KudoZ home » English to Spanish » Law (general)

Fair Housing

Spanish translation: leyes de igualdad de oportunidades de vivienda


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Fair Housing laws
Spanish translation:leyes de igualdad de oportunidades de vivienda
Entered by: Valentín Hernández Lima

11:20 Mar 9, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / housing
English term or phrase: Fair Housing
To introduce and explain Fair Housing laws as they relate to our business and site operation, and to review and practice applying UDRT policies to fair housing situations. Specifically, after completing this course, you will be able to:
dany2303
oportunidades equitativas de vivienda
Explanation:
La idea detrás del adjetivo <fair> en inglés se refiere muchas veces a la equidad en el sentido de cada ciudadano disponga de las mismas oportunidades para conseguir o realizar algo; <fair employment> es uno de esos conceptos, se abre una vacante o plaza de trabajo y quienes aspiren a ella, sin importar color, raza u origen, tienen derecho a solicitarla y obtenerla, si cumplen otros requisitos que se aplican a todos por igual.

Por ejemplo:

El programa de Vivienda y Oportunidades Equitativas (Fair Housing and Equal Opportunity) de HUD recibirá $48 millones. Estos fondos abordarán el persistente índice alto de discriminación contra los grupos minoritarios, tal como lo señaló el Estudio de Discriminación en la Vivienda del 2000 (2000 Housing Discrimination Study.

http://www.abriendo-caminos.com/cgi-data/discursos/files/18....

Gratas horas de traducción.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2004-03-09 11:31:01 GMT)
--------------------------------------------------

En un documento del Consejo Nacional sobre Discapacidad (NCD) de Estados Unidos, en el que también aparece la idea de <vivienda digna>, que sería posiblemente <adequate housing>:

Basado en los resultados definitivos de su informe de noviembre de 2001, Reconstruyendo la Vivienda Adecuada, el NCD revisa el estatus de las leyes y prácticas para una vivienda equitativa e igualdad de oportunidades, incluyendo la organización de los proyectos de aplicación de la ley de oportunidades equitativas de vivienda; procedimientos de trámite de demanda y procesamiento de casos; fondos y recursos para una vivienda digna; aplicación de las leyes de oportunidades equitativas de vivienda;

http://www.ncd.gov/newsroom/publications/progressreport-span...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 2 mins (2004-03-09 12:23:11 GMT)
--------------------------------------------------

Tomando en cuenta la observación de Jesús, una alternativa para traducir este término sería:

<igualdad de oportunidades de vivienda>
<ley de igualdad de oportunidades de vivienda>

Por ejemplo:

La Ley de Igualdad de Oportunidades de Vivienda (Fair Housing Act) prohíbe la discriminación en transacciones de bienes raíces o en los términos o condiciones de dichas transacciones, debido a raza, color,
religión, sexo, minusvalidez, estado civil u origen nacional.

http://rdinit.usda.gov/regs/forms/hbltr03s.pdf
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4oportunidades equitativas de vivienda
Valentín Hernández Lima
4 +2vivienda digna
Jesus Murillo
4 +1Viviendas Sociales
Antonio Castillo Gonz�lez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
fair housing
vivienda digna


Explanation:
En España se suele utilizar esta expresión. Espero que te ayude.

Jesus Murillo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Lorenzo
33 mins
  -> gracias

agree  xxxjomasaov
38 mins
  -> gracias

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
fair housing
oportunidades equitativas de vivienda


Explanation:
La idea detrás del adjetivo <fair> en inglés se refiere muchas veces a la equidad en el sentido de cada ciudadano disponga de las mismas oportunidades para conseguir o realizar algo; <fair employment> es uno de esos conceptos, se abre una vacante o plaza de trabajo y quienes aspiren a ella, sin importar color, raza u origen, tienen derecho a solicitarla y obtenerla, si cumplen otros requisitos que se aplican a todos por igual.

Por ejemplo:

El programa de Vivienda y Oportunidades Equitativas (Fair Housing and Equal Opportunity) de HUD recibirá $48 millones. Estos fondos abordarán el persistente índice alto de discriminación contra los grupos minoritarios, tal como lo señaló el Estudio de Discriminación en la Vivienda del 2000 (2000 Housing Discrimination Study.

http://www.abriendo-caminos.com/cgi-data/discursos/files/18....

Gratas horas de traducción.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2004-03-09 11:31:01 GMT)
--------------------------------------------------

En un documento del Consejo Nacional sobre Discapacidad (NCD) de Estados Unidos, en el que también aparece la idea de <vivienda digna>, que sería posiblemente <adequate housing>:

Basado en los resultados definitivos de su informe de noviembre de 2001, Reconstruyendo la Vivienda Adecuada, el NCD revisa el estatus de las leyes y prácticas para una vivienda equitativa e igualdad de oportunidades, incluyendo la organización de los proyectos de aplicación de la ley de oportunidades equitativas de vivienda; procedimientos de trámite de demanda y procesamiento de casos; fondos y recursos para una vivienda digna; aplicación de las leyes de oportunidades equitativas de vivienda;

http://www.ncd.gov/newsroom/publications/progressreport-span...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 2 mins (2004-03-09 12:23:11 GMT)
--------------------------------------------------

Tomando en cuenta la observación de Jesús, una alternativa para traducir este término sería:

<igualdad de oportunidades de vivienda>
<ley de igualdad de oportunidades de vivienda>

Por ejemplo:

La Ley de Igualdad de Oportunidades de Vivienda (Fair Housing Act) prohíbe la discriminación en transacciones de bienes raíces o en los términos o condiciones de dichas transacciones, debido a raza, color,
religión, sexo, minusvalidez, estado civil u origen nacional.

http://rdinit.usda.gov/regs/forms/hbltr03s.pdf

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Jordá
21 mins

agree  Maria Lorenzo
32 mins
  -> Muchas gracias, Alice y María.

agree  César Cornejo Fuster
37 mins

neutral  Jesus Murillo: En el 1er. ejemplo, Equal Opportunity=Oportunidades equitativas (que en España diríamos "igualdad de oportunidades"), pero Fair Housing lo dejan en "Vivienda". El segundo ejemplo se refiere seguramente a casas adaptadas a personas con discapacidad.
47 mins
  -> Muchas gracias, Jesús. En efecto, 'igualdad de oportunidades' es otra forma apropiada de traducir 'fair' en estos contextos. Precisamente porque son personas discapacitadas tienen derecho a esa igualdad de oportunidades para obtener una vivienda.

agree  Gabo Pena: es raza (y origen nacional, pero raza es el 'driving mechanism")
5 hrs
  -> Es cierto, en muchos casos "raza u origen nacional". Saludos.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
fair housing
Viviendas Sociales


Explanation:
La expresión "Viviendas Sociales" designa de forma oficial a todas las clases concretas y programas de Fair Housing en España.
El concepto abarca distintas leyes y reglamentos de diversos momentos históricos incluido el actual:
- Viviendas Protegidas
- Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.)
- Viviendas de Renta Limitada
etc.

En España se promueve principalmente el acceso a la propiedad de las viviendas por sus moradores, pero el concepto "viviendas sociales" incluye también los alquileres (Viviendas de Renta Limitada).

Por otra parte, se trata de un término que se usa por toda la comunidad de habla española, ya que aparece en internet en diversos países, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Filipinas, Paraguay, Uruguay, Venezuela, etc.

Viviendas sociales
... El PSOE moañés urge medidas para paliar la falta de viviendas sociales El grupo municipal del PSOE de Moaña ha solicitado al gobierno municipal la adopción ...
boards1.melodysoft.com/app?ID=eleccions2003&msg=13 - 13k - En caché - Páginas similares

Proyecto de viviendas sociales y ampliables (Filipinas)
Proyecto de viviendas sociales y ampliables (Filipinas). http://habitat.aq.upm.es/dubai/bp378.html.
Fecha de referencia: 05-07-2000 ...
habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp378.html - 30k - En caché - Páginas similares

Vivienda y formación: viviendas sociales en Romang, Argentina.
Vivienda y formación: viviendas sociales en Romang, Argentina. http://habitat.aq.upm.es/bpal/bp701.html.
Fecha de referencia: 05 ...
habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp701.html - 28k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de habitat.aq.upm.es ]

La vivienda mínima en España: primer paso del debate sobre la ...
... e incluso 2.40 metros de altura libre entre forjados ... en la que lejos de construirse viviendas sociales, se hicieron ... de la Ley de Viviendas de Renta Limitada. ...
www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(023).htm - 88k - En caché - Páginas similares

[PDF] BOLETIN OFICIAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de pesetas, a Gestión y Desa- rrollo Cooperativo Sociedad Limitada. ... y han perdido otras 15 viviendas sociales para los niveles de renta más desfavorecidos ...
www.asambleaex.es/html/publicaciones/BOAE-V-LEGIS/ boletines/BOAE255(11-4-2002).pdf - Páginas similares

[PDF] LA VIVIENDA COMO DERECHO CONSTITUCIONAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... 2002 el precio de la vivienda libre subió un ... al indudable incremento de la renta
disponible ... viviendas de promoción publica o viviendas sociales contienen una ...
www.coam.es/general/estatutos/inf_vivienda.pdf - Páginas similares

Documento sin título
... Son también viviendas protegidas las viviendas sociales dirigidas a los ... de las Viviendas de Protección Oficial es ... Vivienda libre: ventajas e inconvenientes. ...
www.madridutil.com/libre o protegida.htm - 8k - En caché - Páginas similares

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PUBLICA
... y adjudicación de viviendas de promoción pública (viviendas sociales). ... Adquisición de vivienda libre de nueva ... de viviendas de protección oficial que hayan ...
www.inwebiliaria.com/consumo/html/11200000.htm - 87k - En caché - Páginas similares

Yahoo! Noticias - Rajoy promete 900.000 viviendas sociales y plan ...
... Rajoy promete 900.000 viviendas sociales y plan de infraestructuras ... a medio camino entre las de protección oficial y la vivienda libre, costarán un máximo ...
es.news.yahoo.com/040124/159/372ib.html - 12k - En caché - Páginas similares





    Reference: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(023).htm
    Reference: http://www.coam.es/general/estatutos/inf_vivienda.pdf
Antonio Castillo Gonz�lez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ltemes
3 hrs
  -> Gracias, Itemes.