KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

traceability.

Spanish translation: trazabilidad


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:traceability.
Spanish translation:trazabilidad
Entered by: schmetterlich

17:56 Aug 18, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: traceability.
G.P.S. People must have behaviours towards the Public Administration characterized by fairness, transparency and traceability.
schmetterlich
trazabilidad
Explanation:
Ver ref.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trazabilidad
Selected response from:

Leonardo Lamarche
Venezuela
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5trazabilidad
Leonardo Lamarche
3 +1que facilite su seguimiento
Elena Marzán
3localización (jurídica)xxxjacana54
3capacidad de seguimiento
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
capacidad de seguimiento


Explanation:
Saludos

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1585

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
que facilite su seguimiento


Explanation:
la actividad de los ciudadanos ha de facilitar su seguimiento o investigación por parte de la administración

Elena Marzán
Specializes in field
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 61

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54: Estoy de acuerdo contigo, Elena, creo que trazabilidad se aplica a los productos y no a la gente (que es por lo que se pregunta)... he visto la trazabilidad de la carne pero nunca de los ciudadanos. Saludos!
3 hrs
  -> Muchas gracias Lucía :)

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
trazabilidad


Explanation:
Ver ref.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trazabilidad

Leonardo Lamarche
Venezuela
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 132
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Eileen Banks
5 mins
  -> Muchas gracias Eileen.

agree  patinba: Asi es. Saludos!
23 mins
  -> Muchas gracias patinba.

agree  MPGS: sin discusión :)
1 hr
  -> Muchas gracias MPGS.

agree  claudia bagnardi: no doubt!
1 hr
  -> Muchas gracias Claudia.

agree  Mónica Algazi
1 hr
  -> Muchas gracias Monica.

neutral  xxxjacana54: Leonardo, me da vergüenza no estar de acuerdo contigo y otros tan distinguidos colegas. Pero creo, y además leo tu cita, que trazabilidad se refiere a "un producto en la cadena de suministro"... Me parece que la pregunta es sobre ciudadanos. Un abrazo.
6 hrs
  -> Lucia, trazabilidad es un término usado con los mismos significados que traceability. No importa si es de gente, productos, etc. Puedes poner trazabilidad en google y verás muchas aplicacuiones.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
localización (jurídica)


Explanation:
Entiendo que estamos hablando cómo tiene que ser la relación del ciudadano con la Administración Pública.

La cita que pone Leonardo es acertadísima, pero allí dice claramente que es para productos.

Además de estar de acuerdo con lo que propone Elena (que no es tan diferente a lo que dice Smartranslators) te propongo esta solución, que puedo ver en:

InterActive Terminology for Europe
http://iate.europa.eu/iatediff/SearchByQuery.do?method=searc...

y también en una página del Parlamento Europeo:
"Ya sea en el Web, en el correo electrónico o en un grupo de debate, el principio de localización jurídica (p. 16) podría convertirse en la norma, también para las actividades de reenvío por correo. Sin embargo, en algunos casos, es posible que un usuario pueda, por motivos legítimos, desear permanecer en el anonimato. Además, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos afirma el derecho al secreto de la correspondencia".
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//...

También en un taller de informática jurídica:
" Aunque las personas son libres para expresar su pensamiento y sus creencias, han de ser responsables de sus acciones. Ante la comisión de un delito no cabe alegar la libertad de expresión. El interés general de la sociedad que trata de proteger el Código Penal está por encima de este derecho individual.

La legítima necesidad de anonimato debe compatibilizarse con el principio de localización jurídica, que ha de incorporarse a los códigos de conducta nacionales y europeos. Para que dicha localización sea posible y eficaz, debe cooperarse técnicamente a nivel mundial."
http://www.informatica-juridica.com/trabajos/problema_conten...

En términos generales, la localización jurídica de una persona es básicamente el concepto de sea ubicable, que se sepa dónde está, donde vive, a qué servicios públicos va a tener acceso. En el caso concreto de tu pregunta, que la Administración Pública pueda saber dónde está para cobrarle impuestos, pagarle prestaciones sociales o incluirla en los diferentes planes de gastos.

Incluso, y esto es independiente, volviendo al tema de los objetos, cuando se habla de armas y su porte, para evitar las actividades ilícitas, se suele decir "rastreabilidad".




xxxjacana54
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 249