KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

tort law

Spanish translation: Acción / Demanda No Contractual


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tort claim
Spanish translation:Acción / Demanda No Contractual
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta

14:12 Dec 14, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents / Acuerdo de arbitraje entre una empresa y sus empleados
English term or phrase: tort law
Acuerdo de arbitraje. Contexto:
claims of discrimination, harassment, or retaliation under any federal, state or local statute or ordinance, including but not limited to Title VII of the Civil Rights Act of 1964, the Age Discrimination in Employment Act, the Americans with Disabilities Act, the Family and Medical Leave Act, and the Fair Labor Standards Act;

claims of retaliation under state workers’ compensation law or any “whistleblower” law;

claims of violation of public policy;

claims for breach of any contract or covenant (express or implied);

tort claims (including, but not limited to, negligent or intentional injury, invasion of privacy, defamation, tortious interference with contract, wrongful imprisonment, and negligent hiring/retention/supervision);
Robert INGLEDEW
Argentina
Acción o Demanda (por daño o perjuicio) No Contractual
Explanation:

Saludos cordiales,
Manuel
-----------------

tort: acto ilícito, responsabilidad civil extracontractual, agravio, daño, perjuicio. Daño civil que no se deriva del cumplimiento de un contrato. Daño o agravio que, por extensión se aplica también al campo de los delitos y cuasi-delitos; en este sentido, el término incluiría cualquier acción mediante la cual se causa un mal a otro por descuido, imprudencia o impericia, aunque no se tenga la intención de dañar. También sería extensible a la responsabilidad que a veces una persona tiene por ciertos actos de otros. (…) (Bossini-Gleeson: Diccionario Bilingüe de Terminología Jurídica En-Es/Es-En, 2ª Edición, McGraw Hill, 1998)
------------

Acción o Demanda No Contractual (Tort): Daño o agravio causado por negligencia o imprudencia o un acto ilícito de otra persona, que no puede considerarse incumplimiento de contrato. http://www.courts.state.md.us/district/cv1brsp.pdf


Children in Tort Law
... Jaap Spier (Ed.), Unification of Tort Law: Causation, The Hague ... Responsabilidad extracontractual,7ª, Madrid, Tecnos, 1996. ... civil del profesorado: Ley 1/1991 ...
civil.udg.es/children/project03.htm - 20k - En caché - Páginas similares


M.Martín-Casals - [ Traduzca esta página ]
... de la víctima en la responsabilidad extracontractual, (Comparative Negligence ... el
baremo, in La Ley, núm ... in Ulrich MAGNUS / Jaap SPIER (ed.), European Tort Law. ...
civil.udg.es/EUROCENTRE/CV/Martin.htm - 28k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de civil.udg.es ]


La Ley ... El artículo 56 de la ley de seguros ... BAR, CHRISTIAN VON Tort law: national variety and ... BORDA, GUILLERMO A. Fundamento de la responsabilidad extracontractual. ... www.la-ley.com.ar/download/autoresrespcivil.asp - 72k - En caché - Páginas similares


[DOC] Doctorado en Derecho Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... Owen, David, ed., Philosophical Foundations of Tort Law, Oxford: Claredon ... en razón
de la ley y del ... la culpa en sede de responsabilidad extracontractual por el ...
www.derecho.uchile.cl/postgrado/doctorado/programas/ Curso%20de%20Derecho%20Privado%20(1)Prof.%20EBarros.doc - Páginas similares


continua_economic_loss
... POSNER, The Economic Structure of Tort Law, Harvard University ... específicamente prevista en la ley (art ... sustitutivo de la responsabilidad extracontractual a la ...
www.indret.com/rcs_articulos/cas/4_2002/ continua_economic_loss.htm - 56k - En caché - Páginas similares


[PDF] SISTEMA DE CLASIFICACION*
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... INDICES 2002 21 SISTEMA DE CLASIFICACION K13 Responsabilidad extracontractual y responsabilidad del ... civil K42 Conducta ilegal y aplicación de la ley K49 Otros ...
www.mcx.es/Polcomer/Estudios/documen/jel.pdf - Páginas similares

Law - What's Been Published - [ Traduzca esta página ]
... penales y contravencionales : Ley 24.241 / Jorge R ... 9806373243 Jurisprudencia de
responsabilidad extracontractual del estado ... rights, and tort law / edited by ...
www.pitbossannie.com/ti-k-j.html - 100k - En caché - Páginas similares

[PDF] Responsabilidad de los administradores como instrumento go
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... legislativa que subsanase las notables imperfecciones que presenta la Ley de Sociedades ... versión publicada en S. Levmore (ed.), Foundations of Tort Law, New York ...
www.uam.es/centros/derecho/privado/ mercanti/CPAresponsabilidad.pdf - Páginas similares


[PDF] Informe de la Comisi sobre la aplicac n de la Directiva 85/ ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... las disposiciones aplicables del derecho civil de responsabilidad extracontractual
de forma que ... el marco jurídico del que forma parte la ley estadounidense de ...
europa.eu.int/comm/internal_market/ en/goods/liability/report-ES.pdf - Páginas similares


[PDF] 0385 LES
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Bisbal Méndez, Joaquim (1983), ‘La Responsabilidad Extracontractual y la ... Siglo
XIX (Industrialization and Tort Law in XIXth ... El Coste de la ley Helms-Burton ...
encyclo.findlaw.com/0385book.pdf - Páginas similares


[PDF] INFORME ANUAL DEL COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO A LA ASAMBLEA ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... DE UN INSTRUMENTO INTERAMERICANO SOBRE LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN INTERNACIONAL COMPETENTE CON RELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: UM MARCO ...
www.oas.org/cji/INFOANUAL.CJI.2002.ESP.pdf - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 1 day 20 hrs 26 mins (2003-12-16 10:39:01 GMT)
--------------------------------------------------

YO INSISTIRÍA EN MI PROPUESTA

Hola.

Tuve un lunes complicado que no me permitió “kudozear”.

La pregunta de Roberto plantea una vez más la dificultad de hacer coincidir términos entre sistemas jurídicos diferentes.

Es verdad lo que dicen Mónica, Alice y los demás colegas; sin embargo, yo insistiría en mi propuesta, dejando el término en inglés entre paréntesis.

En Venezuela, no todos los ilícitos incluidos en el paréntesis del texto original son ilícitos civiles, ya que están previstos y sancionados por leyes diferentes; por ejemplo:

lesiones culposas o intencionales, encarcelamiento o reclusión ilícitos (negligent or intentional injury, wrongful imprisonment) están previstos y se sancionan de acuerdo con el Código Penal;

interferencia ilegítima con el contrato (tortious interference with contract), se regiría por el Código de Comercio;

contratación o supervisión negligentes (negligent hiring/retention/supervision) probablemente, por el Código Civil o el Código de Comercio;

ADVERTENCIA: Esta es mi opinión como traductor público medianamente conocedor de las leyes de mi país, no constituye una opinión jurídica ni ejercicio ilegal del derecho [porsia…]

Buena suerte y felices traducciones.

Manuel

Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
Muchas gracias, Manuel.

Roberto
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Acción o Demanda (por daño o perjuicio) No ContractualManuel Cedeño Berrueta
5 +3Demanda por delitos o cuasidelitos civiles
Monica Colangelo
5 +1demanda por ilícitos civiles
Alicia Jordá
5reclamo de naturaleza extracontractual
buadog
4derecho delictual
Katerina Kallitsi


Discussion entries: 1





  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
tort claim
Demanda por delitos o cuasidelitos civiles


Explanation:
Hola, Robert:)

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2395

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: ¡Hola, Moni!
3 hrs
  -> Gracias, Mariu

agree  Valeria Verona
11 hrs
  -> Gracias, Vale

agree  Inés Sancho-Arroyo: sí, demanda por delito.
17 hrs
  -> Gracias, Inés

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
derecho delictual


Explanation:
derecho de responsabilidad civil

Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 191

21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
demanda por ilícitos civiles


Explanation:
de acuerdo con mis profes Alcaraz y Hughes su traducción perfecta al español es ilícito civil:tort

dicc. de términos jurídicos Alcaraz-Hughes

Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Belarra: that's it darling.. la biblia es la biblia!
1 hr
  -> jajaja, claro, María, además eran muy pesados en tort, lo recuerdo! gracias!

1 day 4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
reclamo de naturaleza extracontractual


Explanation:
o "reclamo por daños (civiles) extracontractuales"

sucintamente, comprende la "civilidad", la inexistencia de relación contractual, de "tort claim"

buadog
Argentina
PRO pts in pair: 318

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Acción o Demanda (por daño o perjuicio) No Contractual


Explanation:

Saludos cordiales,
Manuel
-----------------

tort: acto ilícito, responsabilidad civil extracontractual, agravio, daño, perjuicio. Daño civil que no se deriva del cumplimiento de un contrato. Daño o agravio que, por extensión se aplica también al campo de los delitos y cuasi-delitos; en este sentido, el término incluiría cualquier acción mediante la cual se causa un mal a otro por descuido, imprudencia o impericia, aunque no se tenga la intención de dañar. También sería extensible a la responsabilidad que a veces una persona tiene por ciertos actos de otros. (…) (Bossini-Gleeson: Diccionario Bilingüe de Terminología Jurídica En-Es/Es-En, 2ª Edición, McGraw Hill, 1998)
------------

Acción o Demanda No Contractual (Tort): Daño o agravio causado por negligencia o imprudencia o un acto ilícito de otra persona, que no puede considerarse incumplimiento de contrato. http://www.courts.state.md.us/district/cv1brsp.pdf


Children in Tort Law
... Jaap Spier (Ed.), Unification of Tort Law: Causation, The Hague ... Responsabilidad extracontractual,7ª, Madrid, Tecnos, 1996. ... civil del profesorado: Ley 1/1991 ...
civil.udg.es/children/project03.htm - 20k - En caché - Páginas similares


M.Martín-Casals - [ Traduzca esta página ]
... de la víctima en la responsabilidad extracontractual, (Comparative Negligence ... el
baremo, in La Ley, núm ... in Ulrich MAGNUS / Jaap SPIER (ed.), European Tort Law. ...
civil.udg.es/EUROCENTRE/CV/Martin.htm - 28k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de civil.udg.es ]


La Ley ... El artículo 56 de la ley de seguros ... BAR, CHRISTIAN VON Tort law: national variety and ... BORDA, GUILLERMO A. Fundamento de la responsabilidad extracontractual. ... www.la-ley.com.ar/download/autoresrespcivil.asp - 72k - En caché - Páginas similares


[DOC] Doctorado en Derecho Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... Owen, David, ed., Philosophical Foundations of Tort Law, Oxford: Claredon ... en razón
de la ley y del ... la culpa en sede de responsabilidad extracontractual por el ...
www.derecho.uchile.cl/postgrado/doctorado/programas/ Curso%20de%20Derecho%20Privado%20(1)Prof.%20EBarros.doc - Páginas similares


continua_economic_loss
... POSNER, The Economic Structure of Tort Law, Harvard University ... específicamente prevista en la ley (art ... sustitutivo de la responsabilidad extracontractual a la ...
www.indret.com/rcs_articulos/cas/4_2002/ continua_economic_loss.htm - 56k - En caché - Páginas similares


[PDF] SISTEMA DE CLASIFICACION*
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... INDICES 2002 21 SISTEMA DE CLASIFICACION K13 Responsabilidad extracontractual y responsabilidad del ... civil K42 Conducta ilegal y aplicación de la ley K49 Otros ...
www.mcx.es/Polcomer/Estudios/documen/jel.pdf - Páginas similares

Law - What's Been Published - [ Traduzca esta página ]
... penales y contravencionales : Ley 24.241 / Jorge R ... 9806373243 Jurisprudencia de
responsabilidad extracontractual del estado ... rights, and tort law / edited by ...
www.pitbossannie.com/ti-k-j.html - 100k - En caché - Páginas similares

[PDF] Responsabilidad de los administradores como instrumento go
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... legislativa que subsanase las notables imperfecciones que presenta la Ley de Sociedades ... versión publicada en S. Levmore (ed.), Foundations of Tort Law, New York ...
www.uam.es/centros/derecho/privado/ mercanti/CPAresponsabilidad.pdf - Páginas similares


[PDF] Informe de la Comisi sobre la aplicac n de la Directiva 85/ ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... las disposiciones aplicables del derecho civil de responsabilidad extracontractual
de forma que ... el marco jurídico del que forma parte la ley estadounidense de ...
europa.eu.int/comm/internal_market/ en/goods/liability/report-ES.pdf - Páginas similares


[PDF] 0385 LES
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Bisbal Méndez, Joaquim (1983), ‘La Responsabilidad Extracontractual y la ... Siglo
XIX (Industrialization and Tort Law in XIXth ... El Coste de la ley Helms-Burton ...
encyclo.findlaw.com/0385book.pdf - Páginas similares


[PDF] INFORME ANUAL DEL COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO A LA ASAMBLEA ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... DE UN INSTRUMENTO INTERAMERICANO SOBRE LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN INTERNACIONAL COMPETENTE CON RELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL: UM MARCO ...
www.oas.org/cji/INFOANUAL.CJI.2002.ESP.pdf - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 1 day 20 hrs 26 mins (2003-12-16 10:39:01 GMT)
--------------------------------------------------

YO INSISTIRÍA EN MI PROPUESTA

Hola.

Tuve un lunes complicado que no me permitió “kudozear”.

La pregunta de Roberto plantea una vez más la dificultad de hacer coincidir términos entre sistemas jurídicos diferentes.

Es verdad lo que dicen Mónica, Alice y los demás colegas; sin embargo, yo insistiría en mi propuesta, dejando el término en inglés entre paréntesis.

En Venezuela, no todos los ilícitos incluidos en el paréntesis del texto original son ilícitos civiles, ya que están previstos y sancionados por leyes diferentes; por ejemplo:

lesiones culposas o intencionales, encarcelamiento o reclusión ilícitos (negligent or intentional injury, wrongful imprisonment) están previstos y se sancionan de acuerdo con el Código Penal;

interferencia ilegítima con el contrato (tortious interference with contract), se regiría por el Código de Comercio;

contratación o supervisión negligentes (negligent hiring/retention/supervision) probablemente, por el Código Civil o el Código de Comercio;

ADVERTENCIA: Esta es mi opinión como traductor público medianamente conocedor de las leyes de mi país, no constituye una opinión jurídica ni ejercicio ilegal del derecho [porsia…]

Buena suerte y felices traducciones.

Manuel



Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489
Grading comment
Muchas gracias, Manuel.

Roberto

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Hola, Manuel. Una vez más, tienes toda la razón.
2 hrs
  -> Muchas gracias, MEW. Mira mi comentario arriba

agree  Anjo Sterringa: demandas por daños o perjuicios no contractuales, o demandas por responsabilidad delictiva (eurodic for tort at work)
6 hrs
  -> Muchas gracias

agree  Maria Belarra: aunque me gusta mas la de alicewond
22 hrs
  -> Muchas gracias. Mira mi comentario arriba

agree  utrans
1 day 3 hrs
  -> Muchas gracias