KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

crime tip

Spanish translation: pista / información en relación con un delito/crimen


11:00 Aug 28, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: crime tip
¿Alguien sabe a qué hace referencia este "tip" en este contexto? es un texto en el que una persona quiere denunciar unos hechos delictivos. La expresión aparece sin contexto en el título: "Crime tip - I couldn't find any police mailbox". Alguna sugerencia? Gracias de antemano.
Bego Pons
Spanish translation:pista / información en relación con un delito/crimen
Explanation:
Por lo que he visto, serían pistas o información aportada con el objeto de ayudar a la resolución de un determinado delito o crimen.

¡Saludos!
Selected response from:

Juan González Pérez
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +11pista / información en relación con un delito/crimen
Juan González Pérez
5un "soplo"Rebecca Jowers
1para denuncia del delito - no conseguí ningún buzón de la policía
andres-larsen


Discussion entries: 6





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +11
pista / información en relación con un delito/crimen


Explanation:
Por lo que he visto, serían pistas o información aportada con el objeto de ayudar a la resolución de un determinado delito o crimen.

¡Saludos!


    Reference: http://www.google.es/search?hl=es&q=crime+tip&meta=
    Reference: http://https://www.tipsubmit.com/webtips.aspx?L=S&AgencyID=1...
Juan González Pérez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
27 mins
  -> ¡Gracias! :)

agree  Robert Copeland
40 mins
  -> Thanks Robert!

agree  Carmen Valentín
1 hr
  -> ¡Gracias Carmen!

agree  Susana Legradi
2 hrs
  -> ¡Gracias Susana!

agree  Mónica Sauza
2 hrs
  -> ¡Gracias Monica!

agree  Stella Lamarque
3 hrs
  -> ¡Gracias!

agree  jsantos
4 hrs
  -> ¡Gracias!

agree  xxxJ Celeita
4 hrs
  -> ¡Gracias!

agree  Maru Villanueva
9 hrs
  -> ¡Gracias Maru!

agree  raulruiz
22 hrs
  -> ¡Gracias Raul!

agree  Laura S. Telles
13 days
  -> ¡Gracias Laura!

9 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
para denuncia del delito - no conseguí ningún buzón de la policía


Explanation:
para denuncia del delito-no conseguí ningún buzón de la policía

andres-larsen
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 64

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
un "soplo"


Explanation:
Rather than a "pista" or simply "información sobre un delito, what in English is called a "tip" to the police is called a "soplo" in Spain. If you want to maintain the same "register", "crime tip" should be translated as "soplo", "soplo a la policía", etc.

Here are examples of "tip" used in this context:

Police had received a tip that more drugs than candles were being sold there, and that the owner was sleeping in a closet there, Stigler said. ...
www.jsonline.com/story/index.aspx?id=764512

Crime Stoppers encourages the Toronto community to assist police by offering anonymous tips. In 2005, over 7000 public tips aided in 415 arrests. ...
www.222tips.com/index.php?pt=news&sec=4&sub=1076

Acting on a tip that a Queens man was running a gun-rental operation for criminals, police officers said they uncovered a closet full of weapons and ...
query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=990CE7D9153AF930A35754C0A963958260

Gayden's body was found at about 2:30 p.m. Thursday near Interstate 10 and South Wilmot Road — one day after police got a tip from a person who said a woman ...
www.azstarnet.com/metro/220264

Here are examples of "soplo" used in this context:

la policía les detuvo por un soplo. med. Ruido peculiar de algunos órganos,especialmente del corazón,y que puede ser normal o patológico: ...
www.wordreference.com/definicion/soplo

Un ’soplo’ permite desarticular una red que enviaba coca a Vigo desde Costa Rica. La operación policial se remonta al año 2006, tras interceptar un primer ...
www.atlantico.net/noticia/44645/Droga/Vigo/CostaRica

Cogieron al asesino gracias a un soplo que recibió la policía. They caught the murderer as a result of a tip received by the police. soportar to ...
books.google.com/books?isbn=0878914552...

Un soplo, la clave de la resolución del triple crimen de Madrid ... que responde al nombre de David R.V.- comunicó a la Policía que este individuo había ...
www.abc.es/.../abc/Nacional/un-soplo-la-clave-de-la-resoluc...



--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2008-08-29 07:29:15 GMT)
--------------------------------------------------

"Soplo" doesn't necessarily refer to a "tip" from "personas que se mueven en el mundo de la delincuencia". The pertinent definitions from the DRAE are simply:

soplo.

3. fig. y fam. Aviso que se da en secreto y con cautela.
4. fig. y fam. Denuncia de una falta de otro, delación.

And "soplo" is used in Spain even to refer to a tip given BY THE POLICE.

Here are some examples of the current usage of "soplo" as a "tip" that doesn't originate in the criminal underworld:

La Policía fue quien dio el “soplo” a ETA. Archivado en: Noticias — Justicia y Libertad @ 17:15. NOTICIASPYME.COM Esta terrorífica conclusión es la que se ...
www.justiciaylibertad.com/wp/?p=430

Pero no descartó que el soplo proceda de la Policía Nacional y en ese caso aseguró que tanto el agente que le entregó el móvil a Elosúa como el que le dio ...
www.sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-03-08-2006/abc/Naci...


El soplo de un vecino permitió la captura del delincuente ... "Fue un golpe de fortuna: una buena información gracias a la colaboración ciudadana y el hecho ...
www.elpais.com/.../es/ficcion/la/vida/del/asesino/mas/frio/...

Así, los taxistas que den un buen soplo a la Policía para que puedan ... el sur de Francia puede reconstruirse casi al detalle. La colaboración ciudadana ha ...
www.abcdesevilla.es/.../resultados-busqueda-avanzada/1/20/5...

Interpol hizo ayer domingo un llamamiento a la colaboración ciudadana, ...... El soplo de Yahoo, a la policía china para detener al periodista, Shi Tao, ...
hebdomario.typepad.com/confidencial_7d/nuevas_tecnologas/index.html

... conoció el caso por un soplo de un empleado de una tienda de fotocopias. ...
www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=335932

Eve Dallas, teniente de la policía de Nueva York, va tras la pista de un despiadado .... Tras el soplo de un periodista, la teniente Eve Dallas encuentra el ...
novelass.so-neurotic.net/?cat=57

Brian Hogan, un oficial de policía, recibe un soplo de un colega norteamericano sobre un importante traficante apodado El príncipe. ...
www.adictosalcine.com/buscar.phtml?texto=Mark Antony Krupa

quien informa de que ha recibido el soplo de un empleado de banca de que hay unas ... La Policía lo resume así: «Mariano le dice a Paco que se centre, ...
www.laverdad.es/murcia/20080625/region/garceran-trafico-inf...

cada alcalde, cada comisario de Policía puede proporcionarse el contento de ... soplo de un diputado viajero determina la detención de ...
www.rumbos.net/ocja/jaoc0191.html





Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 403