KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

aboriginal rights reserved

Spanish translation: derechos indígenas reservados


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:aboriginal rights reserved
Spanish translation:derechos indígenas reservados
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

12:24 Nov 4, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Treaties
English term or phrase: aboriginal rights reserved
"...rights conferred upon tribes by the United States. Rather, they are aboriginal rights reserved"
"Son, más bien, derechos aborígenes reservados"
No me suena bien del todo, a ver que os parece,
gracias;-)
Jürgen Lakhal De Muynck
Spain
derechos indígenas reservados
Explanation:
[PDF] 1 Final2004 Protegiendo los Derechos Indígenas de Agua dentro de ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Existen otros foros para la aseveración de los derechos reservados indígenas de. agua pero todos son caros y arduos, incluyendo la adjudicación y la ...
www.colsan.edu.mx/investigacion/aguaysociedad/Seminario/...... - Páginas similares
de DH Getches - Artículos relacionados - Las 3 versiones
[PDF] Derecho de Agua y Derecho Indígena.- Hacia un reconocimientoFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
aguas prioritarios a la mayoría de los usuarios no indígenas. Por lo tanto, los derechos. indígenas reservados o exclusivos tienen una alto valor ...
www.eclac.cl/drni/proyectos/walir/doc/walir10.pdf - Páginas similares
de I Gentes - Citado por 2 - Artículos relacionados - Las 6 versiones
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
thanks all of you ;-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +5derechos indígenas reservados
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3 +2derechos aborígenes reservados a estos últimos
I. Urrutia
3 +1derechos reservados a los aborígenesDolores Vázquez
4 -1Derechos prístinos reservados
Daniel Jimenez


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
derechos reservados a los aborígenes


Explanation:
Una sugerencia.

Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 78
Notes to answerer
Asker: gracias;-)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Girón Béjar
16 mins
  -> Gracias.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
Derechos prístinos reservados


Explanation:
"Aboriginal" se refiere al carácter primitivo, desde los inicios, desde siempre, de los derechos de dichas tribus. También puedes usar primigenio si te gusta más.

Saludos,

Daniel Jimenez
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: gracias ;-)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Pishi: "aboriginal: originating, growing, or living naturally in a particular region or environment" "Aboriginal: with Capital Letter refers to the indigenous people from Australia" The Penguin English Dictionary
56 mins
  -> http://www.merriam-webster.com/dictionary/aboriginal[1] ADJETIVO

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
derechos aborígenes reservados a estos últimos


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 19 minutos (2008-11-04 12:43:36 GMT)
--------------------------------------------------

Está claro que aboriginal en este caso no hace referencia a derechos primitivos, sino a derechos DE los aborígenes, específicos de estos últimos. Y los aborígenes no son exclusivamente australianos.

I. Urrutia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 98
Notes to answerer
Asker: gracias


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54: RAE: " Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. " Yo tal vez diría, "derechos aborígenes reservados a ellos"
12 mins
  -> Gracias, Lucía!

agree  jsantos
2 hrs
  -> Gracias, jsantos!

49 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +5
derechos indígenas reservados


Explanation:
[PDF] 1 Final2004 Protegiendo los Derechos Indígenas de Agua dentro de ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Existen otros foros para la aseveración de los derechos reservados indígenas de. agua pero todos son caros y arduos, incluyendo la adjudicación y la ...
www.colsan.edu.mx/investigacion/aguaysociedad/Seminario/...... - Páginas similares
de DH Getches - Artículos relacionados - Las 3 versiones
[PDF] Derecho de Agua y Derecho Indígena.- Hacia un reconocimientoFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
aguas prioritarios a la mayoría de los usuarios no indígenas. Por lo tanto, los derechos. indígenas reservados o exclusivos tienen una alto valor ...
www.eclac.cl/drni/proyectos/walir/doc/walir10.pdf - Páginas similares
de I Gentes - Citado por 2 - Artículos relacionados - Las 6 versiones

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1585
Grading comment
thanks all of you ;-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pishi: also... derechos aborigenes reservados
14 mins
  -> Gracias Pishi

agree  Ismael Gómez
17 mins
  -> Gracias Ismael

agree  Marina56: ok
3 hrs
  -> Gracias Marina

agree  Mónica Sauza: ;)
4 hrs
  -> Gracias Mónica

agree  Richard Boulter: 'Indigenas' is right in this context, both because it refers to Native Americans (USA treaties) and because 'aborigena' has other connotations in Spanish legal jargon that are unnecessary here. Great refs ... again. :)
1 day2 hrs
  -> Many thanks Richard