KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

'taking the Fifth'

Spanish translation: amparándose en los derechos de la quinta enmienda a la constitución de los Estados Unidos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:'taking the Fifth'
Spanish translation:amparándose en los derechos de la quinta enmienda a la constitución de los Estados Unidos

06:37 Sep 13, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: 'taking the Fifth'
"Our investigation of possible violations of the Code of Conduct is not a criminal proceeding, and there is no such thing as "taking the Fifth" or a student's right not to incriminate himself or herself in a school discipline investigation"

I know what this means but should it be translated literally "atenerse a la quinta enmienda" "ateniéndose a los derechos de la quinta enmienda".... etc. or should it be reworded to explain the meaning. This is for a School's Student Manual. Thanks in advance.
Maria
ampararse en la quinta enmienda
Explanation:
y una breve explicación entre paréntesis de lo que significa, ya que se trata del Manual de una Escuela (la docencia nunca es poca).
De esa manera lo traduces como corresponde y al mismo tiempo los estudiantes aprenden qué significa.

HTH :-)
Selected response from:

Elinor Thomas
Grading comment
Gracias de todo corazón a todos los que contribuyeron. Decidí ponerlo como "amparse en los derechos de la quinta enmienda" dado que la frase en sí continua: 'o el derecho de un estudiante a no incriminarse a sí mismo en una investigación disciplinaria'. Añadi una nota explicando de donde procede la quinta enmienda y de lo que se trata.

De nuevo gracias a todos. Saludos afectuosos. Maria ;o)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7ampararse en la quinta enmienda
Elinor Thomas
5 +6invocar garantía constitucional para no autoincriminarse
Henry Hinds
5Atenerse a la 5ta enmienda...
Bertha S. Deffenbaugh
5...acogerse a la quinta enmienda...
Ramón Solá
4 +1Invoco la proteccion de la Quinta EnmiendaAlejandro Navarro
4Amparandose en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidosolv10siq
4tomar la quinta enmiendacebice
4guardar silencio a base de la quinta enmienda de la constituciónyolanda Speece
nael codigomaddocks


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tomar la quinta enmienda


Explanation:
se refiere a la enmienda de la Constitucion americana, que significa no implicarse a si mismo al hacer una declaracion

cebice
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 160

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Atenerse a la 5ta enmienda...


Explanation:
me parece la mejor solución. Sin dudas.

Saludos,

BSD

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
ampararse en la quinta enmienda


Explanation:
y una breve explicación entre paréntesis de lo que significa, ya que se trata del Manual de una Escuela (la docencia nunca es poca).
De esa manera lo traduces como corresponde y al mismo tiempo los estudiantes aprenden qué significa.

HTH :-)

Elinor Thomas
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 860
Grading comment
Gracias de todo corazón a todos los que contribuyeron. Decidí ponerlo como "amparse en los derechos de la quinta enmienda" dado que la frase en sí continua: 'o el derecho de un estudiante a no incriminarse a sí mismo en una investigación disciplinaria'. Añadi una nota explicando de donde procede la quinta enmienda y de lo que se trata.

De nuevo gracias a todos. Saludos afectuosos. Maria ;o)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dito
1 min
  -> Gracias Dito :-)

agree  Leliadoura
8 mins
  -> Thank you! :-)

agree  Patricia Lutteral: con la calidad que la caracteriza, señora. :-))
1 hr
  -> Wow! Gracias, señora mamá! :-))

agree  Mireia Oliva Solé: me parece muy buena idea
1 hr
  -> Pues gracias! :-)

agree  Terry Burgess: I'm truly impressed!!!:-))))
5 hrs
  -> Really? Why? No es pa' tanto, tampoco... :-))

agree  flaviofbg: Estupendo :))) --- yeah yeah yeah :)
5 hrs
  -> Ya que venimos con onda Beatles: All we are saying, is give peace a chance! :-))

agree  Andrea Bullrich: Leli is back, Flavio is back, the Beatles are back, Terry, Patricia and the others are there... it's party time!!! : )))
8 hrs
  -> Yeah! Let's sing for peace! :-))

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
invocar garantía constitucional para no autoincriminarse


Explanation:
...o contra la autoincriminación.

Quedó bien explicado por el colega, pero fuera de EE.UU. (o entre quienes no sean originarios del país) es un poco difíl que se vaya a entender lo que significa la Quinta Enmienda y por eso hay que señalar el concepto.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Trinidad: Excelente traducción de un magnífico profesional
32 mins

agree  Patricia Lutteral: Both this one and Elinor's are very good options. :-))
1 hr

agree  Elinor Thomas: como es un Manual, tu explicación debería ir entre paréntesis y el término correcto traducido. Así aprenden algo más :-)
1 hr

agree  mgazitua
4 hrs

agree  Terry Burgess
6 hrs

agree  Andrea Bullrich: A good explanation to add to Eli's "ampararse..." : )
8 hrs

5 hrs
el codigo


Explanation:
El codigo de conducta numero cinco, el cual se refiere al derecho que tiene el estudiante para no imcriminarse en una investigacion disciplinaria.

maddocks

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
guardar silencio a base de la quinta enmienda de la constitución


Explanation:
if this is for a school's student manual and the parents do not understand English, it is possible in some cases that they not understand or know what the 5th is so you need to explain it. "taking the 5th" will not be enough. you need to give some detail as to what amendment from where.

yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 555

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Invoco la proteccion de la Quinta Enmienda


Explanation:
Al responder "I take the" se esta "invocando" y al mismo tiempo solicitando -si se quiere, I take the Fifth es "I take the protection of the Fifth Ammendment"- la proteccion de la enmienda. Se puede entonces hacer una "extension" de la frase en ingles para traducirla al espanol.

Alejandro Navarro

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Bullrich: Invocar is also good : )
2 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Amparandose en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos


Explanation:
Y a continuación , tal como dicen los compañeros, entre paréntesis(negarse a declarar para no ser inculpado

olv10siq
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1987

16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...acogerse a la quinta enmienda...


Explanation:
La quinta de las creo que 19 enmiendas que constituyen el famoso "Bill of Rights" de la Constitución de EE.UU. Otorga al ciudadano el derecho de no contestar preguntas de autoridad competente alguna si con ello puede incriminarse a sí mismo, y sin que ello pueda ser considerado indicio de culpabilidad por ningún tribunal...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952