KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

curator

Spanish translation: albacea


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:curator
Spanish translation:albacea
Entered by: elgranle

11:19 Jan 23, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: curator
They agreed to appoint him as curator and liquidator of the estate.
elgranle
albacea / contador
Explanation:

yo diría que el término más usual para España es albacea, pero contador también se usa



a person appointed by the court to administer the estate of an insolvent person, minor or incapacited person

Black´s law dictionary


En el testamento se indica que uno de los herederos es incapaz. Se precisa que el albacea - contador - partidor, o bien lo desvirtúe o bien indique su representante legal y, en su caso, el defensor judicial. Se interpreta además el art. 1057.3 Cc. en el sentido de que, si hay un incapaz, ha de indicarse nominalmente los notificados y en qué concepto lo fueron.









Appointment of curator

(1) The registrar may, on good cause shown, apply to a division of the High Court having jurisdiction for the appointment of a curator to take control of, and to manage the whole or any part of, the business of an institution.

(2) Upon an application in terms of subsection (1) the court may -
(a) provisionally appoint a curator to take control of, and to manage the whole or any part of, the business of the institution on such conditions and for such a period as the court deems fit; and

Selected response from:

Alicia Jordá
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2curador/curatorManuel Cedeño Berrueta
5 +1administrador y liquidador de un patrimonio/herencia
buadog
4 +2albacea / contador
Alicia Jordá


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
albacea / contador


Explanation:

yo diría que el término más usual para España es albacea, pero contador también se usa



a person appointed by the court to administer the estate of an insolvent person, minor or incapacited person

Black´s law dictionary


En el testamento se indica que uno de los herederos es incapaz. Se precisa que el albacea - contador - partidor, o bien lo desvirtúe o bien indique su representante legal y, en su caso, el defensor judicial. Se interpreta además el art. 1057.3 Cc. en el sentido de que, si hay un incapaz, ha de indicarse nominalmente los notificados y en qué concepto lo fueron.









Appointment of curator

(1) The registrar may, on good cause shown, apply to a division of the High Court having jurisdiction for the appointment of a curator to take control of, and to manage the whole or any part of, the business of an institution.

(2) Upon an application in terms of subsection (1) the court may -
(a) provisionally appoint a curator to take control of, and to manage the whole or any part of, the business of the institution on such conditions and for such a period as the court deems fit; and




    Reference: http://www.latiseb.com/Legislation/FIPOFA/s5.htm
    Reference: http://www.notariosyregistradores.com/informes/informe55.htm
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1854

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  buadog: el albacea es el encargado de la ejecución de las disposiciones del testamento, pero no lo hay en las suc. ab-intestato
15 mins
  -> no estoy de acuerdo, en España también hay albaceas ab intestato

agree  Pablo Grosschmid
10 hrs
  -> gracias Pablo!

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
administrador y liquidador de un patrimonio/herencia


Explanation:
curador tb. se usa (y valdría aquí) en la literatura jurídica, pero se relaciona habitualmente con "curador en la persona" i.e. lo mismo que un tutor pero para un adulto insano/interdicto por otros motivos (adicciones, prodigalidad).
En Arg. se habla siempre de administrador de la herencia, sea provisional o permanente

buadog
Argentina
PRO pts in pair: 318

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: De acuerdo, pero mi comentario arriba.
1 hr

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
curador/curator


Explanation:
El término dado en segundo lugar es latín y se usa ocasionalmente.
Buena suerte,
Manuel
.-----------

CURATOR - One who has been legally appointed to take care of the interests of one who, on account of his youth, or defect of his understanding, or for some other cause, is unable to attend to them himself.
There are curators ad bona, of property, who administer the estate of a minor, take care of his person, and intervene in all his contracts; curators ad litem, of suits, who assist the minor in courts of justice, and act as curator ad bona in cases where the interests of the curator are opposed to the interests of the minor. There are also curators of insane persons and of vacant successions and absent heirs.

The term curator is usually employed in the civil law for that of 'guardian.'

CURATORSHIP - Offices, Contracts, In The Civil Law. The power given by authority of law to one or more persons, to administer the property of an individual who is unable to take care of his owu estate and affairs, either on account of his absence without an authorized agent, or in consequence of his prodigality, or want of mind.
Curatorship differs from tutorship, in that the latter is instituted for the protection of property in the first place and, secondly, of the person; while the former is intended to protect, first, the person and, secondly, the property.
http://www.lectlaw.com/def/c333.htm
.------------------

CURADOR. Quien cuida de algo -- CURADOR AD BONA. El nombrado para cuidar exclusivamente de los bienes de un incapacitado, pero sin potestad alguna de carácter personal sobre él. (v. Curador de bienes.) -- CURADOR AD LITEM. Persona designada por el juez para seguir los pleitos y defender los derechos de un menor de un ausente o del sometido a interdicción civil o a otra incapacidad. en el Derecho esp., al desaparecer la figura del curador , las funciones específicas de éste especial son confiadas a un defensor judicial. -- CURADOR DE BIENES Forzando sin duda el régimen gramatical, el Cód. Civ. arg. le da también el nombre de "curador a los bienes ". Es la persona designada para hacerse cargo de bienes hasta tanto éstos sean entregados a quienes pertenezcan. – CURADOR DEL AUSENTE. Curador especial que designa el juez a cualquier interesado o del Ministerio público, cuando una persona desaparece de su domicilio, sin dar noticia, pero dejando bienes cuyas administración queda abandonada .

CURADURÍA. Cargo y función del curador de un mayor . Más ampliamente , autoridad creada por la ley para la dirección de los bienes y personas de los que por cualquier causa no quedan por sí manejar sus asuntos. (v. Curatela.)

CURATELA. Palabra italiana, adoptada por el codificador argentino. La curatela es una institución que, como la tutela, tiene por objeto suplir la capacidad de obrar de las personas. La tutela se da para los menores ; y la curatela, para los mayores de edad incapaces de administrar sus bienes. – CURATELA DATIVA. La determinada por el juez a petición del Ministerio de menores o de parientes del incapaz . CURATELA LEGÍTIMA. La que se discierne por ministerio de la ley.

"CURATOR". Voz lat. Curator. Administrador de los bienes de un incapaz o imposibilitado de cuidar de lo suyo.
http://www.notariapublica.com.mx/diccionario.html#anchor1063...
.----------------


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 36 mins (2004-01-23 12:56:08 GMT)
--------------------------------------------------

De acuerdo con que “administrador” es más usual referido a la herencia” y “curador” con a referencia a las personas; sin embargo, esta diferenciación no es absoluta, y el “curador” también puede serlo de los bienes, incluso en Argentina.
Saludos cordiales,
Manuel
.-------------

El Secretario Jurídico - Código Civil
... A menú estructura del Código Civil de la República Argentina. ... reclamos que hacer
contra la sucesión, pueden solicitar se nombre un curador de la herencia. ...
secretjurid.www5.50megs.com/leyes/ leyescivil/codciv3539a3544.htm - 5k - En caché - Páginas similares

El Secretario Jurídico - Código Civil
... A menú estructura del Código Civil de la República Argentina. ... prescripción, sea
por actos válidos, celebrados con el curador de la herencia vacante; pero ...
secretjurid.www5.50megs.com/leyes/ leyescivil/codciv3311a3356.htm - 16k - En caché - Páginas similares

Código Civil de la República Argentina
Código Civil de la República Argentina. ... Todos los que tengan reclamos que hacer
contra la sucesión, pueden solicitar se nombre un curador de la herencia. ...
www.justiniano.com/codigos_juridicos/codigo_civil/ libro4_secc1_titulo6al7.htm - 23k - En caché - Páginas similares

Código Civil de la República Argentina
Código Civil de la República Argentina. ... de la sucesión, sea por prescripción,
sea por actos válidos, celebrados con el curador de la herencia vacante; pero ...
www.justiniano.com/codigos_juridicos/codigo_civil/ libro4_secc1_titulo1al5.htm - 88k - En caché - Páginas similares

Una visión integral de la \"Aceptación y renuncia de la herencia\" ...
... terceros sobre los bienes de la herencia, tanto en virtud de prescripción como
de actos validamente con el curador de la herencia yacente\". Argentina por su ...
www.monografiass.com/monografiass/ EpyAFykAkpofqfgAsV.php - 101k - En caché - Páginas similares

La Familia - Monografias.com
... extranjeros y argentinos, o extranjeros domiciliados en Argentina, estos últimos ... por
actos válidos, celebrados con el curador de la herencia vacante: pero no ...
www.monografias.com/trabajos5/fami/fami2.shtml - 101k - En caché - Páginas similares

BIBLIOGRAFÍA DE TESIS
... los que continuaron permitiendo la investigación podemos citar: Argentina, Alemania,
Suecia ... o contra sus herederos, o contra el curador de la herencia yacente. ...
www.csj.gob.sv/ BVirtual.nsf/0/059e37bd8145b29306256b3e00747bb2?OpenDocument - 99k - 21 Ene 2004 - En caché - Páginas similares

El Faro Derecho - DERECHO SUCESORIO
... reclamos que hacer contra la sucesión, pueden solicitar se nombre un curador de
la herencia. ... sea de guerra o mercante bajo la bandera argentina, navegue por ...
www.elfaroderecho.8m.com/archivos/ derecho_sucesorio.htm - 68k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Exp.Nro. 44.392.- Pergamino, 9 de octubre de 2003.- No habiendo ...
... 120 Autos: \"HSBC BANK ARGENTINA SA c/PATITUCCI, Elsa y otro S/ Ejecución ... no depende
del reconocimiento de los herederos y/o del curador de la herencia ( arts. ...
www.webcap.com.ar/paginas/info_juzgados/ civil2/octubre/proveidos/09.txt - 44k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

[DOC] DERECHO COMERCIAL Y
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
DERECHO COMERCIAL I AÑO 2000. PROFESOR : JURGEN GROLLMUS F. MATERIAS AÑO
2000. 1. Teoría de los actos de comercio. 2. Teoría de las sociedades. ...
www.estudio-juridico.cl/ APUNTES%20DERECHO/APUNTES%20DE%20CLASES%202000%20DERECHO%20COMERCIAL.doc - Resultado Suplementario - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs 6 mins (2004-01-24 09:25:56 GMT)
--------------------------------------------------

Hola.

Buscando otro término me topé con este interesante trabajo sobre la herencia y la capacidad, elaborado por un bufete argentino.

De acuerdo con este trabajo, los términos “curador de bienes”/ “curador de la herencia” se usan en España y toda América Latina, incluso Brasil.

Te copio sólo el enlace porque es algo largo (+25 páginas la sección pertinente).

Hasta la próxima.
Manuel
.-------------

(7. Reglas Relativas A La Capacidad - Trabajo enviado y realizado por: Estudio Guillermo Herrera - herrerafg@cpacf.org.ar) http://www.monografias.com/trabajos6/acren/acren2.shtml


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1489

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Jordá: si, curador también está en Alcaraz-Hughes, saludos Manuel!
4 mins
  -> Gracias, Alice; El Bossini-Gleeson también da esa equivalencia.

agree  Lillian Julber
6 hrs
  -> Gracias, Lillian