KudoZ home » English to Spanish » Law/Patents

second-hand smoke

Spanish translation: el derecho de no ser fumadores pasivos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:the right not to be exposed to second-hand smoke
Spanish translation:el derecho de no ser fumadores pasivos
Entered by: Andrea Bullrich

07:21 Sep 17, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
English term or phrase: second-hand smoke
inmates retain only two rights when they go to prison -- the right to serve
their time and the right not to be exposed to second-hand
smoke.
laBern
Argentina
... y el derecho de no ser fumadores pasivos
Explanation:
Mi versión, que llega tarde y por eso aprovecha la investigación de todos los que contestaron antes...
Besos,
Andrea
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
es justamente esta la frase. Interesante el análisis que surgió, smoke/fumador; aspirar/inhalar.
Gracias a todos!
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2humo ajenoxxxtazdog
5En relación a la respuesta de Semabea0
4 +1humo de segunda mano, humo ajeno, humo de terceros
GoodWords
4... y el derecho de no ser fumadores pasivos
Andrea Bullrich
5 -1...el derecho a no inhalar el humo de las personas que fuman a su alrededor"Marcela Robaina Boyd
4Humo pasivo
Cecilia Coopman, M.A. in Translation
4ooops
Leliadoura
4exposición a humo (tabaco) ambiental
Leliadoura
na -2fumador pasivo
blancav


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
exposición a humo (tabaco) ambiental


Explanation:
Se refiere a ser fumadores pasivos.
Una referencia:

"Second-hand smoke in the workplace

Implementation of regulations to protect workers in public entertainment and long-term residential facilities from exposure to environmental tobacco smoke has been deferred..."

Un saludo.




    Reference: http://www.proz.com/v3/?sp=index&eid_c=22553
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcela Robaina Boyd
1 hr
  -> gracias, sema! :-)

disagree  bea0: Humo ambiental no me parece correcto, porque también incluiría el humo de las fábricas, etc.
7 hrs
  -> ya he añadido de tabaco entr paréntesis y smoke es literalmente humo, en cualquier caso.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
humo de segunda mano, humo ajeno, humo de terceros


Explanation:
I found all these terms in use; humo de segunda mano got approx 7400 google hits, humo ajeno about 2400, and humo de terceros approx 1560.


    Reference: http://www.google.com
GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1947

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bertha S. Deffenbaugh
21 mins

disagree  Marcela Robaina Boyd: i wouldn't trust google
1 hr
  -> I wouldn't accept a term without checking context, true, but it gives a start. I have even found calques in Eurodicatom!

agree  bea0
7 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
humo ajeno


Explanation:
...related to "fumadores pasivos."

El riesgo del humo ajeno
Los fumadores pasivos tienen un 82 por ciento más de riesgo de sufrir un ataque cerebral, según un estudio reciente. Se trata de quienes, sin ser fumadores, aspiran el humo de los que sí fuman en oficinas, restaurantes o bares.

Hope it helps.



    Reference: http://www.pagina12.com.ar/2000/00-04/00-04-28/pag18.htm
xxxtazdog
Spain
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 910

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral
1 hr
  -> muchas gracias :-)

agree  bea0
7 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ooops


Explanation:
Te envíola referencia real.... pequeño desliz....


    Reference: http://www.worksafebc.com/priority/smoke/default.asp
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Humo pasivo


Explanation:
Second hand smoke se refiere a passive smoke. No estoy segura si esto se adecua a tu contexto exactamente. Pero espero que te ayude.

EFECTOS DEL HUMO PASIVO. POR LA SALUD. ... COMO LUCHAR CONTRA EL HUMO PASIVO.
POR FIN DISFRAZADOS LOS SUSTENEDORES DEL HUMO PASIVO (ITALIANO).
http://kidslink.bo.cnr.it/besta/fumo/sfumpas.html [Más resultados de kidslink.bo.cnr.it]

El humo pasivo mata a miles en América 1-6-01
Viernes 1 de junio de 2001. El humo pasivo mata a miles en América. El 70 % de los
chicos argentinos están expuestos a los efectos del tabaco. ...
http://www.rionegro.com.ar/arch200106/s01g90.html [Más resultados de www.rionegro.com.ar]

... El "humo pasivo" (passive smoke o second hand smoke) es lo que se inhala involuntariamente
estando en contacto con fumadores "activos" y es el principal factor ...
http://kidslink.bo.cnr.it/besta/fumo/sfumpas.html

Cecilia Coopman, M.A. in Translation
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 136

1 hr peer agreement (net): -2
fumador pasivo


Explanation:
local term

blancav
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 101

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  GoodWords: "pasivo", yes, but "fumador" is smoker, not smoke. In English: "passive smoker".
42 mins

disagree  bea0: Opino lo mismo que Goodwords.
6 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
...el derecho a no inhalar el humo de las personas que fuman a su alrededor"


Explanation:
Es evidente que se refiere a "fumadores pasivos", creo que inhalar es mejor que cualquiera de las formar ser o estar expuesto al humo.



Marcela Robaina Boyd
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 87

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  bea0: Ver explicación más abajo.
6 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
... y el derecho de no ser fumadores pasivos


Explanation:
Mi versión, que llega tarde y por eso aprovecha la investigación de todos los que contestaron antes...
Besos,
Andrea

Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
es justamente esta la frase. Interesante el análisis que surgió, smoke/fumador; aspirar/inhalar.
Gracias a todos!

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
En relación a la respuesta de Sema


Explanation:
No lo puse en el peer grade porque no tenía suficiente espacio.

Quiero decir que no estoy de acuerdo con "inhalar". No es la palabra más apropiada para este contexto. En todo caso, sería "aspirar".

Como referencia, brindo la definición del DRAE:

Inhalar: "Aspirar, con un fin terapéutico, ciertos gases o líquidos pulverizados."

Aspirar: (DRAE) "Atraer el aire exterior a los pulmones".

De todas formas, entiendo que una cosa es "el derecho de no estar expuesto..." y otra "el derecho de no inhalar/aspirar...". Mal puede uno elegir inhalar (o mejor dicho, aspirar) el aire al cual está expuesto (esté o no enrarecido, viciado, etc).

Espero ayude mi aporte.

Saludos.

bea0
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 79