KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

work product doctrine

Spanish translation: doctrina de protección del producto del trabajo de un abogado


19:36 Dec 4, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: work product doctrine
Disposición por la cual os materiales usados por los abogados son confidenciales, o algo así
Damian Cassani
Spanish translation:doctrina de protección del producto del trabajo de un abogado
Explanation:
La doctrina del "Work Product" y el "attorney-client privilege" (el secreto profesional) son dos conceptos distintos.

El secreto profesional protege la confidencialidad de las comunicaciones del cliente con su abogado. El objeto es facilitar la comunicación franca entre el abogado y su cliente. Este privilegio (secreto profesional) es absoluto.

La doctrina del "work product" protege documentos y otros materiales que el abogado preepara para un juicio. Estos documentos no son necesariamente "secretos" y la protección que reciben es limitada. Un juez puede, ponderando las necesidades del caso, ordenar que se descubran dichos materiales.

Por ejemplo, supongamos que una persona que se ha visto involucrada en un accidente de tránsito, pensando que le van a hacer juicio por el accidente, va a hablar con un abogado. La comunicación con el abogado cae dentro del secreto profesional (the attorney-client privilege). No hay ningún balance que hacer. Si el cliente mantiene esta comunicación en secreto (no waiver), nadie, ni siquiera el juez del caso, puede obligar al cliente o al abogado a divulgar lo que se dijo en esa reunión.

Supongamos ahora que el abogado toma el caso y entrevista a un testigo del accidente. El abogado toma notas de lo que el testigo le dice. Esa conversación no es secreta. El testigo puede libremente contar a cualquiera lo que le dijo al abogado. El documento, las notas del abogado, sin embargo, cuenta con una protección limitada. Puede ocurrir que el juez, haciendo un balance entre el interés que se quiere proteger y las necesidades del juicio, ordene que se produzca ese documento a la parte contrario. Por ejemplo, esto puede ocurrir si el testigo fallece de improviso antes de que la parte contraria tenga una oportunidad para entrevistarlo.

Cuando preparo un escrito y quiero indicar en él que su contenido está protegido, siempre pongo las dos cosas: Confidential communication. Attorney-Client Privilege. Exempted from discovery under the work-product doctrine.

Nótese que work product no es un "privilege" sino una exención a los requisitos de descubrimiento de la prueba a la parte contraria, una inmunidad procesal.
Selected response from:

Luis Arri Cibils
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2doctrina de protección del producto del trabajo de un abogado
Luis Arri Cibils
5 +1Código deontológico de Abogacía- Secreto Profesional
Alicia Jordá
5doctrina del producto del trabajo
Marian Greenfield


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Código deontológico de Abogacía- Secreto Profesional


Explanation:

dentro del código deontológico de los abogados está el secreto profesional de no divulgar material


Código Deontológico de la Abogacía Española
Últimas Normas
Ley 2/1974, de 13 de febrero. Colegios Profesionales
Estatutos y Códigos
[más..]
Directiva 77/249/CEE, del Consejo, de 22 marzo de 1977, dirigida a facilitar el ejercicio efectivo de la libre prestación de servicios por los abogados.
Normativa General
[más..]
Constitución Española
Estatutos y Códigos
[más..]
Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria
Ley Orgánica
[más..]
Real Decreto 607/1986, de 21 de marzo, de desarrollo de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas de 22 de marzo de 1977, encaminada a facilitar el ejercicio efectivo de la Libre Prestación de Servicios de los Abogados.
Normativa General
[más..]



Adaptado al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio.

Aprobado en el Pleno de 27 – IX – 02 y modificado en el Pleno de 10 - XII –02

Preámbulo
Art. 1.- Obligaciones éticas y deontológicas
Art. 2.- Independencia
Art. 3.- Libertad de defensa
Art. 4.- Confianza e integridad
Art. 5.- Secreto Profesional
Art. 6.- Incompatibilidades
Art. 7.- De la publicidad
Art. 8.- Competencia desleal
Art. 9.- Sustitución del Abogado
Art. 10.- Relación con el Colegio
Art. 11.- Relación con los Tribunales
Art. 12.- Relaciones entre Abogados
Art. 13.- Relaciones con los clientes
Art. 14.- Relaciones con la parte contraria
Art. 15.- Honorarios
Art. 16.- Cuota litis
Art. 17.- Provisión de fondos
Art. 18.- Impugnación de honorarios
Art. 19.- Pagos por captación de clientela
Art. 20.- Tratamiento de fondos ajenos
Art. 21.- Cobertura de la responsabilidad civil
Disposición derogatoria
Disposición final

Preámbulo.


http://www.cgae.es/absolutenm/anmviewer.asp?a=971&z=5



In reading the privilege under Section 7525, one question may be whether there is a work-product doctrine that is concurrent with the attorney-client privilege provided. As stated earlier, Congress intended a strict and narrowly tailored privilege. Although section 7525 does not explicitly address the application of the work product doctrine, the doctrine is arguably a confidentiality privilege. The answer is unclear, but the legislative history indicates that when Congress was enacting section 7525, they were "effectively codifying the attorney-client privilege, which is different from the work product doctrine.16 Additionally, the trend in federal courts has been towards narrowly tailoring the application of the common law attorney-client privilege and work product doctrine, thus hinting at similar treatment for the statutory privilege under section 7525.17

http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_61b.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-04 20:06:18 (GMT)
--------------------------------------------------

depende de tu contexto, dentro siempre de los privilegios de confidencialidad, será privilegios cliente-abogado, como indica el link en inglés, aunque no es lo mismo, pero pueden solaparse-be concurrent


    Reference: http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_61b.htm
    Reference: http://www.cgae.es/absolutenm/anmviewer.asp?a=971&z=5
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: Definición: http://www.naic.org/committee_activities/d-committee/conf_an... - Saludos
1 hr
  -> Muchas gracias Manuel, saludos!

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
doctrina del producto del trabajo


Explanation:
La Congoja en el Campo: El costo verdadero en los transgénicos - ... - [ Translate this page ]
... año 2000, recibimos una carta de una firma de abogados en New ... a contestar cualquiera
de nuestras preguntas, alegando la doctrina del producto del trabajo y el ...
www.mindfully.org/GE/GE4/ Heartbreak-In-The-Heartland-Spainsh7nov02.htm - 40k - Cached - Similar pages

ASOCIACION ABOGADOS LABORALISTAS - [ Translate this page ]
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS. ... la apropiación privada del producto del trabajo
por parte ... Actualmente la doctrina flexibilizadora rescata como válida la ...
www.aal.org.ar/pon11-00.asp - 90k - Cached - Similar pages

Entrevista del mes - [ Translate this page ]
... de la visión y doctrina institucional ... Carabineros, ello ha sido producto del trabajo
coordinado con ... por Oficiales especialistas y Abogados institucionales, en ...
www.minjusticia.cl/reforma procesal/ Ver04_5/investigaciones.htm - 35k - Cached - Similar pages

LIBRO. CRONOLOGIA DEL SINDICALISMO INTERNACIONAL. CAP. III - [ Translate this page ]
... Los abogados de los acusados apelaron ante la ... por una revisión de la doctrina marxista,
encabezaba ... es ilegitimo, porque el producto del trabajo pertenece al ...
www.acmoti.org/ III%20LIBRO.%20CRONOLOGIA%20DEL%20SINDICALISMO%20INTERNACIONAL.%20CAPITULO%20III.htm - 71k - Cached - Similar pages

[DOC] El futuro del socialismo en América Latina
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... de la Orden de los Abogados de Brasil ... las reivindicaciones medulares de la nueva doctrina. ... lo
cual la distribución del ingreso producto del trabajo social se ...
www.catalunyaeuropa.org/magazine/ dossiers/GARGANO.0800.doc - Similar pages

[PDF] 0- OBJETO DEL TRABAJO
File Format: PDF/Adobe Acrobat
... Page 5. 5 Para el estudio de la compensación económica que es el objeto de este
trabajo se han mirado opiniones de diferentes autores, doctrina, y sobretodo ...
www.upf.es/dret/civil/lamarca/web/ compensacion_razon_trabajo.pdf - Similar pages

Seguridad Social: Una visión general (7) - [ Translate this page ]
... exclusivamente en manos de abogados y economistas ... la máxima de la Doctrina social
de ... capital es patrimonio histórico, producto del trabajo", entonces, aunque ...
cmtcr.org/seguridad/seguridad7.htm - 66k - Cached - Similar pages

Miércoles 09 Poderes y Atribuciones de los Jueces Dr. Jorge L. ... - [ Translate this page ]
... institucional, noticias, jurisprudencia, legislación, doctrina, foros de ... Buenos Aires
y es el producto del trabajo y dedicación ... y de los abogados en general. ...
www.aaba.org.ar/bole0061.htm - 49k - Cached - Similar pages

septimomandamiento - [ Translate this page ]
... a su cargo, p. ej., los abogados que por ... ALGUNOS POSTULADOS CONCRETOS DE LA DOCTRINA
SOCIAL CRISTIANA ... La utilidad o valor del producto del trabajo humano no ...
www.legionhermosillo.com.mx/septimomandamiento.html - 42k - Cached - Similar pages

Séptimo Mandamiento - [ Translate this page ]
... a su cargo, p. ej., los abogados que por ... 5 ALGUNOS POSTULADOS CONCRETOS DE LA DOCTRINA
SOCIAL CRISTIANA ... La utilidad o valor del producto del trabajo humano no ...
www.encuentra.com/includes/ documento.php?IdDoc=745&IdSec=68 - 101k - Cached - Similar pages




Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5071

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Alicia Jordá: Marian, ese no es el contexto en absoluto, habla de confidencialidad
22 mins

agree  xxxBAmary: Es exactamente la misma respuesta que la de Luis, en menos palabras...
373 days

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
doctrina de protección del producto del trabajo de un abogado


Explanation:
La doctrina del "Work Product" y el "attorney-client privilege" (el secreto profesional) son dos conceptos distintos.

El secreto profesional protege la confidencialidad de las comunicaciones del cliente con su abogado. El objeto es facilitar la comunicación franca entre el abogado y su cliente. Este privilegio (secreto profesional) es absoluto.

La doctrina del "work product" protege documentos y otros materiales que el abogado preepara para un juicio. Estos documentos no son necesariamente "secretos" y la protección que reciben es limitada. Un juez puede, ponderando las necesidades del caso, ordenar que se descubran dichos materiales.

Por ejemplo, supongamos que una persona que se ha visto involucrada en un accidente de tránsito, pensando que le van a hacer juicio por el accidente, va a hablar con un abogado. La comunicación con el abogado cae dentro del secreto profesional (the attorney-client privilege). No hay ningún balance que hacer. Si el cliente mantiene esta comunicación en secreto (no waiver), nadie, ni siquiera el juez del caso, puede obligar al cliente o al abogado a divulgar lo que se dijo en esa reunión.

Supongamos ahora que el abogado toma el caso y entrevista a un testigo del accidente. El abogado toma notas de lo que el testigo le dice. Esa conversación no es secreta. El testigo puede libremente contar a cualquiera lo que le dijo al abogado. El documento, las notas del abogado, sin embargo, cuenta con una protección limitada. Puede ocurrir que el juez, haciendo un balance entre el interés que se quiere proteger y las necesidades del juicio, ordene que se produzca ese documento a la parte contrario. Por ejemplo, esto puede ocurrir si el testigo fallece de improviso antes de que la parte contraria tenga una oportunidad para entrevistarlo.

Cuando preparo un escrito y quiero indicar en él que su contenido está protegido, siempre pongo las dos cosas: Confidential communication. Attorney-Client Privilege. Exempted from discovery under the work-product doctrine.

Nótese que work product no es un "privilege" sino una exención a los requisitos de descubrimiento de la prueba a la parte contraria, una inmunidad procesal.

Luis Arri Cibils
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 619

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Goic: Sé que es un poco tardío esta nota, pero no puedo dejar de comentar lo buena que está esta respuesta. Gracias!!
2505 days

agree  Ana Brause
2825 days