KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

I hate him/her breathing down my neck.

Spanish translation: detesto que siempre esté encima mío


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:I hate him/her breathing down my neck.
Spanish translation:detesto que siempre esté encima mío
Entered by: amelie08

14:38 Aug 22, 2014
English to Spanish translations [PRO]
Linguistics / I hate him/her breathing down my neck.
English term or phrase: I hate him/her breathing down my neck.
I hate him/her breathing down my neck ¿cómo lo diría en español?
amelie08
Turkey
detesto que siempre esté encima mío
Explanation:
Otras opciones bastante válidas para España.

No soporto sentirme amarrada por él
Detesto que siempre me esté controlando
No soporto que me siga a cada paso
Detesto que siempre esté controlándome
No soporto que tenga que saber cada paso que doy
Detesto que siempre quiera saber si salgo o si entro, si vengo o si voy
No soporto tener que estar enseñándole las narices en todo momento...

Básicamente, basadas en la canción que cantaba Víctor Manuel:

Si fueras posible amarrar
tenerte siempre cerca, poderte controlar
saber cada paso que das,
si sales o si entras, si vienes o si vas
las narices enseñar:
Ay amor como inmenso es el mar…

http://www.musica.com/letras.asp?letra=805701

Suerte.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2014-08-22 16:32:57 GMT)
--------------------------------------------------

Ah, otras opciones:
Detesto que siempre vaya detrás de mí como si fuera mi sombra.
No soporto tenerle como sombra de mi sombra.
Ya no aguanto más tener dos sombras: la mía y él.
Me pone de los nervios tenerle siempre de sombra.
Estoy hasta las narices que siempre vaya detrás de mí como un perro faldero... o como un perro policía (basado en la opción de Judith)

Las opciones pueden ser múltiples. Pero me gustan las de la canción, y las que usan “sombra”.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2014-08-22 16:33:46 GMT)
--------------------------------------------------

Erratum:
Estoy hasta las narices DE que siempre...

--------------------------------------------------
Note added at 3일15시간 (2014-08-26 06:16:51 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Amelie. Me alegro de que sea de utilidad.
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +5no soporto que ande pisándome los talones
Alberto Montpellier
4 +2explicación
Susana Jeronimo
4 +1"Odio que no me deje ni a sol ni a sombra"Rosmu
4odio que me esté soplando la nucapatinba
4odio que me agobien
Merab Dekano
3 +1Odio sentir su respiración en mi nuca
Judith Armele
3 +1detesto que siempre esté encima míoJohnMcDove
3respirando en la nuca
Marina Ilari
3odio que me pise los talones / odio sentir su aliento en el cuello/la nuca / odio que me atosigue
Beatriz Ramírez de Haro


Discussion entries: 5





  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
i hate him/her breathing down my neck.
respirando en la nuca


Explanation:
Quizás es más suave que soplando en la nuca que suena algo extraño.

Marina Ilari
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
i hate him/her breathing down my neck.
explicación


Explanation:
Odio que siempre (el/ella) me esté controlando/...me esté apurando/ me esté vigilando

Cualquiera de estas opciones es posible en este idiom, pero depende del contexto.

Susana Jeronimo
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 40

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Ah, este es el sentido, por lo que dice Amelie.
1 hr
  -> gracias John

agree  Andrea Riffo
2 hrs
  -> gracias Andrea

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
i hate him/her breathing down my neck.
odio que me pise los talones / odio sentir su aliento en el cuello/la nuca / odio que me atosigue


Explanation:
Sin contexto es difícil saber de qué estamos hablando. Podría ser competencia, acoso etc.
Sugiero varias opciones naturales en español

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 150
Notes to answerer
Asker: Está hablando de una persona que siempre está vigilando alguien o le sigue como si fuese una sombra.


12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
i hate him/her breathing down my neck.
Odio sentir su respiración en mi nuca


Explanation:
Sin más contexto, lo traduciría así.

--------------------------------------------------
Note added at 18 minutos (2014-08-22 14:56:59 GMT)
--------------------------------------------------

Entonces, de acuerdo a tus datos, "odio tenerlo pegado como perro policía".

Judith Armele
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: De acuerdo con la del "perro"... ;-) (¡Muy buena!)
1 hr
  -> Gracias, John!

23 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +5
i hate him/her breathing down my neck.
no soporto que ande pisándome los talones


Explanation:
..

Alberto Montpellier
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Phoenix III: you nailed it!
5 mins
  -> Hey, thanks a lot. Saludos!! ;)

agree  Virginia Mateo
16 mins
  -> muchas gracias Virginia. Saludos :)

agree  Beatriz Ramírez de Haro: Muy bien
26 mins
  -> Gracias, Beatriz. Saludos

agree  Mónica Algazi: Me gusta porque suena natural.
2 hrs
  -> Hola, Mónica, muchas gracias. Saludos

neutral  Judith Armele: No sé si la acepción es la correcta. Entiendo esta frase como cuando alguien está siendo perseguido y en el momento en que lo está alcanzando se dice que le está pisando los talones. No me parece que cuadre en el contexto que dice Amelie.
6 hrs

agree  Rafael Molina Pulgar
6 hrs

neutral  JohnMcDove: Estoy con Judith, teniendo en cuenta las matizaciones de la preguntante...
6 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
i hate him/her breathing down my neck.
odio que me agobien


Explanation:
Otra opción.

Merab Dekano
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
i hate him/her breathing down my neck.
odio que me esté soplando la nuca


Explanation:
Foros del Portal de Abogados • Ver Tema - Mi primer desalojo ...
www.portaldeabogados.com.ar/.../viewtopic.php?f=2...
Translate this page
Jul 2, 2014 - 4 posts
Necesito ayuda porque es mi primer desalojo y no quiero meter la pata (tengo a mi cliente soplandome la nuca). Gracias. solicitaría se ordene ...
Herido de sombras - Page 54 -
Mario Zaldívar - 2007
Mire, oficial Leiva, tengo al fiscal soplándome la nuca, como si yo fuese el sabelotodo que mediante una vil computadora tiene los datos necesarios para ..

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2014-08-22 21:09:56 GMT)
--------------------------------------------------

VeneNews.Com - ¡LE ESTAN SOPLANDO LA NUCA ...
https://es-la.facebook.com/VeneNews/posts/422723537864985
LE ESTAN SOPLANDO LA NUCA! Informe secreto devela pacto entre Cuba, USA y MUD para sacudirse a Diosdado

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2014-08-22 21:14:00 GMT)
--------------------------------------------------

El pacto social otro paso al vacio - Constituyentes
constituyentes.org/el-pacto-social-otro-paso-al-vacio/
En España, sí no hubiese surgido el 15M y los nuevos movimientos sociales el viejo fascismo nos estaría soplando la nuca. La “izquierda institucional” y los ...

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

2 days 6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
i hate him/her breathing down my neck.
"Odio que no me deje ni a sol ni a sombra"


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 2 days18 hrs (2014-08-25 09:22:23 GMT)
--------------------------------------------------

Explicación: Que alguien no deje a otro ni a sol ni a sombra significa que el primero está pendiente del segundo/ que lo controla las 24 horas del día.

Rosmu
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Esta también es buena. :-) (... ya me tiene frito/-a) ;-) Es que no me deja ni a sol ni a sombra... no lo soporto... (Ufff, mare meva!)
7 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
i hate him/her breathing down my neck.
detesto que siempre esté encima mío


Explanation:
Otras opciones bastante válidas para España.

No soporto sentirme amarrada por él
Detesto que siempre me esté controlando
No soporto que me siga a cada paso
Detesto que siempre esté controlándome
No soporto que tenga que saber cada paso que doy
Detesto que siempre quiera saber si salgo o si entro, si vengo o si voy
No soporto tener que estar enseñándole las narices en todo momento...

Básicamente, basadas en la canción que cantaba Víctor Manuel:

Si fueras posible amarrar
tenerte siempre cerca, poderte controlar
saber cada paso que das,
si sales o si entras, si vienes o si vas
las narices enseñar:
Ay amor como inmenso es el mar…

http://www.musica.com/letras.asp?letra=805701

Suerte.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2014-08-22 16:32:57 GMT)
--------------------------------------------------

Ah, otras opciones:
Detesto que siempre vaya detrás de mí como si fuera mi sombra.
No soporto tenerle como sombra de mi sombra.
Ya no aguanto más tener dos sombras: la mía y él.
Me pone de los nervios tenerle siempre de sombra.
Estoy hasta las narices que siempre vaya detrás de mí como un perro faldero... o como un perro policía (basado en la opción de Judith)

Las opciones pueden ser múltiples. Pero me gustan las de la canción, y las que usan “sombra”.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2014-08-22 16:33:46 GMT)
--------------------------------------------------

Erratum:
Estoy hasta las narices DE que siempre...

--------------------------------------------------
Note added at 3일15시간 (2014-08-26 06:16:51 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, Amelie. Me alegro de que sea de utilidad.

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Notes to answerer
Asker: Muchas Gracias

Asker: Muchas Gracias


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Riffo: Totalmente de acuerdo, este es el sentido y las opciones que das son formas naturales de decirlo en español.
1 hr
  -> Muchas gracias, Andrea. :-)