KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

predicate order

Spanish translation: orden de establecimiento de hechos

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:predicate order
Spanish translation:orden de establecimiento de hechos
Entered by: Charles Davis

19:01 Dec 8, 2016
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Child custody
English term or phrase: predicate order
Bendecido día.
¿Qué clase de orden es esta?

THE DISTRICT OF COLUMBIA SUPERIOR COURT IS THE APPROPRIATE STATE “JUVENILE COURT” AUTHORIZED TO GRANT PLAINTIFF AN SIJS PREDICATE ORDER
Dortizm
Venezuela
orden de establecimiento de hechos
Explanation:
...para la concesión del estatus de inmigrante especial juvenil (SIJS por sus siglas en inglés).

El estatus de inmigrante especial juvenil, establecido por la Ley de Inmigración (Immigration Act) de 1990, corresponde a los inmigrantes menores de edad que hayan sido víctimas de abandono o abusos por parte de sus padres. Para que se les conceda este estatus, necesitan como requisito previo una orden del correspondiente tribunal de menores, llamada "predicate order", que establezca los hechos pertinentes y certifique que cumplen las condiciones.

Podría llamarse también "orden de elegibilidad", me parece. El sentido de "predicate" aquí es el de antecedentes de hecho. No he encontrado un término oficial en español para este tipo de orden. El que propongo, y que me parece aceptable, se emplea en esta página:

"La Abogada Deborah González satisfactoriamente obtuvo la orden de establecimiento de hechos en la Corte de Familia de Providence, para uno de sus clientes que es menor de edad.
[...]
Con el fin de calificar para el estado SIJ, un tribunal con jurisdicción competente sobre el menor en el estado en donde el menor reside debe emitir una orden con conclusiones específicas de que el niño es un menor de edad; que él / ella ha sido víctima de abuso, abandono o descuido por uno o ambos padres; que la reunificación con el padre (s) no es del mejor interés del niño, y que es el mejor interés del niño permanecer en los Estados Unidos."
http://robertogonzalezlaw.com/our-blog-sp/la-abogada-deborah...

Véase también:
http://www.clegal.info/single-post/2016/08/30/ESTATUS-DE-INM...

"Special Immigrant Juvenile status is a classification under federal law that makes some undocumented children who are under a juvenile court’s jurisdiction eligible to apply for lawful permanent residence. [...]
A SIJS predicate order by a juvenile court must include the following findings:
 The child is under 21;
 The child is unmarried;
 The child is either dependent of a juvenile court; or a juvenile court has placed the child in the custody of a state agency or department; or an individual or entity appointed by the juvenile court;
 Reunification with one or both of the child’s parent(s) is not viable on account of abuse, abandonment, neglect, or a similar basis under State law; and
 It is not in the child’s best interest to return to his/her home country.
It is important to note that factual findings by the juvenile court, standing alone, do not entitle a child to SIJS status. Rather, the SIJS-predicate order entered by a state court is the first step in the SIJS status process – it simply makes an immigrant child eligible for SIJS classification by USCIS, but USCIS retains the ultimate authority over whether to grant SIJS status to the immigrant child.
https://www.courts.wa.gov/content/manuals/Immigration/Immigr...
Selected response from:

Charles Davis
Spain
Grading comment
gracias por tu aporte
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3orden de establecimiento de hechos
Charles Davis
4orden implícita
Juan Blackmore


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
orden implícita


Explanation:
Se refiere a una Orden Judicial Implícita.


    Reference: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-334-1...
    Reference: http://https://www.ilrc.org/sites/default/files/resources/st...
Juan Blackmore
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 210

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
orden de establecimiento de hechos


Explanation:
...para la concesión del estatus de inmigrante especial juvenil (SIJS por sus siglas en inglés).

El estatus de inmigrante especial juvenil, establecido por la Ley de Inmigración (Immigration Act) de 1990, corresponde a los inmigrantes menores de edad que hayan sido víctimas de abandono o abusos por parte de sus padres. Para que se les conceda este estatus, necesitan como requisito previo una orden del correspondiente tribunal de menores, llamada "predicate order", que establezca los hechos pertinentes y certifique que cumplen las condiciones.

Podría llamarse también "orden de elegibilidad", me parece. El sentido de "predicate" aquí es el de antecedentes de hecho. No he encontrado un término oficial en español para este tipo de orden. El que propongo, y que me parece aceptable, se emplea en esta página:

"La Abogada Deborah González satisfactoriamente obtuvo la orden de establecimiento de hechos en la Corte de Familia de Providence, para uno de sus clientes que es menor de edad.
[...]
Con el fin de calificar para el estado SIJ, un tribunal con jurisdicción competente sobre el menor en el estado en donde el menor reside debe emitir una orden con conclusiones específicas de que el niño es un menor de edad; que él / ella ha sido víctima de abuso, abandono o descuido por uno o ambos padres; que la reunificación con el padre (s) no es del mejor interés del niño, y que es el mejor interés del niño permanecer en los Estados Unidos."
http://robertogonzalezlaw.com/our-blog-sp/la-abogada-deborah...

Véase también:
http://www.clegal.info/single-post/2016/08/30/ESTATUS-DE-INM...

"Special Immigrant Juvenile status is a classification under federal law that makes some undocumented children who are under a juvenile court’s jurisdiction eligible to apply for lawful permanent residence. [...]
A SIJS predicate order by a juvenile court must include the following findings:
 The child is under 21;
 The child is unmarried;
 The child is either dependent of a juvenile court; or a juvenile court has placed the child in the custody of a state agency or department; or an individual or entity appointed by the juvenile court;
 Reunification with one or both of the child’s parent(s) is not viable on account of abuse, abandonment, neglect, or a similar basis under State law; and
 It is not in the child’s best interest to return to his/her home country.
It is important to note that factual findings by the juvenile court, standing alone, do not entitle a child to SIJS status. Rather, the SIJS-predicate order entered by a state court is the first step in the SIJS status process – it simply makes an immigrant child eligible for SIJS classification by USCIS, but USCIS retains the ultimate authority over whether to grant SIJS status to the immigrant child.
https://www.courts.wa.gov/content/manuals/Immigration/Immigr...

Charles Davis
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 257
Grading comment
gracias por tu aporte

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove
1 hr
  -> Gracias, John :)

agree  lorenab23: Great research, as always. Saludos Charles!
3 hrs
  -> Thanks, Lorena :) Saludos!

agree  Sandro Tomasi: Cheers, Charles!
18 hrs
  -> Hi, Sandro! Thanks a lot. Very glad to have your approval here.