KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

firearm/offensive weapon

Spanish translation: arma de fuego/arma ofensiva

Advertisement

Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs
(or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.
GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:firearm/offensive weapon
Spanish translation:arma de fuego/arma ofensiva
Entered by: I. Urrutia
Options:
- Contribute to this entry
- Include in personal glossary

19:24 Feb 15, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: firearm/offensive weapon
En una lista de cosas prohibidas en una prisión nos encotramos:
explosive, firearm, offensive weapon.

para mí firearm es armas de fuego y offensive weapon ni idea, sé que se refiere a cualquier tipo de arma cuchillos, navajas, palos etc pero no sé como decirlo formalmente en español, gracias.
Jesús Marín Mateos
Local time: 12:07
arma de fuego/arma ofensiva
Explanation:
En el primer término estamos de acuerdo: arma de fuego.

En cuanto al segundo, aquí tienes lo que he encontrado (no consigo poner los enlaces, pero aquí tienes lo más importante de los artículos):

Ref. 1:
Las Armas Ibéricas. Armas Ofensivas
El historiador romano del siglo I Estrabón, quedó impresionado del ardor guerreo de los íberos y nos narra como luchaban: "al modo de bandoleros, armados con jabalina, honda y espada. Llegando a montar dos en el mismo caballo".

Las armas ofensivas pueden dividirse a su vez en dos grupos funcionales: las armas de lucha cuerpo a cuerpo y las armas arrojadizas. Entre las primeras destaca la falcata, sin duda el arma más conocida y la más temida de la panoplia ibérica; era una espada hecha de hierro que se reproduce constantemente en el arte ibérico, y de la cual se conservan muchos ejemplares como ajuar de las tumbas de los guerreros a quien acompañaban en su "otra vida". Además de las falcatas, se conservan puñales, cuchillos afalcatados y espadas cortas (gladium hispanicum), adoptadas por las legiones romanas por su manejabilidad y gran efectividad...

Ref. 2 (no consigo introducir el enlace, pero esto es lo que pone):
... "Las armas tiene distintas clasificaciones, entre ellas esta la primera división que lógicamente se puede hacer según su objeto, en ofensivas y defensiva; en la primera categoría se cuentan todas aquellas que sirven para causar daño al adversario, desde la piedra y el palo hasta el cañon moderno de tiro rápido, a la segunda pertenecen las que tienen por objeto primordial proteger el cuerpo contra la acción de las armas ofensivas del contrario; tales como lo son, por ejemplo, el camisote de malla y todas las piezas que componían la antigua armadura: casco, coraza, brazaletes, guijotes, etc.

Las armas ofensivas son las mas antiguas en la historia de la humanidad y pueden considerarse divididas en otros dos grupos principales, según que su acción se ejerza en al combate personal, cuerpo a cuerpo ( armas de mano), o a distancia del enemigo ( armas arrojadizas o de tiro). Las primeras pueden ser contundentes, que obran solo por el choque( el palo, la maza, la clava, el martillo de armas); de corte, que hieren únicamente con el filo( hacha de armas, alfanje, capilán); de punta, que producen con ella heridas penetrantes, y de corte y punta, que pueden indistintamente usarse de cualquiera de estas dos maneras ( sable, cimitarra, etc.). A su vez las armas de punta pueden ser de puño, relativamente cortas y fabricadas enteramente de acero o hierro, con una empuñadura o mango, que puede ser de otro metal y estar guarnecidas de cachas de madera, cuerno, nácar, etc. ( espada, estoque, espadín, puñal, daga, cuchillo), y de asta, que consisten en un palo de bastante longitud, en cuyo extremo se sujeta una cuchilla puntiaguda de acero.

En esta ultima categoría se cuentan multitud de armas que se suelen clasificar en cinco grupos, según la forma del hierro en que terminan; al primero pertenecen las armas de moharra recta y simétrica de forma se daga (lanza, pica, hasta de los romanos, el chuzo); al segundo las de hoja larga y ancha, simétrica, de dos filos ( partesana, espontón, media pica); en el tercero entran las armas con uno o dos hierros semejantes a los de la lanza, de las que se diferencian por presentar prolongaciones laterales, a manera de garfios u orejetas ( la corcesca, las horquillas o forchinas, etc. ); el cuarto grupo lo constituyen las armas de asta, cuyo hierro es asimétrico y generalmente curvo, con un solo filo ( hoz de guerra), finalmente el quinto en el que se comprenden los hierros planos y asimétricos que constan de una moharra de lanza por debajo de la cual va montada una cuchilla en forma de media luna, que termina en punta o garfio por el lado opuesto ( alabarda, godendac flamenco, bardiche ruso). Como arma de asta puede considerarse también el fusil cuando tiene armados la bayoneta o el cuchillo.

Las armas arrojadizas o de tiro son todas las que lanzan un proyectil a distancia, y a veces el proyectil mismo ( por ejemplo, la flecha y el venablo). Pueden clasificarse en tres grupos, según que obren por el esfuerzo del brazo,( honda, pilo, venablo, azagaya, azcona), en virtud de la tensión elástica de piezas de madera o metal, o de la torsión de nervios o cuerdas, que obran como muelles ( arco, ballesta, catapulta, fundibulo, escorpión, etc.) , o bien aprovechando la fuerza expansiva de los gases de la pólvora (armas de fuego). Esta ultima clase, la mas importante para nosotros, por comprender las armas de mayor eficacia en el combate moderno, se subdividen en tres grupos principales: armas portátiles, que son las que un solo hombre maneja y transporta sin dificultad ( arcabuz, mosquete, espingarda, escopeta, pedreñal, fusil, carabina, mosquetón, trabuco, pistola); piezas de artillería, que requiere para su servicio el concurso de varios hombres y para su transporte ordinario el empleo del ganado, y ametralladoras que constituyen una clase de armas intermedia, que asemeja a las portátiles por su calibre y acción táctica y a la artillería por la índole de su servicio y transporte, sin que propiamente puedan confundirse con aquellas ni con esta.

Otra clasificación puede hacerse de las armas según su naturaleza, dividiéndolas en naturales y artificiales; como las armas naturales se consideran los brazos y los dientes, la piedra y el palo; estos últimos dejan de serlo en cuanto se hace uso de la honda para lanzar la piedra o se aguza el palo para convertirlo en un arma de punta. Otra clase de armas de interés puramente arqueológico, es la que constituyen las maquinas de guerra de la antigüedad. que podemos considerar divididas en 2 grupos: al primero pertenecen la que eran movidas a fuerza de brazos (maquinas balísticas) y al segundo los carros de guerra, que iban a menudo armados de hoces (carros falcados), las torres montadas sobre los elefantes, etc. Las maquinas del primer grupo se subdividen a su vez en catabalisticas, cuyo modo de obrar era el choque (el angón, el ariete) y las neurobalisticas, que obraban en virtud de la fuerza elástica desarrollada por la torsión de cuerdas o nervios ( balista, catapulta, oncagro, escorpión, fundibulo)"...

Saludos!

;-)
Selected response from:

I. Urrutia
Local time: 13:07
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer

Advertisement


Summary of answers provided
4 +13arma de fuego/arma ofensiva
I. Urrutia
4arma mortífera
Paul García
4armas de fuego/elementos ofensivosnahuelhuapi
3arma de fuego y otros elementos de agresión
Darío Orlando Fernández
3 -1arma blanca
Sussie Sufyasih Umsari


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
arma blanca


Explanation:
El arma que tiene hoja de acero (cuchilla, espada,cuchillo etc..)
Saludos

Sussie Sufyasih Umsari
Spain
Local time: 13:07
Specializes in field
Native speaker of: Native in IndonesianIndonesian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Eloy Carmona: Hola Sussie. "offensive weapon" es un concepto que abarca mucho más que las armas blancas, por lo tanto no es el equivalente castellano. Buenas tardes.
1 min

neutral  Darío Orlando Fernández: En principio me gustó "arma blanca" pero Eloy tiene razón. En una prisión no solo están prohibidas las armas de fuego y las armas blancas sino también los palos (hasta los bastones), las sogas y muchas otras que a criterio del alcalde sean peligrosas
21 mins
Login to enter a peer comment (or grade)

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +13
arma de fuego/arma ofensiva


Explanation:
En el primer término estamos de acuerdo: arma de fuego.

En cuanto al segundo, aquí tienes lo que he encontrado (no consigo poner los enlaces, pero aquí tienes lo más importante de los artículos):

Ref. 1:
Las Armas Ibéricas. Armas Ofensivas
El historiador romano del siglo I Estrabón, quedó impresionado del ardor guerreo de los íberos y nos narra como luchaban: "al modo de bandoleros, armados con jabalina, honda y espada. Llegando a montar dos en el mismo caballo".

Las armas ofensivas pueden dividirse a su vez en dos grupos funcionales: las armas de lucha cuerpo a cuerpo y las armas arrojadizas. Entre las primeras destaca la falcata, sin duda el arma más conocida y la más temida de la panoplia ibérica; era una espada hecha de hierro que se reproduce constantemente en el arte ibérico, y de la cual se conservan muchos ejemplares como ajuar de las tumbas de los guerreros a quien acompañaban en su "otra vida". Además de las falcatas, se conservan puñales, cuchillos afalcatados y espadas cortas (gladium hispanicum), adoptadas por las legiones romanas por su manejabilidad y gran efectividad...

Ref. 2 (no consigo introducir el enlace, pero esto es lo que pone):
... "Las armas tiene distintas clasificaciones, entre ellas esta la primera división que lógicamente se puede hacer según su objeto, en ofensivas y defensiva; en la primera categoría se cuentan todas aquellas que sirven para causar daño al adversario, desde la piedra y el palo hasta el cañon moderno de tiro rápido, a la segunda pertenecen las que tienen por objeto primordial proteger el cuerpo contra la acción de las armas ofensivas del contrario; tales como lo son, por ejemplo, el camisote de malla y todas las piezas que componían la antigua armadura: casco, coraza, brazaletes, guijotes, etc.

Las armas ofensivas son las mas antiguas en la historia de la humanidad y pueden considerarse divididas en otros dos grupos principales, según que su acción se ejerza en al combate personal, cuerpo a cuerpo ( armas de mano), o a distancia del enemigo ( armas arrojadizas o de tiro). Las primeras pueden ser contundentes, que obran solo por el choque( el palo, la maza, la clava, el martillo de armas); de corte, que hieren únicamente con el filo( hacha de armas, alfanje, capilán); de punta, que producen con ella heridas penetrantes, y de corte y punta, que pueden indistintamente usarse de cualquiera de estas dos maneras ( sable, cimitarra, etc.). A su vez las armas de punta pueden ser de puño, relativamente cortas y fabricadas enteramente de acero o hierro, con una empuñadura o mango, que puede ser de otro metal y estar guarnecidas de cachas de madera, cuerno, nácar, etc. ( espada, estoque, espadín, puñal, daga, cuchillo), y de asta, que consisten en un palo de bastante longitud, en cuyo extremo se sujeta una cuchilla puntiaguda de acero.

En esta ultima categoría se cuentan multitud de armas que se suelen clasificar en cinco grupos, según la forma del hierro en que terminan; al primero pertenecen las armas de moharra recta y simétrica de forma se daga (lanza, pica, hasta de los romanos, el chuzo); al segundo las de hoja larga y ancha, simétrica, de dos filos ( partesana, espontón, media pica); en el tercero entran las armas con uno o dos hierros semejantes a los de la lanza, de las que se diferencian por presentar prolongaciones laterales, a manera de garfios u orejetas ( la corcesca, las horquillas o forchinas, etc. ); el cuarto grupo lo constituyen las armas de asta, cuyo hierro es asimétrico y generalmente curvo, con un solo filo ( hoz de guerra), finalmente el quinto en el que se comprenden los hierros planos y asimétricos que constan de una moharra de lanza por debajo de la cual va montada una cuchilla en forma de media luna, que termina en punta o garfio por el lado opuesto ( alabarda, godendac flamenco, bardiche ruso). Como arma de asta puede considerarse también el fusil cuando tiene armados la bayoneta o el cuchillo.

Las armas arrojadizas o de tiro son todas las que lanzan un proyectil a distancia, y a veces el proyectil mismo ( por ejemplo, la flecha y el venablo). Pueden clasificarse en tres grupos, según que obren por el esfuerzo del brazo,( honda, pilo, venablo, azagaya, azcona), en virtud de la tensión elástica de piezas de madera o metal, o de la torsión de nervios o cuerdas, que obran como muelles ( arco, ballesta, catapulta, fundibulo, escorpión, etc.) , o bien aprovechando la fuerza expansiva de los gases de la pólvora (armas de fuego). Esta ultima clase, la mas importante para nosotros, por comprender las armas de mayor eficacia en el combate moderno, se subdividen en tres grupos principales: armas portátiles, que son las que un solo hombre maneja y transporta sin dificultad ( arcabuz, mosquete, espingarda, escopeta, pedreñal, fusil, carabina, mosquetón, trabuco, pistola); piezas de artillería, que requiere para su servicio el concurso de varios hombres y para su transporte ordinario el empleo del ganado, y ametralladoras que constituyen una clase de armas intermedia, que asemeja a las portátiles por su calibre y acción táctica y a la artillería por la índole de su servicio y transporte, sin que propiamente puedan confundirse con aquellas ni con esta.

Otra clasificación puede hacerse de las armas según su naturaleza, dividiéndolas en naturales y artificiales; como las armas naturales se consideran los brazos y los dientes, la piedra y el palo; estos últimos dejan de serlo en cuanto se hace uso de la honda para lanzar la piedra o se aguza el palo para convertirlo en un arma de punta. Otra clase de armas de interés puramente arqueológico, es la que constituyen las maquinas de guerra de la antigüedad. que podemos considerar divididas en 2 grupos: al primero pertenecen la que eran movidas a fuerza de brazos (maquinas balísticas) y al segundo los carros de guerra, que iban a menudo armados de hoces (carros falcados), las torres montadas sobre los elefantes, etc. Las maquinas del primer grupo se subdividen a su vez en catabalisticas, cuyo modo de obrar era el choque (el angón, el ariete) y las neurobalisticas, que obraban en virtud de la fuerza elástica desarrollada por la torsión de cuerdas o nervios ( balista, catapulta, oncagro, escorpión, fundibulo)"...

Saludos!

;-)

I. Urrutia
Local time: 13:07
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 98
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Toni Castano
3 mins
  -> Muchas gracias Toni! ;-)

agree  Jesús Morales
1 hr
  -> Muchas gracias, jss_mmartin!

agree  Carmen Valentín
1 hr
  -> Muchas gracias, Carmen!

agree  Carlos Sorzano
1 hr
  -> Muchas gracias, Carlos!

agree  Darío Orlando Fernández: ¡Sobrada explicación! ¡Muy bien!
3 hrs
  -> Muchas gracias, Darío!!

agree  Maria Kisic
5 hrs
  -> Muchas gracias, Maria!

agree  Carlos Segura
5 hrs
  -> Muchas gracias, Carlos!

agree  Sara Senft: Exacto.
5 hrs
  -> Muchas gracias, Sara!

agree  Richard Boulter: I think the explanation, itelf, is a little off-base for prison settings, but the expression 'armas ofensivas' appears to be the most-appropriate to the Query context. Well thought out.
6 hrs
  -> Thanks a lot, Richard!

agree  nigthgirl
8 hrs
  -> Muchas gracias, nigthgirl!

agree  Flavio Posse
11 hrs
  -> Muchas gracias, Flavio!

agree  Abaz
13 hrs
  -> Muchas gracias, Abaz!

agree  Laura Serván
16 hrs
  -> Muchas gracias, Madrid08!
Login to enter a peer comment (or grade)

32 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
arma de fuego y otros elementos de agresión


Explanation:
y de este modo incluir a las armas blancas y a todas las demás

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2009-02-15 20:03:58 GMT)
--------------------------------------------------

armas de fugo y todo aquello que a criterio de las autoridades penitenciarias sea considerado un riesgo riesgo para la seguridad de los guardias, otros convictos y hasta para el mismo preso.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Local time: 08:07
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Login to enter a peer comment (or grade)

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
armas de fuego/elementos ofensivos


Explanation:
¡Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2009-02-15 21:00:52 GMT)
--------------------------------------------------

También "elementos o adminículos de ataque"

nahuelhuapi
Argentina
Local time: 08:07
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan Jacob: Elementos ofensivos podría ser un insulto...
15 mins
  -> ¡Gracias por el comentario, Juan! Ya añadí nota

neutral  Eloy Carmona: Juan, muy cierto XD. La verdad es que es algo complicadillo encontrar un equivalente para el castellano.
22 mins
  -> ¡Gracias por el comentario, Eloy! Ya añadí nota.
Login to enter a peer comment (or grade)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
arma mortífera


Explanation:
no sólo armas de fuego, sino...

Paul García
United States
Local time: 07:07
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76
Login to enter a peer comment (or grade)




Return to KudoZ list


Changes made by editors
Mar 1, 2009 - Changes made by I. Urrutia:
Created KOG entryKudoZ term » KOG term


KudoZ™ translation help
The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.



See also:



Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search