KudoZ home » English to Spanish » Livestock / Animal Husbandry

teaser (bull)

Spanish translation: retarjo (toro)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:teaser (bull)
Spanish translation:retarjo (toro)
Entered by: Fabian Luttman

13:32 Feb 21, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Science - Livestock / Animal Husbandry / Artificial Insemination
English term or phrase: teaser (bull)
Hello,
I am looking for the translation of teaser in the context of artificial insemination of live stock.
I have found an English definition here:
Teaser:
an animal used to sexually tease but not to impregnate the members of the opposite sex. Usually males and they may be surgically prepared to ensure that they cannot mate or are not fertile. In cattle and sheep vasectomized animals or castrates injected with testosterone are used; in horses an entire or cryptorchid is used but at a distance so that no act of mating can take place.

Any ideas regarding this term in Spanish?
Thank you in advance!
Fabian
Fabian Luttman
Canada
retarjo (toro)
Explanation:
Retarjo: macho entero, vasectomizado, con comportamiento sexual de macho pero infértil.
Los animales usados como detectores pueden ser toros retarjos (a los que se les han cortado los conductos deferentes).

--------------------------------------------------
Note added at 26 minutos (2018-02-21 13:59:00 GMT)
--------------------------------------------------

El portal terminológico de FAO también lo llama "recelador" http://www.fao.org/faoterm/en/

Y en materiales de Chile aparece "retajo"
http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR25421.pdf

Sería bueno saber para qué país es la traducción para poder elegir la mejor opción.
Selected response from:

maría bergós
Uruguay
Grading comment
Muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4retarjo (toro)
maría bergós
3toro calentador (probador o penetrador)
Chema Nieto Castañón
1 +1toros detectores de celo / toros marcadores de celo / toros receladores (vasectomizados o retajos)
andres-larsen
2recelador
Ana Vozone


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
retarjo (toro)


Explanation:
Retarjo: macho entero, vasectomizado, con comportamiento sexual de macho pero infértil.
Los animales usados como detectores pueden ser toros retarjos (a los que se les han cortado los conductos deferentes).

--------------------------------------------------
Note added at 26 minutos (2018-02-21 13:59:00 GMT)
--------------------------------------------------

El portal terminológico de FAO también lo llama "recelador" http://www.fao.org/faoterm/en/

Y en materiales de Chile aparece "retajo"
http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR25421.pdf

Sería bueno saber para qué país es la traducción para poder elegir la mejor opción.


    Reference: http://www.inia.org.uy/prado/2004/inseminacionartificial.htm
    Reference: http://www.fvet.edu.uy/index.php/institutosipav3/2016-07-21-...
maría bergós
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchas gracias!!


32 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
toro calentador (probador o penetrador)


Explanation:
En el caso de toros se habla de toros calentadores, que a su vez pueden ser probadores o penetradores. Ver por ejemplo http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/toros-c...
No obstante, no es este término genérico sino específico referido a los toros.


--------------------------------------------------
Note added at 38 mins (2018-02-21 14:11:31 GMT)
--------------------------------------------------

animals celadores podría servirte como traducción genérica de teaser en este contexto.
Otra forma de poder incrementar el porcentaje de vacas detectadas en estro es con la ayuda de animales celadores
http://inseminacionartificialenbovinos7.blogspot.com.es/p/el...
se introducen animales celadores al rebaño para que detecten a las borregas en celo
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...
animales celadores efectivos (machos castrados tra- tados con andrógenos)
Procedimientos para aumentar el potencial reproductivo en ovejas y cabras
PDFwww.produccion-animal.com.ar › 20-Co...


--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2018-02-21 14:13:50 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón,
animales celadores
Y el último enlace previo, que aparece truncado;
animales celadores efectivos (machos castrados tratados con andrógenos)
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

27 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
toros detectores de celo / toros marcadores de celo / toros receladores (vasectomizados o retajos)


Explanation:
toros detectores de celo / toros marcadores de celo / toros receladores (vasectomizados o retajos)

sources:

PREPARACIÓN DE TOROS MARCADORES
132.248.9.34/hevila/Agroproductividad/2015/vol8/no6/2.pdf
...reciben el nombre común de “celadores” o “detectores de celos”, convirtiéndose en indicadores para mejorar el porcentaje de gestación y nacimientos en los hatos. (González y col, 2011). A continuación se describen al- gunos de los métodos más eficientes para derivar toros marcadores. Fijación de la flexura sigmoidea.

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal ...
https://www.engormix.com › Ganadería › Artículos técnicos › Genética - Reproducción
18 sep. 2006 - Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo. Publicado el: ... Tiene el inconveniente que gran parte de los animales utilizados presentan molestias e infecciones en la mucosa prepucial en su vida como marcadores. Lo mismo pasa ...

Examen – Sincronización de Celos e IATF Unidad 2,2º Parte ...
www.iracbiogen.com.ar/.../respuesta de unidad 2, 2 parte.do...
Uso de toros desviados con bozal marcador: Consiste en utilizares un toro “retajo” o “marcador” al que previamente se le ha realizado una operación para imposibilitar la cópula o la eyaculación en el tracto genital femenino. Con este método aumentamos el porcentaje de eficiencia de detección de celo porque las vacas ...

métodos auxiliares a la detección de celo - Sitio Argentino de ...
www.produccion-animal.com.ar/.../13-metodos_auxiliares_a_la...
Animales detectores. Pueden utilizarse: ♢ toros preparados quirúrgicamente (retajos): conservan la libido pero no pueden realizar la intromisión del pene (ej. con desviación de pene) o no pueden preñar a ...

Detección de celos en inseminación artificial en el trópico - El portal ...
www.suganado.com/noticias_detalle.php?Id_Noticia=250
Animales detectores. Aquí se pueden ver varias alternativas como son los toros marcadores o “Retajos.” Estos animales previamente se ...

Detección de celo en vacas lecheras - Edicion Impresa - ABC Color
www.abc.com.py/edicion.../abc.../deteccion-de-celo-en-vacas... jun. 2008 - ... recurre a los “toros detectores” (vasectomizados o retajos) con bozales marcadores (chin ball) en el mentón. Otros sistemas de ayudan también son las planillas de predicción, tableros marcadores y, últimamente, los sistemas de inseminación artificial programados (I.A. a tiempo fijo sin detección de celo ...

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2018-02-21 17:46:17 GMT)
--------------------------------------------------

fuente KudoZ:

teaser disinfection - ProZ.com
https://www.proz.com/...to.../4531289-teaser_disinfection.ht...
Sep 26, 2011 - desinfección del toro recelador. Explanation: Aquí "teaser" aparece traducido como "recelador": "Estaban acompañadas de toros receladores en una proporción 25:1" "the cows were accompanied by teaser bulls in a 25:1 ratio"

andres-larsen
Venezuela
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Vozone
3 mins
  -> ¡Gracias!