KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

petty tyrant

Spanish translation: tirano deleznable


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:petty tyrant
Spanish translation:tirano deleznable
Entered by: nilsa

03:29 Nov 9, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Derecho Internacional
English term or phrase: petty tyrant
The protection of international law was gradually extended to women, ethnic groups, children, disabled people, migrant workers and indigenous people. Following the Vienna Conference in 1993, international ‘machinery’ —courts and tribunals —finally began to track down petty tyrants and psichopaths, who would no longer be quite so free to cultivate the fruits of their numbered foreign bank accounts.
nilsa
tirano deleznable
Explanation:
Mi opinion.
Selected response from:

Gabriel Arevalo
Canada
Grading comment
Gracias Gabriel por tu respuesta. Agradezco a todos las suyas.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2tirano deleznable
Gabriel Arevalo
5tirano de pacotilla
Ricardo Galarza
4tirano de poca monta
Eileen Banks
4tiranozuelo
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4tirano menor, tirano cotidiano, tirano común
Rocio Barrientos
3tiranos de poca monta
Anne Smith Campbell
3tiranuelo
Daniel Grau


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tiranozuelo


Explanation:
Creo que a esto se refiere.

Salir del “Túnel del Tiempo” de La historia paralela
Nadie está excento de culpa en estos regímenes absolutistas si no se adapta a las ordenes de estos tiranozuelos obsesionados con alcanzar la perpetuidad y ...
www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/07/02/salir-del-tunel-de... - 56k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 162

54 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tirano menor, tirano cotidiano, tirano común


Explanation:
Biografia de Friedrich A. HayekStalin, Hitler, Mao, Pol Pot y muchos tiranos menores han cometido crímenes horribles contra la humanidad en nombre de alguna variante del scialismo. ...
www.sigloxxi.org/Archivo/BIOHAY.HTM - 20k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
La JornadaSaddam demostró que pertenece a la estirpe de los tiranos menores, como Manuel Antonio Noriega, que alardean mientras están en el poder y que se rinden y se ...
www.jornada.unam.mx/2003/12/16/030a1mun.php?origen=opinion.... - 12k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
Deja de ir al colegio por miedo a la profesoraEstoy con el compañero que ha dicho LO QUE HAY: tiranos menores de edad y padres irresponsables que lo único que están consiguiendo es cavar su propia tumba ...
blogs.periodistadigital.com/educacion.php/2008/01/15/miedo_profesora_inutil_tonto_9999 - 65k - En caché - Páginas similares - Anotar esto


Diario Correo - PerúUna obra como La fiesta del Chivo debería instarnos a estar alertas ante la aparición de pequeños tiranos cotidianos, aquellos que mientras más poder ...
www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=58480 - 68k -

Rocio Barrientos
Bolivia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 175

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tiranuelo


Explanation:
Es lo que encontré en el Corpus Histórico/Diacrónico (CORDE) y a su vez en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), ambos de la Real Academia. Probé con "tiranzuelo" y "tiranozuelo" y obtuve ningún resultado. Encontré un caso de "tiranillo" y otro de "tiranito". Probablemente "tiranuelo" sea la forma más usada, con 37 hallazgos en el CORDE y 16 en el CREA. Este término data de 1845 y su uso se extiende hasta el presente. Quzás a ti se te ocurra algún otro diminutivo o despectivo (por ejemplo, "tiranete", para el cual ambos sitios informan "No hay casos").

CORDE: http://corpus.rae.es/cordenet.html
CREA: http://corpus.rae.es/creanet.html
Instrucciones: Escribe la palabra buscada en "Consulta" y luego haz clic en "Recuperar".
Según para qué país estés buscando el término, puedes hacer clic en "Fitro" y elegir "País". He visto, por ejemplo, que "tiranuelo" fue usada por el Diario El Universal C.A. (Caracas) en 2004.

Atentamente,

Daniel

Daniel Grau
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
tirano de pacotilla


Explanation:
Diría yo.

¡Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-11-09 08:13:54 GMT)
--------------------------------------------------

Más de 300 entradas en Google.

... Slobodan Milosevic de Serbia y Manuel Noriega de Panamá se convirtieron en los “peligrosos” tiranos de pacotilla de esa administración. ...
www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1150 - 20k - Cached - Similar pages

Caído del tiempo: La decapitación del Estado de Derecho - [ Translate this page ]En síntesis, aquellas piaras alimentadas con recursos estatales no quieren reglas civilizadas, sino tiranos de pacotilla. ...
caidodeltiempo.blogspot.com/2007/11/la-decapitacin-del-estado-de-derecho.html - 63k - Cached - Similar pages

El regreso de KITT, ¿un coche menos fantástico? | soitu.es - [ Translate this page ]27 Feb 2008 ... bellas damiselas de la América profunda con la excusa de ayudar a su pobre familia, extorsionada por unos malvados tiranos de pacotilla. ...
www.soitu.es/soitu/2008/02/27/sobreruedas/1204103352_102975... - 34k - Cached - Similar pages

Suicida en Serie: Libertad - [ Translate this page ]En la ONU, tienen voz y voto países dirigidos por verdaderos botarates y tiranos de pacotilla. No estaría mal que la influencia fuera en relación al dinero ...
suicidaenserie.blogspot.com/2006/09/libertad.html - 65k - Cached - Similar pages

Yahoo! Respuestas - Ahora que el precio del petroleo se está ... - [ Translate this page ]Pero ¿les extraña? a mí no desde luego, sobre todo porque así son estos tiranos de pacotilla. Debieran leer algo de sus "berrinchitos" y caprichos como su ...
mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081016182845AA4IEtJ - 92k - Cached - Similar pages

Pinochet podrá ser juzgado por fraude fiscal tras ser desaforado - [ Translate this page ]La sospecha de que Pinochet había actuado igual que esos tiranos de pacotilla, tan recurrentes en la historia de América Latina, le hizo perder el respeto ...
www.elmundo.es/papel/2005/10/20/mundo/1876891_impresora.htm... - 10k - Cached - Similar pages

Comentarios a la noticia - Libertad Digital - [ Translate this page ]LD tira de hemeroteca y al menos a reírnos de estos tiranos de pacotilla que juegan a ser demócratas mientras intentan adoctrinarnos y someternos. ...
www.libertaddigital.com/comentarios/comentarios_1276334191.... - 15k - Cached - Similar pages

Tal cual - [ Translate this page ]Por un lado, tiranos de pacotilla se muestran compungidos y llorosos al celebrar un año más de la tragedia de aquél al que no toleraron su idealismo ...
www.fce.com.mx/prensaImprimir.asp?art=10562 - 7k - Cached - Similar pages

... que es un tirano de pacotilla. Totalmente sola, sólo puede dar salida a toda su frustración y la poca esperanza que le queda a través de la religión. ...
www.goodreads.com/book/show/656.War_and_Peace - 171k - Cached - Similar pages

Es vergonzoso que con las carencias de VIVIENDAS Y ALIMENTOS que existen hoy en Venezuela este TIRANO de PACOTILLA siga endeudando al HERMANO PUEBLO DE ...
espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080925073851AA5Ue9r - 49k - Cached - Similar pages

mundodvd: blu-ray, dvd, hd dvd, hifi y cine en casa - Ver post ... - [ Translate this page ]Chavez y muchos otros tiranos de pacotilla son payasos, si, pero payasos en el mal sentido. Nada que ver con los artistas que nos hacen alegrar la vida de ...
www.mundodvd.com/showpost.php?p=952581&postcount=32 - 17k - Cached - Similar pages

[PDF] La Visita a Domicilio - [ Translate this page ]File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Verdaderos tiranos de pacotilla, en tanto parecen manejar sin límites una. situación a expensas de vivir con grandes límites: no pueden salir ni para ir al ...
www.euts.es:8080/eutsdata/Items/98/Files/VisitaaDomicilio[1... - Similar pages
by RC Frenquelli

... la plata del petroleo. en colombia, peru, mexico, cada vez mas paises estan viendo la actitud napoleonica de este tirano de pacotilla. ...
www.latin-foros.com/discusiontema14018.html - 85k - Cached - Similar pages

Pero como si fuera poco, este tipo tirano de pacotilla, se da el lujo que de decir este es "...el inzulzo de los inzulza...", y claro, como dijo en la ...
www.espacioblog.com/benjita/post/2007/01/15/la-semana-sos-h... - 46k - Cached - Similar pages

Asi que si son tan mezquino que aceptan que un tirano de pacotilla que esta en el poder hace 47 se lleve el dinero de los jubilados, que poco dice eso de su ...
www.lanuevacuba.com/foro/politica/397-otro-regalo-para-cast... - 61k - Cached - Similar pages

Ricardo Galarza
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tiranos de poca monta


Explanation:
Así se denominan por aquí "de poca monta", al igual que a un ladrón común, menor, ... que no es de "guante blanco", es decir, al contrario, el vulgar, común, corriente,... "de poca monta".
Este término se usa mucho en España, pero ya hace tiempo que me curo en salud, y procuro siempre especificarlo ya que es posible no se utilize en otros países hispanohablantes.
Espero sirva para conocimiento de todas formas.
Un saludo, A.

--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2008-11-09 08:13:55 GMT)
--------------------------------------------------

Párrafo siete lee:
"Es una pena que Venezuela, un país pujante por naturaleza, haya tenido la desgracia de caer en manos de un tirano de poca monta que puede llegar a destruir al país y a su gente bella."
http://www.cronicaspatodos.com/2007/07/dolor-y-rabia-en-vene...


Anne Smith Campbell
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 23

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tirano deleznable


Explanation:
Mi opinion.

Gabriel Arevalo
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias Gabriel por tu respuesta. Agradezco a todos las suyas.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eloy Carmona: "Petty tyrant" es una expresión un tanto rara, así que votaré esta, que me parece más acorde con el significado, ya que las otras suenan algo contradictorias: "tirano" es demasiado contundente como para ser medio tirano o un "tirano no demasiado tirano".
12 mins
  -> Gracias Eloy. Éxitos y mente positiva cada segundo.

agree  Eva María Ruiz
1 hr
  -> Gracias Eva. Éxitos y mente positiva cada segundo.

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tirano de poca monta


Explanation:
Es una pena que Venezuela, un país pujante por naturaleza, haya tenido la desgracia de caer en manos de un tirano de poca monta que puede llegar a destruir ...
www.cronicaspatodos.com/2007/07/dolor-y-rabia-en-venezuela-... -

Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16