KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

subject matter jurisdiction

Spanish translation: Competencia en razón de la materia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Subject matter jurisdiction
Spanish translation:Competencia en razón de la materia
Entered by: Gabriel Aramburo Siegert

14:50 May 16, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: subject matter jurisdiction
...parties waive any claim of lack of personal or subject matter jurisdiction...
Gabriel Aramburo Siegert
Competencia en razón de la materia
Explanation:
En castellano, todos los tribunales tienen jurisdicción (facultad de resolver un conflicto con verdad de fuerza legal). Los limites a la jursdicción los pone la competencia. En este caso la competencia es en razón de la materia (civil, penal, de menores). Es decir, si bien el juzgado tiene jurisdicción (facultad de resolver un caso) sólo tiene comptencia para hacerlo en virtud del tipo de caso (civil, penal, etc.)
Selected response from:

Pablo Tarantino
Grading comment
Hello Tarantino. Looks like I'm back to school, but that's what I was looking for. Thanks a million. Hope hearing from you again. All the best. Thanks to everybody else that colaborated.
Scabredon.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Competencia en razón de la materiaPablo Tarantino
4 +2las partes renuncian a cualquier reclamación de no competencia sobre las mismas o el objeto (del..
Elena Miguel
4jurisdicción sobre la materia en consideración [o sobre el asunto de que se trate]Sery
4o jurisdicción en el asunto tratado o que nos concierne
Nitza Ramos
4... o por falta de jurisdicción en el tema..
eolmedo


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
las partes renuncian a cualquier reclamación de no competencia sobre las mismas o el objeto (del..


Explanation:
en el paréntesis faltaría "del contrato" porque supnogo que es lo que estás traduciendo, si no lo puedes adaptar al documento en cuestión

Elena Miguel
Spain
PRO pts in pair: 110

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Perfecto; "materia" también es opción en lugar de "objeto".
3 mins

agree  claudia bagnardi: si. sobre las mismas o sobre la materia...
1 hr

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
... o por falta de jurisdicción en el tema..


Explanation:
... que debe de rechazar la demanda de Puerto Rico por "falta de jurisdicción en el tema". Agregó que el Acta de Control de Ruidos "no le da a un demandante la ...
www.123.com/sp/ section.php?id_section=384&id_content=6233

eolmedo
France
PRO pts in pair: 85

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
o jurisdicción en el asunto tratado o que nos concierne


Explanation:
Otra forma de decirlo

Nitza Ramos
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 437

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Competencia en razón de la materia


Explanation:
En castellano, todos los tribunales tienen jurisdicción (facultad de resolver un conflicto con verdad de fuerza legal). Los limites a la jursdicción los pone la competencia. En este caso la competencia es en razón de la materia (civil, penal, de menores). Es decir, si bien el juzgado tiene jurisdicción (facultad de resolver un caso) sólo tiene comptencia para hacerlo en virtud del tipo de caso (civil, penal, etc.)

Pablo Tarantino
PRO pts in pair: 239
Grading comment
Hello Tarantino. Looks like I'm back to school, but that's what I was looking for. Thanks a million. Hope hearing from you again. All the best. Thanks to everybody else that colaborated.
Scabredon.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia García: Coincido totalmente, incluso quise proponerlo como respuesta pero no las toma la página.
11 mins
  -> Gracias

agree  Aurora Humarán: PERFECTO, excepto por un detalle.. yo diría no "en castellano" sino en la Argentina.
52 mins
  -> Gracias Aurora

agree  Francisco Adell
53 mins
  -> Gracias

agree  Valeria Bratina: En Argentina, usaríamos "competencia"
2 hrs
  -> No Valeria, competencia sólo se queda corto, porque la competencia puede ser en razón de la materia (como en este caso), en razón de las personas o en razón del territorio entre otros. Por eso hay que aclarar competencia en razón de la materia.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
jurisdicción sobre la materia en consideración [o sobre el asunto de que se trate]


Explanation:
Otra sugerencia más-

Saludos, Sery

Sery
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1502