KudoZ home » English to Spanish » Marketing

top 20%

Spanish translation: 20% superior


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:top 20%
Spanish translation:20% superior
Entered by: Andrea Bullrich

19:00 Nov 8, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Marketing
English term or phrase: top 20%
The experts (top 20%) responded correctly...

Is there a short way to say top 20% in Spanish?
Hsing-Yi Simon
el 20% superior
Explanation:
Los expertos (el 20% superior) respondió correctamente...
That's as short as I can get it (I understand it means those with the best answers). Other, longer possibilities include el 20% con mejor calificación, o que respondio´mejor...
HTH
Andrea
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
Gracias a todos por sus respuestas, la verdad es que estoy de acuerdo con cada uno de Uds.
Gracias David por una palabra nueva para mi, pero en este caso creo que perdería a la audiencia, que no es muy técnica. Es una presentación y por lo tanto pienso que no es mala idea poner solamente 20% superior y que el orador explique lo que significa.
Felicidades a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3quintil superior
David Meléndez Tormen
4 +1el 20% superior
Andrea Bullrich
4(cuyas mejores respuestas representan el 20% del total)Doug Zelaya
4Los expertos (el 20% de los más calificados) respondieron correctamente
Viviana Lemos
4Doug, Alt+164 in the numerical pad for the ñ o Alt+165 para la Ñ
Maria
3Los expertos (20% superior) respondieron correctamente
Robert INGLEDEW


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
el 20% superior


Explanation:
Los expertos (el 20% superior) respondió correctamente...
That's as short as I can get it (I understand it means those with the best answers). Other, longer possibilities include el 20% con mejor calificación, o que respondio´mejor...
HTH
Andrea

Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
Gracias a todos por sus respuestas, la verdad es que estoy de acuerdo con cada uno de Uds.
Gracias David por una palabra nueva para mi, pero en este caso creo que perdería a la audiencia, que no es muy técnica. Es una presentación y por lo tanto pienso que no es mala idea poner solamente 20% superior y que el orador explique lo que significa.
Felicidades a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  pzulaica
1 hr
  -> Gracias, Paula! :-)))

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
quintil superior


Explanation:
Hola,

Es un término corto y preciso, aunque no muy usado. Te copio algunos ejemplos en donde lo puedes ver en contexto. Creo que todas las demás opciones son más largas.

Suerte!



... del exámen aquellos alumnos(as) cuya nota de presentación se ubique en el quintil superior (20%) de las notas del curso, siempre que no sea inferior a 5,0. ...
farmafitolab.med.uchile.cl/Kine/evaluacion.html

El Informe de Desarrollo Humano 1999, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma: "El quintil superior de la población mundial de los países más ricos disfruta del 82 por ciento de la expansión del comercio de exportaciones, y del 68 por ciento de la inversión extranjera directa; el quintil inferior, apenas algo más de uno por ciento. Estas tendencias refuerzan el estancamiento económico y el bajo desarrollo humano. Sólo 33 países lograron mantener un crecimiento de tres por ciento anual durante 1980-96. Para 59 países (principalmente del África subsahariana y Europa oriental y el CIS), el Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita disminuyó. La integración económica divide, pues, a las economías en desarrollo y en transición entre las que se benefician de las oportunidades mundiales y las que no".
(http://www.revistadelsur.org.uy/revista.099-100/Tapa1.html)

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2019

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AndrewBM: me siento como uno de estos alumnos
3 mins

agree  Luisa Pari: I fully agree with David. It is short, accurate and elegant
10 mins

agree  isabel203: quintil o quinto superior, es bien estadístico :-)
14 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Los expertos (20% superior) respondieron correctamente


Explanation:
I think it is referring to the higher-income 20% of the population.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Los expertos (el 20% de los más calificados) respondieron correctamente


Explanation:
This is the sense I understood.
A shorter version, though it does not "sound" so good, could be:
(el 20% de los principales/mejores)

Viviana Lemos
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(cuyas mejores respuestas representan el 20% del total)


Explanation:
El inglés es un idioma que tiene expresiones tan practicas, que no es posible expresarlas en espanol de la misma manera, por eso es que nuestro idioma es conocido como "lengua romantica", porque necesitamos de mas palabras para expresar bien una idea.
No se puede traducir la expresion "top 20%" con dos o tres palabras.
Estoy de acuerdo con el termino que emplea el colega que dice se puede traducir "quintil superior"; la unica dificultad que encuentro es que esa expresion es muy comun en los libros de Estadisticas (cuartil, percentil, etc.) y no es muy usual en otra area.
(Es solo una opinion)

Pregunta: Como se forman las tildes en este sistema Proz?



Doug Zelaya
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 53

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Doug, Alt+164 in the numerical pad for the ñ o Alt+165 para la Ñ


Explanation:
or, if you prefer, you can go to "settings" 'keyboard' chose US English International (select only that language) and then you can use the mark of apostrophe "'" and place the accent in all vowels, i.e. é í ó ú... para la ñ you simply tpe in the ~(tilde symbol upper row) and then press the "n"

Hope this helps. If you ahve any more questions, e=mail me and I try to explain it better ;o)

Saludos. Maria

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496