KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

deposing attorney

Spanish translation: abogado que toma la deposición/declaración


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:deposing attorney
Spanish translation:abogado que toma la deposición/declaración
Entered by: Flavio Posse

03:45 Jul 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Law (general)
English term or phrase: deposing attorney
The deposing attorney is the one requesting and in charge of the deposition.
Flavio Posse
United States
abogado que toma la deposición/declaración
Explanation:
Tom West gives "tomar la declaración a alguien" for "depose someone" so I'm assume there may be no suitable gerund phrase in Spanish.

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2005-07-21 04:37:12 GMT)
--------------------------------------------------

I meant either \"I assume\" or \"I\'m assuming,\" as in, \"I\'m assuming that my inability to write coherent English means it\'s time to go to bed.\"
Selected response from:

JaneTranslates
Puerto Rico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1I’m afraid that Jane’s assumption is correctManuel Cedeño Berrueta
3 +2abogado que toma la deposición/declaración
JaneTranslates
4abogado declaranteEdmond Laporte
3abogado interrogador
Ana Brassara


Discussion entries: 12





  

Answers


48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
abogado que toma la deposición/declaración


Explanation:
Tom West gives "tomar la declaración a alguien" for "depose someone" so I'm assume there may be no suitable gerund phrase in Spanish.

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2005-07-21 04:37:12 GMT)
--------------------------------------------------

I meant either \"I assume\" or \"I\'m assuming,\" as in, \"I\'m assuming that my inability to write coherent English means it\'s time to go to bed.\"

JaneTranslates
Puerto Rico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta
8 hrs
  -> Thanks, Manuel. I was hoping I was wrong.

agree  Marina Soldati
10 hrs
  -> Thanks, Marina.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
abogado declarante


Explanation:
Good luck

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 24 mins (2005-07-21 05:10:05 GMT)
--------------------------------------------------

Si concurrí a inhabilitarme en la causa señalada, fue precisamente porque el abogado declarante había cuestionado mi imparcialidad, sin embargo, los argumentos esgrimidos por éste no eran suficientes para acceder a su petición, de modo que, en un acto que la H. Cámara de Diputados calificó de honorable, ordené estampar la inhabilidad que rola a fojas 416 en el sentido que allí se expresa, por lo que considerar mi actuación como una “excusa que no corresponde a la verdad” es una afirmación difamatoria.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 24 mins (2005-07-21 05:10:31 GMT)
--------------------------------------------------

Lo que el abogado declarante considera una anormalidad es sólo aplicación de las reglas generales que no permiten la detención de un inculpado no procesado

Edmond Laporte
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Manuel Cedeño Berrueta: Not in this case. As far as I know, in Spanish, “declarante” has always been the person who makes a declaración (deposition), never the person who takes it.
7 hrs

neutral  Carlos Mota: ¿Pero pudiera ser Manuel, el abogado de quien declara?
15 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
I’m afraid that Jane’s assumption is correct


Explanation:
I’m afraid that Jane’s assumption is correct.

In English, “deposing” may be either 1) the person who makes a deposition, or 2) the person who takes a deposition.

As far as I know, in Spanish only the first meaning is used; “declarante” has always been the person who makes a declaración (deposition), never the person who takes it.

Best regards,
Manuel
---------

depose
SYLLABICATION: de•pose
PRONUNCIATION: d -p z
VERB: Inflected forms: de•posed, de•pos•ing, de•pos•es
TRANSITIVE VERB:

2. Law a. To state or affirm in a deposition or by affidavit. b. To take a deposition from: Investigators will depose the witness behind closed doors. 3. To put or lay down; deposit.

INTRANSITIVE VERB: Law To give a deposition; testify.
ETYMOLOGY: Middle English deposen, from Old French deposer, alteration (influenced by poser, to put) of Latin d p nere, to put down; see depone.
OTHER FORMS: de•pos a•ble —ADJECTIVE

The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition. Copyright © 2000 by Houghton Mifflin Company. Published by the Houghton Mifflin Company.
http://www.bartleby.com/61/45/D0144500.html

---------------

Declarante: Persona que declara ante un juez. [DRAE, 21ª Edición]

Declarante: El que formula una declaración. Más en especial, el que la concreta ante un tribunal como parte, perito o testigo.
[Ossorio, Manuel: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Editorial Heliasta, 27ª Ed., ISBN 950-885-005-1]

Declarante designa a la persona que cumple una declaración o atestiguación. [José María Zainqui: Diccionario Razonado de Sinónimos y Contrarios, Editorial De Vecchi, 3ª Edición, ISBN 84-315-0931-7]

Deponente: El que procede a deponer | Testigo | Declarante | Depositante.
[Ossorio, Manuel: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Editorial Heliasta, 27ª Ed., ISBN 950-885-005-1]


Prestar declaración: Declarar ante un juez.
Tomar declaración: Preguntar un juez o tribunal de justicia a un acusado o un testigo sobre los hechos que se trata de aclarar. [María Moliner: Diccionario de Uso del Español, ISBN 84-249-1344-9]

----------


Deponer: [3] Declarar una parte, testigo o perito ante un juez o tribunal
[Ossorio, Manuel: Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Editorial Heliasta, 27ª Ed., ISBN 950-885-005-1]


depose: testificar: Three witnesses signed sworn statements deposing to the identity of the accused.
[Alcaraz Varó-Brian Hughes: Diccionario de Términos Jurídicos, Editorial Ariel, 3ª Edición, ISBN 84-344-0512-1]

depose: Deponer, testificar, declarar, atestar, atestiguar. Realizar una declaración jurada ante una autoridad competente.
[Francisco Ramos Bossini-Mary Gleeson: Diccionario Bilingüe de Terminología Jurídica, 2ª Edición, ISBN 84-481—2060-4]


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs 44 mins (2005-07-21 23:30:34 GMT)
--------------------------------------------------

Carlos:
En inglés no hay problema alguno, porque “desposing” puede referirse tanto a la persona que rinde declaración, que declara [that who testifies] como a quien toma la declaración [that who asks the questions].
Pero en español “declarante” siempre se refiere al primer caso, a quien declara o contesta las preguntas; el hecho de que sea parte, abogado, testigo o experto es irrelevante.
Saludos cordiales,
Manuel


--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs 50 mins (2005-07-21 23:36:25 GMT)
--------------------------------------------------

\"deposing\"; se me fue una \"s\" de más, mis excusas.

Manuel Cedeño Berrueta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 192

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JaneTranslates: Too bad. We can all sympathize with Flavio's frustration, I'm sure!
2 hrs

neutral  Carlos Mota: Jane, Manuel, I an attorney is among a deposing party, a party giving, not taking a deposition, couln't he be referred to as a deposing attorney?
8 hrs

21 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
abogado interrogador


Explanation:
Te doy otra opción, aunque no sé si te gustará o te parecerá correcta.

El interrogador debe memorizar detalladamente los datos esenciales del caso antes de llegar al tribunal. Ello implica que el abogado interrogador habrá de conocer el lugar de los hechos y cómo sucedieron éstos. Pero sobre todas las cosas, el interrogador deberá memorizar las declaraciones previas del testigo. Si se cumple fielmente esta regla, el testigo se dará cuenta de que su interrogador conoce todos los detalles, lo que lo obligará a dar una versión sino exacta por lo menos muy próxima a la verdad.



El hecho de comprender el significado de su participación ayudará mucho al testigo a mantenerse firme y conservar la calma cuando esté sometido a un interrogatorio. Si no está prevenido contra las preguntas que puede hacerle el abogado de la parte opuesta, podría asentir fácilmente en un punto que a él le parezca que no tiene importancia, pero que sí la tiene, o sostendría con demasiada tenacidad algún otro punto que no esté muy claro (...) Explíquele que podrá cambiar cualquier declaración anterior, pero que entonces deberá tener muy buenas razones para explicar porqué se equivocó." En consecuencia, es necesario que el testigo comprenda que no es ilícito que sostenga conversaciones con el abogado antes de la audiencia y hágale saber que no tiene que ocultarle al tribunal ni a los abogados de la contraparte que tales conversaciones han existido; "tal negación pone al testigo en grandes apuros: los abogados y los jueces lo presionarán implacablemente, (pues saben perfectamente) que nunca se llama al estrado a un testigo "en frío" y que virtualmente existe una plática preliminar entre él y el abogado que lo interroga."

http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/PAGINAS/D.P.Ci...


--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs 29 mins (2005-07-22 02:14:45 GMT)
--------------------------------------------------

Te agrego una definición del Black\'s Law Dictionary:

Oral deposition: a deposition given in response to oral ***questioning*** by a lawyer.

Depose: ***to examine*** (a witness) in a deposition <the defendant\'s attorney will depose the plaintiff on Tuesday>

Ana Brassara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 486