KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

impaired driving

Spanish translation: capacidad de conducción mermada/ deteriorada


01:16 Nov 6, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law (general)
English term or phrase: impaired driving
Busco un término que abarque todos los casos siguientes:

conducir en estado de ebriedad
conducir bajo la influencia de drogas
conducir cuando uno está demasiado cansado o soñoliento
conducir distraído (por un téléfono celular, conversación, etc.)

En inglés el término "impaired driving" lo cubre todo.

Contexto:

Today we’re going to discuss 4 critical factors that affect whether you are driving impaired or not:
• Distracted Driving
• Fatigue
• Drugs & Alcohol
• Awareness

These 4 factors will have a lot to do with your safety behind the wheel.

Muchas gracias de antemano.

Alan
Alan Lambson
Spanish translation:capacidad de conducción mermada/ deteriorada
Explanation:
Recomiendo no utilizar el anglicismo "discapacitado"
Selected response from:

felicianomadrid
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4capacidad de conducción mermada/ deterioradafelicianomadrid
5 +1see full version below
Giovanni Rengifo
3 +1conducir en estado de ineptitud/incapacidad/discapacidad
Robert Copeland
4conducción en estado disminuidopatinba
Summary of reference entries provided
DWI - conducir estando discapacitadoMaria Kisic

Discussion entries: 1





  

Answers


27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
conducción en estado disminuido


Explanation:
INTERLOCK LIMITED DRIVING PRIVILEGE IMPAIRED DRIVING(N.C. CONVICTIONS ONLY)PRIVILEGIO DE CONDUCCIÓN LIMITADA CON INMOVILIZACIÓN DEL ARRANQUE POR CONDUCIR EN ESTADO AFECTADO O(CONDENAS EN CAROLINA DEL NORTE SOLAMENTE) DISMINUIDO

patinba
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 519

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
conducir en estado de ineptitud/incapacidad/discapacidad


Explanation:
A few other possibilities.....

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2008-11-06 03:37:39 GMT)
--------------------------------------------------

On

WEB RESULTSNWHIC Publication Catalog Record Details
Esta publicación da información general sobre el conducir en estado de ineptitud. Da información como incidencia y consequencias de manejar en estado de ineptitud. ...
www.4woman.gov/Search/pub.details.cfm?pid=11006 - Cached
DRUNK AND DRUGGED DRIVING - Health Publications Catalog Results
Estado de ineptitud para conducir (details) http://www.cdc.gov/ncipc/factsheets/drving-sp.htm ... Professionals | For Spanish Speakers (Recursos en Español) ...
www.4woman.gov/Search/catalog.cfm?searchtype=pubtopic&topic... - Cached
Impaired Driving Facts, Spanish Version -NCIPC- Translate
Conducir en estado de ineptitud afectará a uno de cada tres estadounidenses en ... La probabilidad de conducir en estado de ineptitud por consumo de alcohol fue ...
cdc.gov/ncipc/factsheets/drving-sp.htm - Cached
Impaired Driving Facts - NCIPC
Injury fact sheet for alcohol-related DUI and drunk ... Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention. CDC en Español ...
www.cdc.gov/ncipc/factsheets/drving.htm - Cached
Estado de Ineptitud para Conducir | InjuryBoard Orlando
Conducir en estado de ineptitud afectará a uno de cada tres estadounidenses en ... Orlando Personal Injury Lawyer Miscellaneous Estado de Ineptitud para Conducir ...
orlando.injuryboard.com/miscellaneous/... - 125k - Cached
Detienen a Miss Internacional 2007 por conducir ebria en Mexico | v-me ...- Translate
... su estado natal del norte del país por conducir en estado de ebriedad, ... alcohol por litro de sangre es considerada en estado de ineptitud para conducir. ...
www.terra.com/vme/articulo/html/par51877.htm - Cached
Miss Internacional 2007 conducia ebria en Mexico | terra- Translate
Miss Internacional 2007 conducía ebria en México ... alcohol por litro de sangre es considerada en estado de ineptitud para conducir. ...
www.terra.com/mujer/articulo/html/hof70421.htm - Cached
MedlinePlus: Seguridad al conducir- Translate
Estado de ineptitud para conducir(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) ... Habilidad para conducir en las personas en estado de edad ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/motorvehiclesafety.html - Cached
CROETweb: Transportation Safety and Health — Recursos en Español- Translate
Estado de Ineptitud Para Conducir. http://www.cdc.gov/ncipc/factsheets ... Conducir en estado de ineptitud afectará a uno de cada tres estadounidenses en ...
www.croetweb.com/links.cfm?topicID=42&&langID=2 - Cached
El Porvenir | Local | Multará Monterrey a conductores ebrios hasta con ...- Translate
... el arresto administrativo de 12 a 24 horas y la suspensión de la licencia de conducir hasta por seis meses, ... en estado de ineptitud para conducir. ...
www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=88474 - 135k - Cached
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Next >

Robert Copeland
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 187

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jude dabo: incapacidad:si
8 hrs
  -> Thanks jude 69!!!

disagree  Giovanni Rengifo: "discapacidad" is used for "disabilities", which is not the case here. In Spanish, the word "discapacidad" is often associated with a "physical disability". That's my point. I understand that "disability" may have different means.
9 hrs
  -> Hi Giovanni, in English, someone who is discapacitated or incapacitated does not ncssrly. mean with a disability-it could easily be from one of the causes listed above as well-Disability is only 1 of many uses....

agree  Maria Kisic: Impaired A deterioration of an individual’s judgment and decrease in his or her’s physical ability. Used primarily in criminal law; driving under the influence of alcohol or disability law in regards to a person’s physical or mental impairment. - (read mo
11 hrs
  -> Thanks Maria!!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
capacidad de conducción mermada/ deteriorada


Explanation:
Recomiendo no utilizar el anglicismo "discapacitado"

felicianomadrid
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 129
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  I. Urrutia
1 hr

agree  Teresa Mozo
3 hrs

agree  Ismael Gómez: muy elegante tu propuesta
5 hrs

agree  Carmen Valentín
8 hrs

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
see full version below


Explanation:
...we’re going to discuss 4 critical factors that affect whether you are driving impaired or not...

...hablaremos sobre 4 factores críticos que afectan la capacidad para conducir:

I don't think "impaired driving" can be easily translated with a 2-word noun phrase.





Example sentence(s):
  • Entre los factores que afectan la capacidad para conducir se encuentran enfermedades o condiciones que pueden perturbar la conciencia...

    Reference: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_2_06/spu06206.htm
Giovanni Rengifo
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 80

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54
7 hrs




Reference comments


3 hrs peer agreement (net): -1
Reference: DWI - conducir estando discapacitado

Reference information:
lo que se usa en tribunales

Conduciendo Mientras está Incapacitado (por sus siglas en inglés “DWI” o Driving While Impaired)

2 referencias con incapacitado
#
Manual para consejeros de jovenes: Una guía completa para equipar ... - Google Books Result
by Josh McDowell, Bob Hostetler - 2000 - Religion - 528 pages
Las razones principales son el manejar estando incapacitado por el alcohol o las drogas y los suicidios relacionados con las drogas. ...
books.google.com/books?isbn=0311461670...
#
Joven es sentenciado por haber provocado la muerte de otro adolescente
- [ Translate this page ]
...por el delito de homicidio vehicular sin premeditación en segundo grado más un cargo más por manejar estando incapacitado en relación a un accidente ...
www.elsolnews.com/noticias/index.php?view=article&catid=7:j... - 6k - Cached - Similar pages

Otra referencia
Conduciendo Mientras está Incapacitado (por sus siglas en inglés “DWI” o Driving While Impaired) o Conduciendo Bajo la Influencia (por sus siglas en Inglés “DUI” o Driving Under de Influence) es el nombre oficial de esa ofensa.

(En tribunales, el DUI generalmente se traduce como conducir bajo los efectos...)


--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs (2008-11-06 14:47:06 GMT)
--------------------------------------------------

Impaired
A deterioration of an individual’s judgment and decrease in his or her’s physical ability. Used primarily in criminal law; driving under the influence of alcohol or disability law in regards to a person’s physical or mental impairment. - (read more on Impaired)

Maria Kisic
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
neutral  Teresa Mozo: discapacitados son personas con un problema físico o psíquico que no tiene que ver con el alcohol o drogas
4 hrs
  -> Hola, Teresa. En los tribunales de US lo utilizamos así. Muchas referencias y glosarios lo respaldan. te voy a agregar una referencia para que veas como lo definen en inglés. Sin embargo, estoy muy clara con la def. de discapacitados.
disagree  Giovanni Rengifo: A pesar de los múltiples significados que pueda tener, existe una asociación mental casi inmediata entre la palabra "discapacitado" y "personas con "physical or mental disabilities" permanentes.
5 days
  -> Hola Giovanni. No estoy necesariamente en desacuerdo contigo. Sin embargo, tal como le expliqué a Teresa, en US acostumbramos a usarlo así, y más en un texto como el del asker.