KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

Allocution statement

Spanish translation: declaración/alocución en ejercicio/uso del derecho a la última palabra


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Allocution statement
Spanish translation:declaración/alocución en ejercicio/uso del derecho a la última palabra
Entered by: Marina Menendez

04:21 Feb 21, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Trial law
English term or phrase: Allocution statement
Statement made by a defendant after being found guilty by a jury, to explain any legal grounds why judgment should not be pronounced against him, or to present any mitigating information prior to sentence.
Dana Markiewicz
United States
declaración/alocución en ejercicio/uso del derecho a la última palabra
Explanation:
Éste es el nombre del 'discurso'/alegato final que el imputado realiza ejerciendo su derecho a la última palabra. El texto está definiendo lo que el imputado dice, no el derecho del que hace uso.
El derecho y el ejercicio efectivo del mismo son dos conceptos diferentes.
Se trata del IMPUTADO, no del ACUSADO ya que aún no se ha dictado la sentencia.

Si bien el uso de 'alocución' es bastante extendido, prefiero 'declaración' por ser el término más preciso en este contexto


El juicio por los atentados del 11 de marzo en Madrid queda visto para .... haciendo uso de su derecho a la última palabra, una breve alocución ante el ...
noticias.interbusca.com/sociedad/justicia/2007-07-0/5/ - 61k -

Peralta Dolsa ejerció su derecho a la última palabra para manifestar que el ... En su alocución, Peralta reconoció que el día de los hechos "fue a robar ...
www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/01/27/sociedad/nava... - 56k -

Juan Manuel Gutiérrez aprovecha su derecho a la última palabra para pedir "perdón" ... fiscal después de una prolongada alocución ante el tribunal popular. ...
www.elmundo.es/elmundo/2008/01/17/baleares/1200553836.html - 29k -

... sentencia después de que los acusados ejercieran su derecho a la última palabra, ... Barrionuevo terminó su alocución dirigiéndose a los miembros del ...
www.terra.es/actualidad/articulo/html/act33736.htm - 40k -


Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
I really appreciate the examples from the press. Thank you.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6derecho [del acusado] a última palabra previo al fallo/antes de la sentencia
Nelida Kreer
4declaración no jurada
Dunkel
4declaración/alocución en ejercicio/uso del derecho a la última palabra
Marina Menendez
3presentar alegato//presentación de alegaciones/alocuciones
Anne Smith Campbell


Discussion entries: 7





  

Answers


56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
allocution statement
declaración no jurada


Explanation:
An allocution statement is “an unsworn statement from a convicted defendant to the
sentencing judge or jury in which the defendant can ask for mercy, explain his or her conduct,
apologize for the crime, or say anything else in an effort to lessen the impending sentence.


    www.tsc.state.tn.us/opinions/tcca/PDF/074/Copy%20of%20CarterClarenceOPN.pdf -
Dunkel
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
allocution statement
presentar alegato//presentación de alegaciones/alocuciones


Explanation:
Según el contexto, es lo que entiendo, que puede defenderse aún para intentar cambiar la sentencia.

Anne Smith Campbell
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 23

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
allocution statement
derecho [del acusado] a última palabra previo al fallo/antes de la sentencia


Explanation:

Según el AVH jurídico: derecho a última palabra.

http://www.pdsdc.org/Spanish/Glossary of Legal Terms (Englis...
ALLOCUTION
ALOCUCIÓN-(DERECHO A LA ULTIMA PALABRA ANTES DEL FALLO O IMPOSICIÓN DE SENTENCIA)

Nelida Kreer
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 411

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anne Smith Campbell: Si, eso es.
13 mins
  -> Muchas gracias, Anne!!

agree  Eng2Span: Exacto... "Derecho a última palabra". En el Diccionario de Términos Jurídicos de Alcaraz Varó por igual...
3 hrs
  -> Mil gracias y saludos!!

agree  MikeGarcia: No digas sí, di oui!!! OUI; Madame la chef de famille de Popito...........
7 hrs
  -> Gracias %oooo!!!! Ahora parezco cocinera, con lo de "chef". Cambiemos a "chieftain" así x lo menos quedo de cabeza de tribu, aunk sea perruna....

agree  Dunkel: eso es exactamente
13 hrs
  -> Muchas gracias, Dunkel!! Saludos

agree  David Girón Béjar
15 hrs
  -> Gracias de nuevo, David!! Saludos.

agree  jude dabo
21 hrs
  -> Gracias!!! Saludos

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
allocution statement
declaración/alocución en ejercicio/uso del derecho a la última palabra


Explanation:
Éste es el nombre del 'discurso'/alegato final que el imputado realiza ejerciendo su derecho a la última palabra. El texto está definiendo lo que el imputado dice, no el derecho del que hace uso.
El derecho y el ejercicio efectivo del mismo son dos conceptos diferentes.
Se trata del IMPUTADO, no del ACUSADO ya que aún no se ha dictado la sentencia.

Si bien el uso de 'alocución' es bastante extendido, prefiero 'declaración' por ser el término más preciso en este contexto


El juicio por los atentados del 11 de marzo en Madrid queda visto para .... haciendo uso de su derecho a la última palabra, una breve alocución ante el ...
noticias.interbusca.com/sociedad/justicia/2007-07-0/5/ - 61k -

Peralta Dolsa ejerció su derecho a la última palabra para manifestar que el ... En su alocución, Peralta reconoció que el día de los hechos "fue a robar ...
www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/01/27/sociedad/nava... - 56k -

Juan Manuel Gutiérrez aprovecha su derecho a la última palabra para pedir "perdón" ... fiscal después de una prolongada alocución ante el tribunal popular. ...
www.elmundo.es/elmundo/2008/01/17/baleares/1200553836.html - 29k -

... sentencia después de que los acusados ejercieran su derecho a la última palabra, ... Barrionuevo terminó su alocución dirigiéndose a los miembros del ...
www.terra.es/actualidad/articulo/html/act33736.htm - 40k -




Marina Menendez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 260
Grading comment
I really appreciate the examples from the press. Thank you.