KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

1.5 Dot = ¿1.5 punto o puntos?

Spanish translation: Puntos


13:36 Aug 7, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Linguistics
English term or phrase: 1.5 Dot = ¿1.5 punto o puntos?
Hola. Quizás esta pregunta sea un poco tonta, pero, me ha surgido la duda (de hecho, dudo tanto en inglés como en español).

Se trata de un documento técnico, específicamente, de uno de los ajustes del modo de servicio de una máquina multifuncional para corregir un problema de impresión. El ajuste consiste en depositar puntitos de tóner sobre el papel.

Éste es el texto:

0: Off
1: 1 Dot / 75% Frequency
2: 1 Dot / 100% Frequency
3: 1 to 1.5 Dot / 100% Frequency
4: 1.5 Dot / 75% Frequency

Mi duda es ésta:
¿Se habla de 1.5 punto o puntos? De hecho, en inglés dice "Dot" en singular, pero ¿no debería ser en plural? (Estoy acostumbrada a que haya errores en estas traducciones, puesto que el idioma materno de quienes las escriben no es el inglés; por eso siempre supongo que hay un error).

Quizá sea la pregunta más tonta que he hecho últimamente, pero... ahí me queda la duda :(

¡Mil gracias!
María Teresa Taylor Oliver
Panama
Spanish translation:Puntos
Explanation:
Es plural.
:)
Nada de tonta tu pregunta ;)
Selected response from:

Francisco Rodriguez
Chile
Grading comment
Muchas gracias a todos. Los KudoZ esta vez van para Francisco, que tiene poquitos ;) Gracias a Caro y a Mitsuko, quien también indicó un "punto" importante ;) Y a todos los que dieron su agree e información adicional :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Puntos
Francisco Rodriguez
4 +3puntos
Caro Friszman
5Punto
MitsukoD


Discussion entries: 5





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
1.5 dot = ¿1.5 punto o puntos?
Puntos


Explanation:
Es plural.
:)
Nada de tonta tu pregunta ;)

Francisco Rodriguez
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchas gracias a todos. Los KudoZ esta vez van para Francisco, que tiene poquitos ;) Gracias a Caro y a Mitsuko, quien también indicó un "punto" importante ;) Y a todos los que dieron su agree e información adicional :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alicia Casal
1 min
  -> Gracias Alicia

agree  Sergio Gaymer
55 mins
  -> Gracias Sergio

agree  Gisela Herrera
56 mins
  -> Gracias Gisela

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
1.5 dot = ¿1.5 punto o puntos?
puntos


Explanation:
No es mala pregunta! Ahora me voy a investigar dónde está esa regla, pero hasta donde sé, siempre se usa en plural (de hecho, es más de un punto... ¿será por eso?)

Caro Friszman
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafael Serrano: La lógica formal no se aplica al lenguaje, se dice «puntos», aunque no alcancen a ser dos.
6 mins
  -> Muchas gracias, Rafael

agree  Julio Torres
19 mins
  -> Muchas gracias, Julio

agree  Gisela Herrera
56 mins
  -> Muchas gracias, Gisela

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
1.5 dot = ¿1.5 punto o puntos?
Punto


Explanation:
Debe ir en singular. Equivale a decir "un punto y medio"; es decir, no llega a dos. Y si no llega a más de uno, es todavía singular.
Así como sería incorrecto decir "un puntoS y medio", es incorrecto, entonces, decir 1,5 puntoS.

MitsukoD
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 49