KudoZ home » English to Spanish » Management

cut through

Spanish translation: acortar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:cut through
Spanish translation:acortar
Entered by: Marianela Melleda

22:23 Jul 9, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Management / Quality control
English term or phrase: cut through
Amigos, estoy trabajando en el segundo manual referente a un curso de Gestión para Gerentes. Éste parece estar mejor escrito que el anterior, pero igual voy a necesitar su ayuda con algunos términos. A continuación entrego el contexto.

To cope with the ongoing high value o the yen in 1985, XXX kept expanding the scale of overseas production. In order to **cut through** the then-recognized formal procedures of the company wide TQC movement, it was decided in 1988 that respective departments and business units would promote the activity voluntarily.

Gracias de antemano.
Marianela Melleda
Chile
acortar
Explanation:
Babylon English Spanish Dictionary Baje este diccionario

cut through
tomar un atajo, acortar el camino
Selected response from:

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Grading comment
Muchas gracias Cristina.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1[v+prep+o](a) (overcome) Abrirse camino por entre;
BLMS
5evitar
Marcelo González
4penetrarMónica Sauza
4abrirse camino/paso
Marian Martin
4acortar
Cristina Heraud-van Tol
4no aplicarVictoria Frazier


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
acortar


Explanation:
Babylon English Spanish Dictionary Baje este diccionario

cut through
tomar un atajo, acortar el camino

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15
Grading comment
Muchas gracias Cristina.
Notes to answerer
Asker: Gracias por la sugerencia. Tengo el diccionario Simon & Schuster y siempre reviso otros diccionarios online antes de hacer una pregunta en Kudoz. En este caso, necesitaba sugerencias que me ayudaran a entender mejor el contexto dado.


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no aplicar


Explanation:
V.- Ignorar o no aplicar los procedimientos que le marca el manual respectivo. VI.- Faltar al respeto o amenazar a cualquier universitario. ...
fmvz.uat.edu.mx/documentos/responsabilidades.pdf

... de comprobación de la autoridad fiscalizadora, al no aplicar los procedimientos establecidos por la Administración General de Grandes Contribuyentes, ...
vlex.com.mx/vid/26824906

Además, la Junta de Comisionados del Condado o como delegado del Alcalde tiene el poder y la autoridad de no aplicar los procedimientos y formalidades que ...
espanol.orangecountyfl.net/orangecty/enes/24/_www_orangecountyfl_net/cms/DEPT/ocfrd/ocoem/cemp/ - 104k

Victoria Frazier
United States
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 27
Notes to answerer
Asker: Gracias por sugerencia.


19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
[v+prep+o](a) (overcome) Abrirse camino por entre;


Language variant: (b) (take shortcut) cortar camino por

Explanation:
Definition taken from The Oxford Spanish Dictionary.

Yo personalmente también lo pondría como: para poder vencer, para poder superar los entonces.....

I hope it helps.


Example sentence(s):
  • (a) "you have to cut through all the academic jargon to get to the heart of the matter = hay que abrirse camino por entre toda esa jerga académica para llegar al meollo del asunto"
BLMS
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu ayuda.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
6 hrs

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
abrirse camino/paso


Explanation:
Para poder abrirse camino entre los farragosos trámites o burocracia de la compañía en cuestión. Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2008-07-09 22:43:19 GMT)
--------------------------------------------------

Otras posibilidades: para poder eludir, evitar.

Marian Martin
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu ayuda.


22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
evitar


Explanation:
O sea, para evitar el papeleo :-)

Marcelo González
North Mariana Isl.
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
Notes to answerer
Asker: Gracias por sugerencia.


49 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
penetrar


Explanation:
Sug.

Mónica Sauza
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 11
Notes to answerer
Asker: Gracias por sugerencia.