KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

equitable tolling

Spanish translation: ìnterrupción equitativa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:equitable tolling
Spanish translation:ìnterrupción equitativa
Entered by: Sarah Brenchley

09:55 Dec 5, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: equitable tolling
This appears in the terms of an arbitration agreement.
The full sentence is:
"The time limits set forth above are not subject to waiver, estoppel, or equitable tolling".
I'm not sure what tolling means. Thaknks for any help.
Sarah Brenchley
ìnterrupción equitativa
Explanation:
West - Law Dictionary

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2003-12-05 10:10:09 GMT)
--------------------------------------------------

This deals with the statute of limitations and teh actual interruption in the statute of limitations.

See this site:

TILA\'s Statute of Limitations Subject to equitable Tolling
TILA\'s Statute of Limitations Subject to equitable Tolling. ... Key Words, Truth in
Lending, Disclosure Violations, Statute of Limitations, Equitable Tolling. ...
www.swlearning.com/blaw/cases/TILA.html - 5k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2003-12-05 10:11:22 GMT)
--------------------------------------------------

West\'s complete definition is:

\"tolling of the statute of limitations: interupción de la prescripción\"

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2003-12-05 10:12:03 GMT)
--------------------------------------------------

According to the arbitration agreement, there will be no interruption in the statute of limitations.

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2003-12-05 10:14:18 GMT)
--------------------------------------------------

According to the arbitration agreement, there will be no interruption in the statute of limitations. The sentence in question deals with time limits; hence, the statute of limitations is what is relevant in this case.

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2003-12-05 10:16:04 GMT)
--------------------------------------------------

Note, as Alicewond correctly pointed out, iin Alcaraz Varó and Hughes, Diccionario de términos jurídicos, the word that appears is \"toll\" NOT TOLLING

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2003-12-05 10:19:11 GMT)
--------------------------------------------------

Read the following and the only logical deduction is that \"equitable tolling\" deals with the interruption of the statute of limitations:

\"The statute of limitations applying to RHI\'s refund claim filed in the Court of Federal Claims is 26 U.S.C. § 6532. The question presented in this case is whether the Government is estopped from asserting the two year statute of limitations triggered by the filing of a waiver under 26 U.S.C. § 6532(a)(3). The Supreme Court has held in Irwin, 498 U.S. at 93-94, that although a statute of limitations is a waiver of sovereign immunity and must be strictly construed, it may be subject to equitable tolling if there is an implied equitable tolling exception in the statute of limitations.\"

The source link for the above quote is:

RHI Holdings v. US
... a statute of limitations is a waiver of sovereign ... if there is an implied equitable
tolling exception in the ... Here, the issue is equitable estoppel, not tolling. ...
www.ll.georgetown.edu/federal/judicial/ fed/opinions/97opinions/97-5116.html - 16k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
Thanks very much for this. Is the dictionary you quote worth buying/useful?
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1tasas/pagos equitativos
Alicia Jordá
5 +1ìnterrupción equitativa
Michael Powers (PhD)
5suspensión (temporal) del plazo de prescripciónManuel Cedeño Berrueta


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tasas/pagos equitativos


Explanation:

en temas de Arbitraje, se habal siempre de "equity"

Eurodicautom:

Subject Law - Legislation - Jurisprudence (JU)




(1)
TERM equitable redress for the harm



(1)
TERM reparación equitativa del perjuicio



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-05 10:04:31 (GMT)
--------------------------------------------------


en singular, pago/tasa equitativa

toll: tasa in dict. de términos jurídicos Alcaraz-Hughes

Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Stefan Wollinger
3 mins
  -> thank you Stefan! regards

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ìnterrupción equitativa


Explanation:
West - Law Dictionary

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2003-12-05 10:10:09 GMT)
--------------------------------------------------

This deals with the statute of limitations and teh actual interruption in the statute of limitations.

See this site:

TILA\'s Statute of Limitations Subject to equitable Tolling
TILA\'s Statute of Limitations Subject to equitable Tolling. ... Key Words, Truth in
Lending, Disclosure Violations, Statute of Limitations, Equitable Tolling. ...
www.swlearning.com/blaw/cases/TILA.html - 5k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2003-12-05 10:11:22 GMT)
--------------------------------------------------

West\'s complete definition is:

\"tolling of the statute of limitations: interupción de la prescripción\"

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2003-12-05 10:12:03 GMT)
--------------------------------------------------

According to the arbitration agreement, there will be no interruption in the statute of limitations.

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2003-12-05 10:14:18 GMT)
--------------------------------------------------

According to the arbitration agreement, there will be no interruption in the statute of limitations. The sentence in question deals with time limits; hence, the statute of limitations is what is relevant in this case.

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2003-12-05 10:16:04 GMT)
--------------------------------------------------

Note, as Alicewond correctly pointed out, iin Alcaraz Varó and Hughes, Diccionario de términos jurídicos, the word that appears is \"toll\" NOT TOLLING

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2003-12-05 10:19:11 GMT)
--------------------------------------------------

Read the following and the only logical deduction is that \"equitable tolling\" deals with the interruption of the statute of limitations:

\"The statute of limitations applying to RHI\'s refund claim filed in the Court of Federal Claims is 26 U.S.C. § 6532. The question presented in this case is whether the Government is estopped from asserting the two year statute of limitations triggered by the filing of a waiver under 26 U.S.C. § 6532(a)(3). The Supreme Court has held in Irwin, 498 U.S. at 93-94, that although a statute of limitations is a waiver of sovereign immunity and must be strictly construed, it may be subject to equitable tolling if there is an implied equitable tolling exception in the statute of limitations.\"

The source link for the above quote is:

RHI Holdings v. US
... a statute of limitations is a waiver of sovereign ... if there is an implied equitable
tolling exception in the ... Here, the issue is equitable estoppel, not tolling. ...
www.ll.georgetown.edu/federal/judicial/ fed/opinions/97opinions/97-5116.html - 16k - Cached - Similar pages

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9884
Grading comment
Thanks very much for this. Is the dictionary you quote worth buying/useful?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: De acuerdo con la nota donde citas a West: "interrupción de la prescripción", de eso se trata
4 hrs
  -> gracias, Manuel - Mike :)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
suspensión (temporal) del plazo de prescripción


Explanation:
Buenos días, Sarah.

La frase describe de qué se trata: el plazo de prescripción se suspende temporalmente, y luego de que se han cumplido ciertas condiciones o ha ocurrido algún evento especificado, comienza nuevamente a correr dicho plazo, descontando el tiempo transcurrido antes de la interrupción.

Buena suerte,
Manuel
.--------------

“Toll” means “to stop the running of’ or “to abate.” Black’s Law Dictionary 1495 (7th ed.
1999). A tolling statute “interrupts the running of a statute of limitations in certain situations.” Id.

“Tolling” has been defined as “a temporary cessation, without any express statutory authority, of the running of the [one-year] period; it is not an extension, although it may have the same practical effect.” 54 A.L.R. Fed. 335 n.2 (1981).
In addressing an analogous issue, the United States Supreme Court has held that the ”[principles of equitable tolling usually dictate that when a time bar has been suspended and then
begins to run again upon a later event, the time remaining on the dock is calculated by subtracting from the full limitations period whatever time ran before the dock was stopped.” United States v.
Ibarra, 502U.S. 1,4 n.2 (1991).
http://www.mied.uscourts.gov/_opinions/Lawsonpdf/dml99-10398...
.------------------

limitation period: plazo de prescripción [Alcaraz Varó-Brian Hughes: Diccionario de Términos Jurídicos, Editorial Ariel, 3ª Edición, ISBN 84-344-0512-1]
.-------------

comunicado DE ASOCIACIÓN PERIODISTAS
... de Menem tuvieron entidad suficiente para ameritar la suspensión del plazo de prescripción. ... una interpretación de la ‘secuela de juicio’ –es decir ...
www.asociacionperiodistas.org/comunicados/ 2003/20030417_154.htm - 8k - En caché - Páginas similares


[PDF] Anexo I Ley Modelo de la CNUDMI sobre Conciliación Comercial ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML ... en su respectiva ley el siguiente artículo: Artículo X. Suspensión del plazo de prescripción 1) Cuando ... la salvaguardia de los derechos que, a juicio de las ...
www.uncitral.org/spanish/texts/ arbitration/ml-conc-s.pdf - Páginas similares

[PDF] A Asamblea General
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... en su respectiva ley el siguiente texto: Artículo […] Suspensión del plazo de prescripción 1. Cuando ... la salvaguardia de los derechos que, a juicio de las ...
www.uncitral.org/stable/res5718-s.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.uncitral.org ]

tenci No221 ministra redactora ELSA.VIÑA de PRIGE
... aceptó la relación laboral, luego de culminar en juicio ordinario con ... Po se trataría de un motivo de suspensión del plazo de prescripción (por ejemplo, art ...
ar.geocities.com/ggarcialemes/l5.tf2221.18.12.98.html - 14k - En caché - Páginas similares

Circular N°67 del 26 de Septiembre del 2001
... En caso que, a juicio del Servicio, la respuesta a la citación no sea satisfactoria, podrá ... 9.- SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN EN FAVOR DEL FISCO. ...
Descripción: Imparte instrucciones relativas a la Aplicación de las normas de la Ley 18.320
Categoría: World > Español > ... > Circulares > 2001
www.sii.cl/documentos/circulares/2001/circu67.htm - 50k - En caché - Páginas similares

CIRCULAR N°48 del 21 de Agosto de 1997
... procederá el abandono del procedimiento en el juicio ejecutivo correspondiente ... suprime la norma que establecía la suspensión del plazo de prescripción a que ...
Descripción: Imparte instrucciones acerca de las modificaciones introducidas a los arts. 8, 11, 12, 13, 24,...
Categoría: World > Español > ... > Circulares > 1997
www.sii.cl/documentos/circulares/1997/circu48.htm - 69k - En caché - Páginas similares

RJ 2001\2136
... en un asunto en el que la interrupción o suspensión del plazo de «prescripción corta» del ... No es obstáculo al juicio positivo de contradicción entre las ...
www.ub.es/dtss/manual/actualizaciones/ leccion20/RJ%2020012136.htm - 29k - En caché - Páginas similares

[DOC] ACUERDO
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... y por ende, tal actividad se erige en causal de suspensión del plazo de prescripción de la acción ... de la figura de su intervención en el juicio, son prueba ...
www.scba.gov.ar/noticias/fallos/C74035.DOC - Páginas similares

HABILITACION DE LA INSTANCIA JUDICIAL
... exceda a esas funciones el Estado será parte necesaria en el juicio. ... La presentación producirá la suspensión del plazo de prescripción (art.1 inc.e ap.9 ...
www.todoelderecho.com/Apuntes/Administrativo/Apuntes/ habilitaciondelainstanciajudicial.htm - 92k - En caché - Páginas similares

HABILITACION DE LA INSTANCIA JUDICIAL
... exceda a esas funciones el Estado será parte necesaria en el juicio. ... La presentación producirá la suspensión del plazo de prescripción (art.1 inc.e ap.9 ...
www.todoelderecho.com/Apuntes/Administrativo/Apuntes/ habilitaciondelainstanciajudicial.htm - 92k - En caché - Páginas similares


[DOC] Acto administrativo, Silencio Administrativo y Revisión del acto ... Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... por lo que serán aplicables las normas contenidas en el Código de Procedimiento Civil, para el Juicio Sumario. ... 7.2.2. Suspensión del plazo de prescripción. ...
www.derecho.uchile.cl/.../16_09/ Diplomado%20Acto%20administrativo%20silen%20y%20recur%2016.09.doc - Páginas similares

[DOC] JAI-2001-00568-00-00-ES-TRA-00 (FR)
Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... determinadas instancias de ADR autorizadas acarrea la "suspensión" del plazo de prescripción relativo a ... En caso de conflicto entre un juicio contencioso y un ...
europa.eu.int/eur-lex/pri/es/dpi/gpr/ doc/2002/com2002_0196es01.doc - Páginas similares


roseti_jurisprudencia
... las contingencias procesales que pusieron fin al juicio, no perjudican ... ley respecto al término final de la suspensión del plazo de prescripción no ofrecía ...
www.geocities.com/~suares/forum/publicaciones/ roseti_jurisprudencia.html - 85k - En caché - Páginas similares


EXCESO RITUAL MANIFIESTO
... sino, más bien, al incompleto interrogatorio que, a juicio del a ... contra la decisión que no admitió la suspensión del plazo de prescripción, por considerar ...
www.salvador.edu.ar/ua1-4-ritual.htm - 101k - En caché - Páginas similares

[PDF] PERSONAS JURIDICAS
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... dicha norma (inciso ocho del Artículo mil novecientos noventicuatro del Código Civil, referido a la suspensión del plazo de prescripción extintiva cuando ...
www.bibliotecal.org.pe/libros/rep_juris_civil_5.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 24 mins (2003-12-05 14:20:11 GMT)
--------------------------------------------------

INTERRUPCIÓN/ SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

No obstante, todos los sistemas procesales prevén causales de suspensión y de interrupción de la prescripción. La interrupción significa que el día en que el hecho interruptivo se produce, se pierde para el imputado todo el tiempo de prescripción ya transcurrido y, a partir de ese momento, comienza a correr nuevamente el plazo original completo necesario para que la prescripción se produzca, mientras que la suspensión implica que, operada la causal indicada, es imposible seguir computando el tiempo que transcurre y que el plazo interruptivo recién podrá continuar su camino cuando haya terminado o desaparecido la causa suspensiva.
http://www.justiniano.com/revista_doctrina/PRESCRIPCION3.htm

.--------------

EXTINCION DE LA ACCION CONTRAVENCIONAL
... tiene como garantía que el plazo de prescripción ... la misión de la prescripción es fomentar ... en los casos de suspensión de la prescripción contemplados en ...
www.justiniano.com/revista_doctrina/PRESCRIPCION3.htm - 101k - En caché - Páginas similares

PORTAL DE LA PROFESION CONTABLE DEL PERU TODO CONTABILIDAD - ...
... por escrito dentro del plazo previsto, tiene ... al Código Tributario la prescripción se puede ... Las nuevas causales para la suspensión de la prescripción son: 1 ...
www.perucontable.com/modules/ news/article.php?storyid=56 - 66k - En caché - Páginas similares

[DOC] DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... c). Suspensión de la Prescripción y sus efectos. ... a). Término y Plazo. ... Actividad: Explique detalladamente las diferencias entre Caducidad y Prescripción. ...
www.uaim.edu.mx/sextotrimestre/DOCS/ derecho/dcobligaciones.doc - Páginas similares

[PDF] PROLOGO. El anterior es el temario de la memoria de prueba, la ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El Pago 890 La Prescripción 99 La Compensación 104 La Condonación 105 La Transacción 105 La Novación 106 La Confusión. ... (5) DICCIONARIO ILUSTRADO SOPENA ...
www.bcn.cl/imag/pdf/memorias_uchile/Lpez Valds, Jos Francisco_1... memoria.pdf - Páginas similares

RO.8 de Mayo del 2003
... d) Plazo de vigencia del certificado, que no ... tomará en cuenta para la prescripción\"; d) El ... es el requisito para que opere la suspensión de la prescripción. ...
www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/ paginas/R.O.Mayo.8.2003.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Legalmania.com
... fiscal, procede la suspensión de la prescripción con fundamento ... lo que se suspendió el plazo de prescripción ... subjetiva alguna la prescripción abreviada de ...
www.legalmania.com.ar/derecho/ verificacion_creditos.htm - 84k - En caché - Páginas similares

JURISPRUDENCIA - REVISTA 3
... Política), en cuyo caso no podía correr el plazo de la prescripción en la ... o antejuicio como una de las causas de suspensión de la prescripción de la ...
www.cienciaspenales.org/REVISTA 03/jurisp03.htm - 101k - En caché - Páginas similares

BMA -> Foros
... sumando a uno otro pequeño plazo hasta completar ... ocurre, por ejemplo, respecto de la \"suspensión\" de la prescripción. ... con la de la prescripción-, y para que ...
www.bma.org.mx/publicaciones/elforo/1953/ julio-septiembre/sentencias.htm - 101k - En caché - Páginas similares
EL LEASING: SU CONTABILIDAD Y SU FISCALIDAD
... alcanza el período de prescripción de los ... partir del final del plazo de declaración voluntaria, siempre que no se produzca suspensión de la prescripción. ...
www.edujuconta.com/DE FONDO/FACTURAS.htm - 56k - Resultado Suplementario



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489