KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

penal statute

Spanish translation: leyes penales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:penal statute
Spanish translation:leyes penales
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta

00:13 Dec 13, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents / Excepciones a la cobertura de Medicare
English term or phrase: penal statute
¿condición de procesado, o cumpliendo condena?

Contexto:

Services furnished while in the custody of the police or other penal authorities or in the custody of a government agency under a penal statute unless both of the following conditions are met:
Robert INGLEDEW
Argentina
Hola, Roberto
Explanation:
Hola, Roberto.

…mientras (se) esté bajo custodia policial o de otras autoridades penales o bajo la custodia de un organismo gubernamental regido por las leyes penales…

1 – Es probable que en el caso de tu texto se trate de procesados o condenados, pero esto NO es necesariamente así: Se puede estar bajo custodia policial o de otras autoridades penales sin estar necesariamente cumpliendo condena o siendo procesado: Ej: En Venezuela, la policía puede detener a un ebrio que esté perturbando el orden; no está bajo condena ni lo procesan, cuando le pasa la “pea” (borrachera) lo mandan a su casa;

2 – En general, las instituciones que se encargan de la detención y custodia de personas se rigen por las leyes penales [pero no en todos los casos: En Venezuela, los centros de detención para menores de edad deben (al menos teóricamente) respetar las disposiciones de la la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente;

3 – Es más seguro traducir “statute” como “ley” que como “estatuto”, en español existen diferencias de uso que dependen del país y del contexto: he notado que en Colombia se usa como sinónimo de “código”, y en Venezuela está restringido para denominar las normas internas de una compañía, o como sinónimo de “código” cuando se trata de Derecho Internacional;

4 – Nota para mi amiga María Eugenia:

statute: n. ley parlamentaria [Los términos act y statute son sinónimos y se refieren a las leyes que emanan del Parlamento Británico o del Congreso americano y se emplean para diferenciarlas de las leyes de jurisprudencia (judge-made law), es decir, el common law y la equity (…)
enabling act/statute: ley de habilitación/autorización (en Venezuela = ley habilitante)
[Alcaraz Varó-Brian Hughes: Diccionario de Términos Jurídicos, Editorial Ariel, 3ª Edición, ISBN 84-344-0512-1]
.------------------------

Black's includes in the definition of statute, "An act of the legislature declaring, commanding, or prohibiting something...." Legislatures are constitutionally forbidden from regulating religious observances.
http://www.ida.net/users/Pharos/Miscellaneous_Essays/Marriag...
.-------------------

The necessity that the order clearly and specifically set forth the prohibited conduct is in keeping with the requirement that penal statutes may not be unconstitutionally vague. A penal statute must define the criminal offense with sufficient definiteness that ordinary people can understand what conduct is prohibited and that it be done in a manner that does not encourage arbitrary and discriminatory enforcement. Commonwealth v. Hendrickson, 684 A.2d 171 (Pa. Super. 1996). This is particularly true when the conduct to be prohibited may be constitutionally protected speech.
http://dpg-law.com/opinions/pa-super/9812/6302-baker.html

.------------------------

ESTATUTO. En sentido general, toda ley, reglamento u ordenanza. Más concretamente, los pactos, convenciones, ordenanzas o estipulaciones establecimientos por los fundadores o por los miembros o socios de una entidad , para el gobierno de una asociación , sociedad, corporación, sindicato, club, etc. (…)
En Derecho Internacional Privado, el sistema de los estatutos está integrado por el régimen propuesto para resolver las cuestiones de competencia entre dos o más países y los conflictos originados por la disparidad de leyes nacionales en cuanto a las personas , las cosas y los actos jurídicos a que se someten las solemnidades externas de los actos , especialmente en caso de conflicto internacional de leyes.
PERSONAL. Régimen jurídico que establece y regula nacionalidad, condición y capacidad de las personas ante la pluralidad de legislación internacional. Ley personal o nacional. Ley del país de origen de la persona cuando produce efecto extraterritorial.
REAL. Principios legales que determinan el régimen de los bienes, de la propiedad y de los derechos reales sobre los mismos, tanto en su constitución modificación y enajenación como en su extinción. ley territorial. Ley del país en que se encuentren los bienes.
http://www.notariapublica.com.mx/diccionario.html
.------------

Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
Tu explicación es excelente. Como necesitaba ponerlo en pocas palabras, opté por poner "detenido o encarcelado". Muchas gracias.
Roberto
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4ley penal
Susana Betti
5 +2Hola, RobertoManuel Cedeño Berrueta
4 +1estatuto penal
María Eugenia Wachtendorff
4régimen carcelario
Alicia Jordá
3administración que tenga competencia penal
Katerina Kallitsi
1 +1NOT TO BE GRADED
chaplin


  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
NOT TO BE GRADED


Explanation:
I think it applies to places such as junior detention centres or such like which have the same staute as jails but are not jails
I hope this helps
Good night
Ségolène

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 00:47:31 (GMT)
--------------------------------------------------

NO NO NO it is the person who is held under a penal statute subject to a detention period or in jail

chaplin
United Kingdom
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff
1 hr

43 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
administración que tenga competencia penal


Explanation:
-

Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
ley penal


Explanation:
sujeto a...

Susana Betti
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 107

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler
5 mins
  -> Thank you.

agree  Henry Hinds
24 mins
  -> Thank you

agree  María Eugenia Wachtendorff: Susanita, te ruego me perdones. Gracias al Maestro Cedeño ya soy un poco menos ignorante, y el nuevo formato de KudoZ permite que me retracte, me disculpe y respalde tu simple y acertada respuesta. Un besito, mew.
1 hr
  -> Me encanta tu manera de contestar. Gracias

agree  Manuel Cedeño Berrueta
10 hrs
  -> Thank you.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
estatuto penal


Explanation:
Los servicios proporcionados mientras esté bajo custodia de la policía u otras autoridades penales, o bajo la custodia de un organismo o dependencia gubernamental (u estatal) regido por un estatuto penal, a menos que se cumplan las dos condiciones siguientes:

Chaplin tiene razón.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 48 mins (2003-12-13 02:02:27 GMT)
--------------------------------------------------

En Chile diríamos \"organismo estatal\".
EMHO, en esta oportunidad, la traducción literal es la más correcta, al menos para mi país.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 53 mins (2003-12-13 02:07:37 GMT)
--------------------------------------------------

DIC. PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO
Estatuto: Conjunto de normas que rigen la organización y vida de una colectividad.
Ya.
Chau.

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5666

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Esther Hermida
1 hr
  -> Gracias, Esther.

agree  Manuel Cedeño Berrueta: De acuerdo, pero mira la nota (sobre "estatuto") que te dedico en la respuesta a Roberto
8 hrs
  -> ¡Gracias, Maestro!

disagree  utrans: "estatuto" is BYLAWS.
2 days 16 hrs

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Hola, Roberto


Explanation:
Hola, Roberto.

…mientras (se) esté bajo custodia policial o de otras autoridades penales o bajo la custodia de un organismo gubernamental regido por las leyes penales…

1 – Es probable que en el caso de tu texto se trate de procesados o condenados, pero esto NO es necesariamente así: Se puede estar bajo custodia policial o de otras autoridades penales sin estar necesariamente cumpliendo condena o siendo procesado: Ej: En Venezuela, la policía puede detener a un ebrio que esté perturbando el orden; no está bajo condena ni lo procesan, cuando le pasa la “pea” (borrachera) lo mandan a su casa;

2 – En general, las instituciones que se encargan de la detención y custodia de personas se rigen por las leyes penales [pero no en todos los casos: En Venezuela, los centros de detención para menores de edad deben (al menos teóricamente) respetar las disposiciones de la la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente;

3 – Es más seguro traducir “statute” como “ley” que como “estatuto”, en español existen diferencias de uso que dependen del país y del contexto: he notado que en Colombia se usa como sinónimo de “código”, y en Venezuela está restringido para denominar las normas internas de una compañía, o como sinónimo de “código” cuando se trata de Derecho Internacional;

4 – Nota para mi amiga María Eugenia:

statute: n. ley parlamentaria [Los términos act y statute son sinónimos y se refieren a las leyes que emanan del Parlamento Británico o del Congreso americano y se emplean para diferenciarlas de las leyes de jurisprudencia (judge-made law), es decir, el common law y la equity (…)
enabling act/statute: ley de habilitación/autorización (en Venezuela = ley habilitante)
[Alcaraz Varó-Brian Hughes: Diccionario de Términos Jurídicos, Editorial Ariel, 3ª Edición, ISBN 84-344-0512-1]
.------------------------

Black's includes in the definition of statute, "An act of the legislature declaring, commanding, or prohibiting something...." Legislatures are constitutionally forbidden from regulating religious observances.
http://www.ida.net/users/Pharos/Miscellaneous_Essays/Marriag...
.-------------------

The necessity that the order clearly and specifically set forth the prohibited conduct is in keeping with the requirement that penal statutes may not be unconstitutionally vague. A penal statute must define the criminal offense with sufficient definiteness that ordinary people can understand what conduct is prohibited and that it be done in a manner that does not encourage arbitrary and discriminatory enforcement. Commonwealth v. Hendrickson, 684 A.2d 171 (Pa. Super. 1996). This is particularly true when the conduct to be prohibited may be constitutionally protected speech.
http://dpg-law.com/opinions/pa-super/9812/6302-baker.html

.------------------------

ESTATUTO. En sentido general, toda ley, reglamento u ordenanza. Más concretamente, los pactos, convenciones, ordenanzas o estipulaciones establecimientos por los fundadores o por los miembros o socios de una entidad , para el gobierno de una asociación , sociedad, corporación, sindicato, club, etc. (…)
En Derecho Internacional Privado, el sistema de los estatutos está integrado por el régimen propuesto para resolver las cuestiones de competencia entre dos o más países y los conflictos originados por la disparidad de leyes nacionales en cuanto a las personas , las cosas y los actos jurídicos a que se someten las solemnidades externas de los actos , especialmente en caso de conflicto internacional de leyes.
PERSONAL. Régimen jurídico que establece y regula nacionalidad, condición y capacidad de las personas ante la pluralidad de legislación internacional. Ley personal o nacional. Ley del país de origen de la persona cuando produce efecto extraterritorial.
REAL. Principios legales que determinan el régimen de los bienes, de la propiedad y de los derechos reales sobre los mismos, tanto en su constitución modificación y enajenación como en su extinción. ley territorial. Ley del país en que se encuentren los bienes.
http://www.notariapublica.com.mx/diccionario.html
.------------



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489
Grading comment
Tu explicación es excelente. Como necesitaba ponerlo en pocas palabras, opté por poner "detenido o encarcelado". Muchas gracias.
Roberto

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: ¡GRACIAS, MANUEL! Otro gran aporte tuyo que pasa a formar parte de mis archivos de consulta. Creo que en KudoZ también deberíamos tener un espacio para esto que, más que una respuesta de traducción, es material didáctico indispensable. ¡FELICITACIONES!
22 mins
  -> Gracias, MaríaE. Siempre tan generosa con tus halagos.

agree  Alicia Jordá: así se habla!
2 hrs
  -> Gracias, Alice

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
régimen carcelario


Explanation:
creo que se ajusta al contexto de la frase, calro que régimen carcelario siempre está dentro del estatuto penal, como dice maría Eugenia

Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854