KudoZ home » English to Spanish » Marketing

market-to-book value

Spanish translation: relación entre el valor de los activos en el mercado y su valor en libros


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:market-to-book value
Spanish translation:relación entre el valor de los activos en el mercado y su valor en libros
Entered by: Maria Alonso

01:17 Dec 2, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Marketing
English term or phrase: market-to-book value
Much of the difference is intellectual capital, giving rise to what has been called the "Tobin Q-factor", a measurement of market-to-book value.

Please, help!!!!!!!
Maria Alonso
Mexico
relación entre el valor de los activos en el mercado y su valor en libros
Explanation:
Tobin, James (1918-2002), economista y político estadounidense, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1981. Ganó prestigio por su explicación sobre cómo determinados elementos de las políticas económicas nacionales (como las alteraciones fiscales y bonos del Estado) afectan al ahorro y al gasto de los consumidores.

Nació el 5 de marzo de 1918 en Champaign, Illinois. Estudió Economía en la Universidad de Harvard, centró por el cual se graduó en 1939 y en el que realizó un curso de posgrado en 1941. Durante la II Guerra Mundial sirvió como oficial en un destructor. Tras acabar la contienda regresó a Harvard, donde se doctoró en Economía en 1947. Fue profesor en esta institución hasta 1950, año en que se trasladó a la Universidad de Yale, donde enseñó hasta 1988. En dos ocasiones interrumpió su carrera académica para asumir tareas de política nacional. Desde 1961 hasta 1962 fue asesor económico del presidente John Fitzgerald Kennedy, al cual ayudó a diseñar un plan de recorte de impuestos. Regresó a la política en 1972 en calidad de asesor del candidato presidencial del Partido Demócrata, George Stanley McGovern. Cuando éste fracasó en su intento de llegar a la Casa Blanca, Tobin regresó a su actividad docente. Durante la década de 1980 criticó la política económica del presidente Ronald Reagan.

Durante su larga estancia en Yale, Tobin elaboró las innovadoras teorías que le valieron la concesión del Premio Nobel. Una de sus contribuciones capitales a la Economía fue la teoría de selección de cartera, que analiza cómo los cambios en los mercados financieros (como el aumento y la disminución de los precios) influyen en el gasto y en el ahorro de los consumidores e inversores. Demostró que las familias y los inversores toman decisiones para contraer deudas e invertir dinero no sólo para maximizar beneficios, sino también para evitar el riesgo. Tobin explicaba su teoría con la frase "no poner todos los huevos en una sola cesta". Se hizo famoso también como exponente de la nueva economía, basada en las teorías del economista británico John Maynard Keynes. Tobin y otros mentores de la nueva economía se mostraron favorables a las políticas gubernamentales activas que pudieran lograr objetivos sociales y económicos, tales como la reducción del desempleo. Fue también el autor del concepto del factor q, parámetro que mide la *** relación entre el valor de los activos en el mercado y los costes por su sustitución.***

Entre las numerosas publicaciones de Tobin, destacan Macroeconomía (1971), Consumo y econometría (1975) y Teoría y política (1982).
Selected response from:

Ernesto Samper Nieto
Colombia
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5relación entre el valor de los activos en el mercado y su valor en libros
Ernesto Samper Nieto
4valor comercial (en el mercado) en comparación con el valor en libros
Michael Powers (PhD)


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
valor comercial (en el mercado) en comparación con el valor en libros


Explanation:
Oxford Business Spanish Dictionary (2002)

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 9884

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
relación entre el valor de los activos en el mercado y su valor en libros


Explanation:
Tobin, James (1918-2002), economista y político estadounidense, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1981. Ganó prestigio por su explicación sobre cómo determinados elementos de las políticas económicas nacionales (como las alteraciones fiscales y bonos del Estado) afectan al ahorro y al gasto de los consumidores.

Nació el 5 de marzo de 1918 en Champaign, Illinois. Estudió Economía en la Universidad de Harvard, centró por el cual se graduó en 1939 y en el que realizó un curso de posgrado en 1941. Durante la II Guerra Mundial sirvió como oficial en un destructor. Tras acabar la contienda regresó a Harvard, donde se doctoró en Economía en 1947. Fue profesor en esta institución hasta 1950, año en que se trasladó a la Universidad de Yale, donde enseñó hasta 1988. En dos ocasiones interrumpió su carrera académica para asumir tareas de política nacional. Desde 1961 hasta 1962 fue asesor económico del presidente John Fitzgerald Kennedy, al cual ayudó a diseñar un plan de recorte de impuestos. Regresó a la política en 1972 en calidad de asesor del candidato presidencial del Partido Demócrata, George Stanley McGovern. Cuando éste fracasó en su intento de llegar a la Casa Blanca, Tobin regresó a su actividad docente. Durante la década de 1980 criticó la política económica del presidente Ronald Reagan.

Durante su larga estancia en Yale, Tobin elaboró las innovadoras teorías que le valieron la concesión del Premio Nobel. Una de sus contribuciones capitales a la Economía fue la teoría de selección de cartera, que analiza cómo los cambios en los mercados financieros (como el aumento y la disminución de los precios) influyen en el gasto y en el ahorro de los consumidores e inversores. Demostró que las familias y los inversores toman decisiones para contraer deudas e invertir dinero no sólo para maximizar beneficios, sino también para evitar el riesgo. Tobin explicaba su teoría con la frase "no poner todos los huevos en una sola cesta". Se hizo famoso también como exponente de la nueva economía, basada en las teorías del economista británico John Maynard Keynes. Tobin y otros mentores de la nueva economía se mostraron favorables a las políticas gubernamentales activas que pudieran lograr objetivos sociales y económicos, tales como la reducción del desempleo. Fue también el autor del concepto del factor q, parámetro que mide la *** relación entre el valor de los activos en el mercado y los costes por su sustitución.***

Entre las numerosas publicaciones de Tobin, destacan Macroeconomía (1971), Consumo y econometría (1975) y Teoría y política (1982).



    Reference: http://www.economistas.org/tobin.htm
Ernesto Samper Nieto
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 880