KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

managing conservatorship

Spanish translation: guarda y custodia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:managing conservatorship
Spanish translation:guarda y custodia
Entered by: Cordelia

08:36 Jan 31, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents / civil law
English term or phrase: managing conservatorship
In a divorce case,the judge awards parents joint conservatorship of the children, with the wife being the managing conservator.
Cordelia
guarda y custodia
Explanation:
Son términos que se aplican en el Código familiar del Edo. de Texas (USA): Managing Conservator: El que tiene la guarda y custodia del menor, básicamente como se entiende en cualquier país de habla hispana; determina el domicilio del menor, está a cargo de éste en todo sentido.
Possessory Conservator: Tiene derecho a visita, o "posesión" pero sólo en forma temporal; claro, sin perder su derecho a patria potestad, pero su contacto con el menor se limita a visitas según la amplitud que el juzgado conceda. Puede haber uno o varios (ejemplo: los abuelos).
Son conceptos que el cualquier parte existen pero así los define la ley en Texas con los términos señalados.
Selected response from:

Henry Hinds
United States
Grading comment
Me incliné más por esta respuesta para interpretar "managing conservatorship" debido a la amplitud de la explicación. Sin embargo, me parece que son intercambiables los términos "tutoría" y "guarda y custodia." Al hablar de "joint conservatorship" me gusta el término "tutoría conjunta". Quisiera poder haber dado puntos a las tres respuestas. Muchas gracias a todos.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1guarda y custodia
Henry Hinds
5Gracias, Cordelia...
Henry Hinds
4guardia y custodia
Mireia Oliva Solé
4tutoria principal
sercominter


Discussion entries: 1





  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tutoria principal


Explanation:
Los padres tendrán la tutoría conjunta del niño pero la esposa será quien tenga la tutoría principal.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-01-31 09:09:16 (GMT)
--------------------------------------------------

www.tdprs.state.tx.us/Child_Protection/About_Child_Abuse/ parentguidesp.asp

sercominter
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 287

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
guardia y custodia


Explanation:
Detentar la guardia y custodia de los hijos es ser el máximo responsable de los hijos y la persona con la que dichos hijos conviven.

Art. 159 (Código Civil). Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de que progenitor quedarán los hijos menores de edad. El Juez oirá antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso a los que fueran mayores de 12 años.

Saludos:)
Mireia

Mireia Oliva Solé
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 508

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
guarda y custodia


Explanation:
Son términos que se aplican en el Código familiar del Edo. de Texas (USA): Managing Conservator: El que tiene la guarda y custodia del menor, básicamente como se entiende en cualquier país de habla hispana; determina el domicilio del menor, está a cargo de éste en todo sentido.
Possessory Conservator: Tiene derecho a visita, o "posesión" pero sólo en forma temporal; claro, sin perder su derecho a patria potestad, pero su contacto con el menor se limita a visitas según la amplitud que el juzgado conceda. Puede haber uno o varios (ejemplo: los abuelos).
Son conceptos que el cualquier parte existen pero así los define la ley en Texas con los términos señalados.

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449
Grading comment
Me incliné más por esta respuesta para interpretar "managing conservatorship" debido a la amplitud de la explicación. Sin embargo, me parece que son intercambiables los términos "tutoría" y "guarda y custodia." Al hablar de "joint conservatorship" me gusta el término "tutoría conjunta". Quisiera poder haber dado puntos a las tres respuestas. Muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá
1 hr

1 day 16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Gracias, Cordelia...


Explanation:
Justamente lo más importante aquí es conocer los conceptos que expresan los términos, cuyo uso no se ha generalizado. Cuando en 1973 se introdujeron en el nuevo Código nosotros en efecto también tuvimos que aprender su significado, que la misma ley define. A partir de ahí, lo más sensato es usar algún término conveniente en el país de destino, siendo muy aceptables los equivalentes que has planteado.

Consultando la ley en Línea (Texas Family Code, debe estar), ahí encontrarás las definiciones que seguramente siguen confundiendo a la gente aún en muchas partes de Estados Unidos.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449