KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

Indian Law

Spanish translation: Ley indígena


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Indian Law
Spanish translation:Ley indígena
Entered by: Taña Dalglish

13:01 Nov 10, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: Indian Law
These numerous cases are resolved based on principles of Indian law relating to tribal sovereignty and the tribal right of self-government.
The text is talking about native americans...
Jürgen Lakhal De Muynck
Spain
Ley Indígena
Explanation:
[PDF] STATUS LEGAL DE LAS TRIBUSFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
regulaciones, conocido como “Ley Indígena” (Indian Law). La fuente básica de ..... Native Americans : centuries of struggle in North America. ...
argentina.usembassy.gov/tribus/ - Páginas similares

HTH!

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2008-11-10 13:10:35 GMT)
--------------------------------------------------

Las tribus indígenas en los Estados UnidosEn 1975, la Ley de Autodeterminación Indígena y Asistencia Educativa[5] facilitó a ... judiciales y regulaciones, conocido como “Ley Indígena” (Indian Law). ...
www.indigenas.bioetica.org/nota46.htm - 128k - En caché - Páginas similares
El derecho indígenaHay importantes firmas de servicios legales especializadas en el Indian Law. Trascendencia histórica. El derecho indígena ha recorrido un largo camino y ...
www.mapuche.info/indgen/rionegro031202a.html - 14k - En caché - Páginas similares
Amazon.com: Los senadores panistas, divididos sobre la ley ... - [ Traducir esta página ]Title: Los senadores panistas, divididos sobre la ley indígena.(Partido de Acción Nacional)(TT: Senators from the PAN, divided over indian law. ...
www.amazon.com/senadores-panistas-divididos-indígena-Nacion... - 149k - En caché - Páginas similares

O "el derecho".

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2008-11-14 21:16:54 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias Jürgen.
Selected response from:

Taña Dalglish
Jamaica
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +13Ley Indígena
Taña Dalglish
5Derecho de los pueblos indígenas
I. Urrutia
4 -1Ley de la tierra
Lourdes Díaz


  

Answers


36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
indian law
Ley de la tierra


Explanation:
Ley indígena (de Taña) me gustó mucho, pasa que quise hacer una aclaración más larga y no me entraba en el espacio de "agree". Creo que ley indígena/de la tierra tienen que ver con ese conjunto de leyes establecidas por concenso, que se practican por una cuestión de tradición.

No estoy de acuerdo con "derecho" porque en su acepción más objetiva (y cito wikipedia) refiere al "conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea."

Yo creo que los aborígenes (más allá de su forma de gobierno, primitiva o avanzada) no sentaron jurisprudencia escrita, que es lo que me transmite a mí el concepto de "derecho"

Por favor, háganme saber si no están de acuerdo. Esto no es más que una apreciación personal. Nuevamente, estoy de acuerdo con Taña.

Lourdes Díaz
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: gracias


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Eloy Carmona: En efecto, estoy en desacuerdo. Si "Indian" puede traducirse directamente, ¿porqué usar otra palabra? concuerdo en el significado que tú le das, pero se puede traducir directamente. Saludos.
7 mins

neutral  Henry Hinds: En efecto los indígenas antes de la llegada del hombre blanco no sentaron jurisprudencia por escrito, pero claro, esto se refiere a la época actual. Ahora sí cuentan con sus leyes y códigos.
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
indian law
Derecho de los pueblos indígenas


Explanation:
espero que te sirva :)


    Reference: http://www.forestpeoples.org/documents/conservation/cbd_ips_...
    Reference: http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2006/November/200...
I. Urrutia
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 98
Notes to answerer
Asker: gracias


6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +13
indian law
Ley Indígena


Explanation:
[PDF] STATUS LEGAL DE LAS TRIBUSFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
regulaciones, conocido como “Ley Indígena” (Indian Law). La fuente básica de ..... Native Americans : centuries of struggle in North America. ...
argentina.usembassy.gov/tribus/ - Páginas similares

HTH!

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2008-11-10 13:10:35 GMT)
--------------------------------------------------

Las tribus indígenas en los Estados UnidosEn 1975, la Ley de Autodeterminación Indígena y Asistencia Educativa[5] facilitó a ... judiciales y regulaciones, conocido como “Ley Indígena” (Indian Law). ...
www.indigenas.bioetica.org/nota46.htm - 128k - En caché - Páginas similares
El derecho indígenaHay importantes firmas de servicios legales especializadas en el Indian Law. Trascendencia histórica. El derecho indígena ha recorrido un largo camino y ...
www.mapuche.info/indgen/rionegro031202a.html - 14k - En caché - Páginas similares
Amazon.com: Los senadores panistas, divididos sobre la ley ... - [ Traducir esta página ]Title: Los senadores panistas, divididos sobre la ley indígena.(Partido de Acción Nacional)(TT: Senators from the PAN, divided over indian law. ...
www.amazon.com/senadores-panistas-divididos-indígena-Nacion... - 149k - En caché - Páginas similares

O "el derecho".

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2008-11-14 21:16:54 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias Jürgen.

Taña Dalglish
Jamaica
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 255
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: Hola Taña. En este caso, creo que se refiere al conjunto de leyes - por eso me parecería mejor tu sugerencia final de "derecho". :O) :O)
7 mins
  -> I agree with you. That is why I added it after. Gracias Álvaro. Te agradezco. Un abrazo.

agree  Mónica Sauza: ...Hope you have a great week!!!
10 mins
  -> Muchas gracias Monica. /Igualmente // Hugs!

agree  Eva María Ruiz
11 mins
  -> Gracias Eva. Big hugs!

agree  Lourdes Díaz: Lourdes Díaz
31 mins
  -> Muchas gracias Lourdes. Un abrazo.

agree  Noelia Ruiz Pérez
38 mins
  -> Muchas gracias nakedtrans. The asker can determine based on the entire text whether "ley" or as Álvaro stated "derecho" is appropriate. Un abrazo.

agree  Rodrigo Tejeda
54 mins
  -> Muchas gracias Rodrigo. Your support means a great deal to me. Un abrazo.

agree  Alice Bootman
54 mins
  -> Muchísimas gracias Alice. Te agradezco. Have a good week! Hugs.

agree  Mónica Algazi
59 mins
  -> Muchas gracias Mónica. Have a good week y un abrazo.

agree  Gilberto Diaz Castro: No hay otra forma de decirlo. :0)
1 hr
  -> Mucahs gracias Gilberto. I appreciate your support. Have a wonderful week!

agree  Henry Hinds
1 hr
  -> Many thanks Henry. Have a great and productive week! Un abrazo.

agree  Yaotl Altan
2 hrs
  -> Gracias Yaotl. As always your support means a great deal to me. Have a great week!

agree  Maria Kisic
8 hrs
  -> Muchas gracias María. Te agradezco. Un abrazo.

agree  Vivian B E
10 hrs
  -> Many thanks Vivian. I appreciate your support. Un abrazo.