International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » English to Spanish » Linguistics

oxymoron

Spanish translation: oxímoron


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:oxymoron
Spanish translation:oxímoron
Entered by: Paul Bousquet

03:21 Aug 6, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Linguistics
English term or phrase: oxymoron
Figure of speech using words with opposite meanings.
Victor Nazario
oxímoron m.
Explanation:
Figura retórica que consiste en la unión de dos palabras de significado opuesto; por ejemplo «dulce derrota» o «soledad sonora».

Diccionario de uso del español, María Moliner



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2004-08-06 04:28:29 GMT)
--------------------------------------------------

OXÍMORON: Definiciones, preguntas, etimología, notas...
[http://www.oximoron.com/quees.html]

· Oxímoron. (Del gr. oxymoron). m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador. (Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

· Oximoron. (Etim. del gr.oxymoron) m. Ret. Figura que consistía en ocultar un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo. (Enciclopedia Espasa)

· \"En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro\". (\"El Zahir\"; J. L. Borges)

· ¿Cuál es el pural de \"oxímoron\"? Oxímoron permanece invariable en plural: los oxímoron.

· ¿\"Oxímoron\" se escribe con o sin acento en la \"i\"? Es una cuestión discutida y nadie se pone de acuerdo; consiguientemente, que cada uno decida por sí mismo. Por el contrario, la acentuación en la última sílaba, es definitivamente errónea.

· ¿Cuál es la etimología de \"oxímoron\"? Proviene del griego: \"oxys\" agudo y \"moros\" estúpido.

· \"Beatriz era alta, fragil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oximoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de extasis\". J.L.Borges, \"El aleph\".
Selected response from:

Paul Bousquet
Canada
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +9oximoron
Lida Garcia
5 +7oxímoron m.
Paul Bousquet


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +9
oximoron


Explanation:
Oximoron
¡Oximoron! (la derecha ... realidad. Pero, puesto que oximoron, hay que
señalar que se trata de una globalización fragmentada. La ...
elortiba.galeon.com/oxim.html - 51k - En caché - Páginas similares

[PDF] METALES PESADOS : disonancia, oximoron e hibridismo.
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Page 1. 1 METALES PESADOS : disonancia, oximoron e hibridismo. El viaje
etnográfico hacia una nueva tipología textual. Juan Manuel ...
serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/metales.pdf - Páginas similares

Subcomandante Marcos, ¡Oximoron! (la derecha intelectual y el ...
... Oximoron! (la derecha intelectual y el fascismo liberal) ... Pero, puesto que oximoron,
hay que señalar que se trata de una globalización fragmentada. ...
www.analitica.com/bitblioteca/ subcomandante_marcos/derecha_intelectual.asp - 70k - En caché - Páginas similares


Lida Garcia
Peru
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan Jacob: Ajá, pero no entiendo. Moron es imbécil...¿vamos a dejar oximoron? Yo no lo entiendo. Por lo menos en México, es totalmente desconocido es término. En España, no sé.
6 mins
  -> no entiendo tu comentario, es lo que dice two2tango...

agree  two2tango: oxímoron: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador. [DRAE]
30 mins
  -> gracias!

agree  AnaAngelica Amador: Es una palabra esdrújula, le falta el acento.
46 mins
  -> gracias, si se me chispoteó ;-)

agree  ceciliar: Eso es, con acento en la i.
49 mins
  -> gracias, Cecilia!

agree  consuelo buitrago: two2tango ofrece la definición exacta del término
50 mins
  -> gracias, cbuitrago!

agree  Clarisa Moraña: Juan Jacob: existen muchas palabras cuyo significado desconocemos, no por eso no vamos a usarlas. Nuestro deber es aprenderlas y aplicarlas cuando sea necesario. Se trata de una figura lingüística.
54 mins
  -> gracias, Clarisa!

agree  Paul Bousquet: Ver notita más abajo en cuanto a los acentos. Un debate que deja espacio al criterio de cada uno.
1 hr
  -> gracias, Paul :-)

agree  moken: hola lida, sí faltó el acento, pero otros perdieron la cabeza...además, moron como imbécil ¡¡es un anglicismo!! :O) :O)
7 hrs
  -> si, yo sólo quería ayudar...si, me faltó el acento :(

agree  NoraBellettieri
8 hrs
  -> gracias, Nora!

agree  xxx------
1 day5 hrs
  -> gracias, Janfri!

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
oxímoron m.


Explanation:
Figura retórica que consiste en la unión de dos palabras de significado opuesto; por ejemplo «dulce derrota» o «soledad sonora».

Diccionario de uso del español, María Moliner



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2004-08-06 04:28:29 GMT)
--------------------------------------------------

OXÍMORON: Definiciones, preguntas, etimología, notas...
[http://www.oximoron.com/quees.html]

· Oxímoron. (Del gr. oxymoron). m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador. (Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

· Oximoron. (Etim. del gr.oxymoron) m. Ret. Figura que consistía en ocultar un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo. (Enciclopedia Espasa)

· \"En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro\". (\"El Zahir\"; J. L. Borges)

· ¿Cuál es el pural de \"oxímoron\"? Oxímoron permanece invariable en plural: los oxímoron.

· ¿\"Oxímoron\" se escribe con o sin acento en la \"i\"? Es una cuestión discutida y nadie se pone de acuerdo; consiguientemente, que cada uno decida por sí mismo. Por el contrario, la acentuación en la última sílaba, es definitivamente errónea.

· ¿Cuál es la etimología de \"oxímoron\"? Proviene del griego: \"oxys\" agudo y \"moros\" estúpido.

· \"Beatriz era alta, fragil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oximoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de extasis\". J.L.Borges, \"El aleph\".


    Reference: http://www.infopoesia.net/pdf/Tropos%20y%20figuras.pdf
    www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/ AVAILABLE/TDX-0626103-132838/02PARTE_I.pdf
Paul Bousquet
Canada
Native speaker of: Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ceciliar: Sí, pero solamente "oxímoron", sin "m."
24 mins
  -> m. por masculino Gracias

agree  AnaAngelica Amador: Así. con acentito sobre la "i". Y sépase que no es una palabra compuesta que significa morón oxidado.
42 mins
  -> Nos consta que su sentido del humor no se oxida ¡!¡! Gracias

agree  Clarisa Moraña: Cito a Lázaro Carreter: "Y es entonces cuando el poeta acude a varios procedimientos distintos. En primer lugar al [ oxímoron, ] esto es, a la juntura de palabras incompatibles por contrarias o contradictorias ("muerte que das vida").
45 mins

agree  Fernando Muela
2 hrs

agree  xxxlaurasa
2 hrs

agree  Anastasia La Fata
3 hrs

agree  Mónica María Ramos Centeno
4 hrs