KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

US English

Spanish translation: movimiento solo inglés/ movimiento inglés oficial


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:US English
Spanish translation:movimiento solo inglés/ movimiento inglés oficial
Entered by: Marina Menendez

01:24 Sep 1, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Linguistics / linguistics
English term or phrase: US English
Hola me gustaría saber cómo que éste término en español es un movimiento que surgió a comienzos de los ochenta en los Estados Unidos, el movimiento se opone al uso de cualquier lengua que no sea el inglés como lengua oficial.
De antemano muchas gracias.
rositamartin
movimiento solo inglés/ movimiento inglés oficial
Explanation:
Fundado por el senador Hayakawa en 1983



--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2011-09-01 01:51:24 GMT)
--------------------------------------------------

Los orígenes y desarrollo del English Only a nivel nacional
Un año después del episodio de Miami, el senador federal Samuel I. Hayakawa, republicano de California, presentó un proyecto (designado en la nomenclatura del Congreso de la Unión como S. J. Res. 72) destinado a declarar al inglés lengua oficial única de los Estados Unidos mediante una enmienda a la Constitución federal. Lo irónico era que la propuesta la formulara un descendiente de japoneses.

Leonel Antonio de la Cuesta. La lengua española y la legislación estadounidense. Disponible online en http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_08/pdf/legisl...
.
Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5movimiento solo inglés/ movimiento inglés oficial
Marina Menendez
5 +2inglés americano
David Hollywood
4 +2Inglés (EE.UU.) ó inglés de los Estados Unidos de América
Dominik Manfred Richard Kozanda
4El movimiento English Only
eski
4movimiento: inglés oficial; organización: US English [Inglés USA]
Pablo Julián Davis


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
us english
inglés americano


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2011-09-01 01:26:50 GMT)
--------------------------------------------------

o: inglés de Estados Unidos

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2011-09-01 01:30:14 GMT)
--------------------------------------------------

una traducción del término pero me parece que tendrías que decirnos exactamente lo que quieres saber ...

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Manuel Macarlupu Peña
1 min
  -> gracias Juan Manuel :)

agree  Lydia De Jorge
3 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
us english
movimiento solo inglés/ movimiento inglés oficial


Explanation:
Fundado por el senador Hayakawa en 1983



--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2011-09-01 01:51:24 GMT)
--------------------------------------------------

Los orígenes y desarrollo del English Only a nivel nacional
Un año después del episodio de Miami, el senador federal Samuel I. Hayakawa, republicano de California, presentó un proyecto (designado en la nomenclatura del Congreso de la Unión como S. J. Res. 72) destinado a declarar al inglés lengua oficial única de los Estados Unidos mediante una enmienda a la Constitución federal. Lo irónico era que la propuesta la formulara un descendiente de japoneses.

Leonel Antonio de la Cuesta. La lengua española y la legislación estadounidense. Disponible online en http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_08/pdf/legisl...
.


    Reference: http://www.us-english.org/view/8
Marina Menendez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 31
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ML Sanchez T
4 hrs
  -> Gracias :)

agree  Alistair Ian Spearing Ortiz
4 hrs
  -> Gracias Alistair

agree  isabel murillo
5 hrs
  -> Gracias Isabel

agree  Enrique F Granados-González: coincido
9 hrs
  -> Gracias Enrique

agree  Giannina Ireland
11 hrs
  -> Gracias Giannina

56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
us english
Inglés (EE.UU.) ó inglés de los Estados Unidos de América


Explanation:
Mucha suerte con tu traducción.

Cordialmente

Dominik Manfred Richard Kozanda

Dominik Manfred Richard Kozanda
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GermanGerman

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  anademahomar
2 hrs
  -> ¡Muchas gracias!

agree  Christian Nielsen-Palacios
1 day 1 hr
  -> Thank you very much!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
movimiento: inglés oficial; organización: US English [Inglés USA]


Explanation:
Para la campaña, causa o movimiento en general, recomiendo el término 'movimiento "inglés oficial"' del cual doy dos ejemplos abajo, y que arroja 82.000 resultados en Google, el triple de 'inglés solamente' y 'sólo inglés'. (Creo que el texto fuente se refiere a ese movimiento en general, el cual consta de varias tendencias y agrupaciones; si se refiriese a la organización US English, entonces debería usarse, en mi opinión, el titulo original con traducción equivalente entre corchetes, o sea 'US English [Inglés USA]').

"La hispanofobia del movimiento 'Inglés oficial'..." (www.uam-antropologia.info/alteridades/alt10-4-zentella.pdf)... "La Educación Bilingüe en Estados Unidos... A lo largo de los últimos 20 años, sus opositores han creado un movimiento ...... 23 estados habían implantado estas leyes del 'inglés oficial'...." (www.languagepolicy.net/articles/vitoria.htm)

Pablo Julián Davis
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
us english
El movimiento English Only


Explanation:
El movimiento English Only:

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2011-09-01 17:34:26 GMT)
--------------------------------------------------

glish-only movement - Wikipedia, la enciclopedia libre - [ Translate this page ]
es.wikipedia.org/wiki/English-only_movement - CachedEl English-only movement, traducido al castellano como movimiento solo inglés, llamado por sus adherentes Official English movement es un movimiento ...

Oklahoma Tries to go English Only | VivirLatino
vivirlatino.com/2009/01/15/oklahoma-tries-to-go-english-only.php - Cached15 Jan 2009 – Tags: english only, Oklahoma, Oklahoma English only ... El Movimiento is the Chicana y Chicano Movement for peace and justice. ...
La educación bilingüe por Stephen Pollard - En Español / In Motion ... - [ Translate this page ]
www.inmotionmagazine.com/pollesp.html - Cached29 Ago 1998 – La hora ha llegado para que el movimiento English Only promueva aquello por lo que se define, el inglés. Para lograr esto, el movimiento ...
[PDF] La hispanofobia del movimiento “Inglés oficial” en los Estados ... - [ Translate this page ]
www.uam-antropologia.info/alteridades/alt10-4-zentella.pdfF... Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
by LI ELA - 1995 - Cited by 6 - Related articles
El movimiento English Only tocó un nervio pulsante, en carne viva, del temor .... bado 50 años del movimiento English only, en Puerto. Rico, ni siquiera enseñan ...
English-only movement - RationalWiki
rationalwiki.org/wiki/English-only_movement - Cached5 Jul 2011 – El English-only movement, traducido como movimiento solo inglés y llamado por sus adherentes Official English movement, es un movimiento ...
CVC. El español en el mundo. El español en la Florida: Los ... - [ Translate this page ]
cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_00/morales/p06.htm - CachedLa medida fue aprobada por una gran mayoría, dando vida al movimiento conocido como «English only». Un 71 por ciento de los anglos blancos dio su ...
LA NETA DEL OR:",l diablo el English Only!" - [ Translate this page ]
revcom.us/a/v19/950-59/953/biling_s.htm - Cached19 Abr 1998 – El núcleo del movimiento de "English Only" es la supremacía blanca. Su fundador y principal ideólogo es John Tanton, quien hace unos años ...

Saludos
eski :))

eski
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
Non-PRO (1): David Hollywood