KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

Conservator

Spanish translation: I agree with Claudia, both are possible


18:34 Dec 8, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
Law/Patents
English term or phrase: Conservator
This is my previous question I'm just giving more info.

Signature of Adult Household
Member/Conservator or Guardian

conservator es la persona nombrada por los tribunales para administrar los bienes de quien ha sido declarado incompetente, (discapacitado/incapacidado)
en el contexto bancario o el cuidado de el hogar. cuentas, etc., etc.

Como se dice en espanol esa persona? Conservator = ?

Thank you!
I didn't know how to go in to my previous question and add to it.
Lisa
Spanish translation:I agree with Claudia, both are possible
Explanation:
Parece que 'tutor' es el término más usado ahora, al menos en España.

Dic. VOX

tutor, -ra (l.)

1 m., f. Persona encargada de la tutela de alguien.
2 Persona que ejerce las funciones que la legislación antiguamente señalaba al curador.

curador, -ra (l. -atore)

1 adj.-s. Que tiene cuidado de alguna cosa.
2 Que cura. -
3 m., f. DER. Persona nombrada para cuidar de los bienes y negocios del menor, o del incapaz de gobernarlos por sí:
Selected response from:

Patricia Posadas
Spain
Grading comment
Thank you!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2tutor/curador, según contexto
Claudia Iglesias
4albaceaelenali
4I agree with Claudia, both are possible
Patricia Posadas
4Curador
Robert INGLEDEW


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Curador


Explanation:
It is also translated as conservador, but curador is the word most commonly used. I checked it in Louis Robb's Legal Terms Dictionary.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Claudia Iglesias: curador O.K. pero no conservador, por lo menos acuerdo al Mª Moliner.
11 mins
  -> Yo prefiero curador (ver arriba), pero Luis Robb da las dos palabras como traducciones válidas. Gracias.

agree  Rick Henry: conservador es válido también, pero mucho menos común, porque además significa "conservative"
12 hrs
  -> Gracias, Rick

disagree  Monica Colangelo: no es el término que se aplica en este caso
13 hrs
  -> Tutor in Spanish means guardian in English (LouisRobb). If guardian means the same as conservator, then I agree with you.

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tutor/curador, según contexto


Explanation:
Tutor : persona a quien está encomendado el cuidado de otra no capaz o incapacitada por la ley para administrarse por sí misma.
curador : tutor de un menor
guarda (8) : tutela
guardia o guardián : ninguna acepción que convenga.

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 242

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monica Colangelo: Tutor es el representante legal de un menor o discapacitado. No curador
13 hrs
  -> No es lo que dice el diccionario. Gracias.

agree  MJ Barber
15 hrs
  -> Gracias

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
I agree with Claudia, both are possible


Explanation:
Parece que 'tutor' es el término más usado ahora, al menos en España.

Dic. VOX

tutor, -ra (l.)

1 m., f. Persona encargada de la tutela de alguien.
2 Persona que ejerce las funciones que la legislación antiguamente señalaba al curador.

curador, -ra (l. -atore)

1 adj.-s. Que tiene cuidado de alguna cosa.
2 Que cura. -
3 m., f. DER. Persona nombrada para cuidar de los bienes y negocios del menor, o del incapaz de gobernarlos por sí:


    Reference: //http://www.vox.es/
Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606
Grading comment
Thank you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Robert INGLEDEW: Tutor significa guardian en ingles, según Louis Robb. Es lo mismo que conservator?
3 hrs
  -> Merriam Webster Dic. on Conservator: 2 : a person, official, or institution designated to take over and protect the interests of an incompetent

1 day 4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
albacea


Explanation:
este es el término empleado en las sucesiones testamentarias, pero si la persona es declarada incompetente, se le nombra un tutor que la cuide y un albacea que administre sus bienes

elenali
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 17