KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

criminal guilt

Spanish translation: culpabilidad penal


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:criminal guilt
Spanish translation:culpabilidad penal
Entered by: kikiya

12:01 Aug 19, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Derecho
English term or phrase: criminal guilt
Traducción al español europero de lo que se imparte dentro de la asignatura "Penal Law" de una Facultad de Derecho.

"Penal Law:"
The nature; function and scope of Penal Law; Distinction bewtween Civil and Penal Law; Criminal act and criminal guilt; Concurrence between criminal act and criminal guilt; Parties to a crime."

Gracias!
kikiya
Spain
culpabilidad penal
Explanation:
Creo que está hablando de los elementos constitutivos del delito, que según la doctrina clásica son la acción, la culpabilidad, la antijuridicidad, la tipicidad.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2010-08-19 14:16:19 GMT)
--------------------------------------------------

"La culpabilidad es el juicio de reproche dirigido al sujeto infractor (un menor o un demente no cometen un delito, aunque haya realizado una acción típica y antijurídica, porque su actual no le es reprochable). La punibilidad significa que la acción debe estar penada por la ley. Ese juicio de reprochabilidad en que consiste la culpabilidad admite dos modalidades: el dolo y la culpa o imprudencia. Una acción (u omisión ) es dolosa si se ha realizado en forma consciente y voluntaria (el sujeto sabe lo que hace y quiere hacerlo)..."
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_etic_legislac4.htm

http://www.marisolcollazos.es/Derecho-Penal-I/Derecho-Penal-...

http://www.diazdesantos.es/libros/munoz-conde-francisco-teor...

http://www.seguridadpublica.es/?p=182
Selected response from:

xxxjacana54
Uruguay
Grading comment
Muchas gracias a todos de verdad!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1responsabilidad penalSandro Tomasi
4 +2culpabilidad penalxxxjacana54
5imputabilidadfelicianomadrid
3culpa criminalxxxsilifke63


Discussion entries: 17





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
culpa criminal


Explanation:
hth

xxxsilifke63
Native speaker of: Native in TurkishTurkish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
culpabilidad penal


Explanation:
Creo que está hablando de los elementos constitutivos del delito, que según la doctrina clásica son la acción, la culpabilidad, la antijuridicidad, la tipicidad.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2010-08-19 14:16:19 GMT)
--------------------------------------------------

"La culpabilidad es el juicio de reproche dirigido al sujeto infractor (un menor o un demente no cometen un delito, aunque haya realizado una acción típica y antijurídica, porque su actual no le es reprochable). La punibilidad significa que la acción debe estar penada por la ley. Ese juicio de reprochabilidad en que consiste la culpabilidad admite dos modalidades: el dolo y la culpa o imprudencia. Una acción (u omisión ) es dolosa si se ha realizado en forma consciente y voluntaria (el sujeto sabe lo que hace y quiere hacerlo)..."
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_etic_legislac4.htm

http://www.marisolcollazos.es/Derecho-Penal-I/Derecho-Penal-...

http://www.diazdesantos.es/libros/munoz-conde-francisco-teor...

http://www.seguridadpublica.es/?p=182

xxxjacana54
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 249
Grading comment
Muchas gracias a todos de verdad!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jude dabo: good
3 hrs
  -> Gracias, Jude, saludos.

agree  Sandro Tomasi: ¡Bravo!
9 days
  -> Muy amable, saludos.

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
imputabilidad


Explanation:
www

--------------------------------------------------
Note added at 14 horas (2010-08-20 02:23:11 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que se trata de la capacidad de imputar a alguien una acción antijuridica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_jurídica

http://www.mailxmail.com/curso-culpa/imputabilidad-penal



felicianomadrid
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 129

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
responsabilidad penal


Explanation:
I would stay away from using “culpa” for guilt in this context because in Spanish-language countries there is a distinction made for guilt between culpa and dolo. For example, el que por culpa matare a otro, comete homicidio culposo. So if the homicide was committed without culpa but dolo instead, the perpetrator would still be criminally guilty. Therefore, I would use responsabilidad penal instead.

Colombia
Artículo 452. Eximente de responsabilidad penal. Cuando el interno fugado se presentare voluntariamente dentro de los tres (3) días siguientes a la evasión, la fuga se tendrá en cuenta únicamente para efectos disciplinarios.

Cuba
Artículo 18.1. La responsabilidad penal es exigible a los autores y cómplices.

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2010-08-20 04:03:21 GMT)
--------------------------------------------------

Es notable que Moreno Rodríguez usa el adjetivo “criminal”, no “penal”, para las entradas culpablilidad e imputabilidad, y ambos para responsabilidad.

Moreno Rodríguez, Diccionario de ciencias penales

culpabilidad criminal
Es el juicio de reproche personal que se le formula al sujeto por el delito cuando teniendo la capacidad general de comprender la ilicitud del comportamiento, y de determinarse conforme a esa comprensión, en el caso concreto, podría obrar de manera diferente cumpliendo con la conducta que le era exigible y que le impone el ordenamiento jurídico. Cuando el sujeto es imputable y actuó con la posibilidad cierta de la ilicitud, hay dolo, y por ello su conducta es reprochable. “La imputabilidad es una aptitud, entendida como capacidad, mientras que la culpabilidad es una actitud, es decir, un acto, un hecho, un sucedido, configurado por una acción u omisión. La imputabilidad es un presupuesto de la culpabilidad. Para ser culpable, es preciso ser antes, imputable. Para ser imputable se precisan la salud mental, la madurez espiritual y la conciencia” (Jiménez de Asúa). Siguiendo el esquema de la teoría finalista, la culpabilidad se halla estructurada por: a) la imputabilidad, que es su presupuesto; b) la comprensión de la antijuridicidad; c) la posibilidad de haber efectuado el autor una conducta distinta. Los tipos culposos no individualizan conductas por su finalidad --como los dolosos-- sino por la forma de obtener es finalidad: violación de un deber de cuidado, que implica un desprecio de los bienes jurídicos ajenos. Tal deber de cuidado es con relación a cada conducta, que debe ser evaluado por el juez. La previsibilidad, que debe apreciarse en función de la capacidad d cada uno, condiciona el deber de cuidado: si no ay previsibilidad no hay deber de cuidado. La culpabilidad del agente, entendida como su capacidad para comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones, es lo que sirve de fundamento para la aplicación e individualización de la pena.

imputabilidad criminal
Capacidad de un sujeto para comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones. Es uno de los caracteres que concurren a integrar la noción jurídica del delito. Cronológicamente, la primera fórmula de la imputabilidad fue la denominada de la imputabilidad moral”: el hombre, en tanto que moralmente libre para determinar su conducta, debía responder de sus actos. La escuela positiva, al negar el libre albedrío, rechazó la imputabilidad moral y trató de susttuirla con el principio de la responsabilidad social: se es responsable por el hecho de vivir en sociedad. Según este criterio, se reputaban penalmente responsables a los enajenados, débiles mentales, etc. Penalistas contemporáneos fundamentan la imputabilidad n normas psicológicas y las definn como la facultad de conocer el deber posibilidad de inhibir los impulsos delictivos. Depende de las circunstancias biológico-psiquiátricas o descriptivas que según las pruebas del proceso acompañan subjetivamente a la acción, que además requeren una apreciación valorativa del juez, que la ará a la luz de los fines del derecho penal, de la esencia, naturaleza y fin de la pena. Aquellos cuyo poder de consciencia o de inhibición, o de ambos a un tiempo, pueden juzgarse ausentes --por ejemplo: enajenados, oligofr’enicos, etc.-- no son imputables de delito ante el moderno derecho penal. Definición de orientación subjetiva: “A excepción de que la ley prevea la punibilidad por delito imprudente, el hecho será punible imple a condición de que el agente haya sido consciente al menos de la posibilidad de crear el riesgo característico del delito respectivo, con todas las circunstancias que lo configuren. Consecuentemente, un error sobre un elemento que fundamente la descripción legal del hecho punible impide la puniilidad por dolo, sin perjuicio de la responsabilidad por imprudencia, en su caso” (M. Sancinetti). En los códigos, la imputabilidad suele ser definida negativamente, o sea, planteando el supuesto de la inimputabilidad.

responsabilidad penal (o) criminal
Es la consecuencia necesaria de la imputabilidad a título culpable, es decir por dolo o por culpa, de un acto antijurídico descrito en la ley como delito, discernida contra el responsable que es declarado culpable. Un error sobre un elemento que fundamente la descripción legal del hecho punible impide la punibilidad por dolo, sn perjuicio de la responsabilidad por imprudencia si la hubiese. Un hecho delictivo es imputado a título de imprudencia, sólo cuando la ley lo estalece expresamente. A diferencia de la responsabilidad civil por causa de delito, la responsabilidad penal entraña la aplicación de sanciones púlicas, penas o medidas de seguridad. Declarada en la ley abstractamente para cada delito prevista en ella, y concretamente por los tribunales en cada caso en que se aprecia la existencia real o material de un delito, constituye la última diferencia, el carácter claifcador esencial que distingue el delito como noción jurídica, de todos los demás actos dañinos y antijurídicos, como por ej., las obligaciones civiles derivadas de culpa o negligencia, las faltas administrativas, etc. “La doctrina de la responsabilidad por actos ilícitos, concebida en sentido propio, presupone que el sujeto responsable es --físicamente-- el autor del daño (relación de causalidad) y también, en principio --moralmente—culpable del mismo”. Para el método garantista la responsabilidad penal es el conjunto de las condiciones normativamente exigidas para que una persona sea sometida a pena, “delito”, “ley”, “necesidad”, “ofensa”, “acción”, y “culpabilidad” designa requisitos o garantías penales; mientras que “juicio”, “acusación”, “prueba” y “defensa” designan requisitos o garantías procesales.

Sandro Tomasi
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 287

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nahuelhuapi
2 hrs