KudoZ home » English to Spanish » Marketing / Market Research

shake-out

Spanish translation: turbulencia competitiva


11:25 Mar 6, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Marketing / Market Research / Marketing
English term or phrase: shake-out
The five major stages of a product's life cycle are:
1. Introduction
2. Growth
3. Shake-out
4. Maturity
5. Decline
chaac
Spanish translation:turbulencia competitiva
Explanation:
Al principio pensé que este término se refería al desplazamiento de los competidores que ocurría como consecuencia del auge del producto al implantarse entre sus competidores y desplazarlos; pero los dos documentos siguientes me hicieron cambiar de opinión. A saber:

En algún momento del ciclo de vida del producto, cuando la tasa de crecimiento de las ventas se reduce, el producto entra en la fase de madurez. En el período de transición hacia la madurez es posible que exista una cierta turbulencia competitiva. Las expectativas de las empresas empiezan a reducirse y aparecen los excesos de capacidad. Lo que desencadena una fuerte pugna entre los competidores que intentan mantener o aumentar sus cuotas de mercado.

www.ujaen.es/dep/admemp/profes/ llozano_archivos/tema02gp.pdf

La misma idea en inglés:

The product life cycle concept was developed during the late 1950s6 and came into prominence during the 1960s. The concept is quite simple as it postulates that products, like human beings, pass through a number of different phases or stages of their life. In the case of products, the stages are described as introduction, growth, maturity and decline. An additional stage described as competitive turbulence or shake-out is also shown in some PLC models as can be seen in Figure 4.2.

http://www.thomsonlearning.com.au/reed/Reed_Chapter4.pdf

Gratas horas de traducción.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 3 mins (2004-03-06 12:28:54 GMT)
--------------------------------------------------

Posiblemente, en los mercados en general, <sacudida> se refiere al proceso de eliminar a las empresas más ineficientes y peor administradas, pero hablando del ciclo de vida de un producto, creo que la idea es la turbulencia que se produce para ajustarse entre sus competidores y defender su cuota de mercado.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5turbulenciasagtranslat
4Turbulencia
angela vicent
4aparición del lider
Alejandro Umerez
4turbulencia competitiva
Valentín Hernández Lima
3Recesión moderada
Fernando Toledo


Discussion entries: 6





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Recesión moderada


Explanation:
eso es lo que viene en mi diccionario:
Business & Finance Dictionary

Fernando Toledo
Germany
Works in field
Native speaker of: Spanish

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
turbulencia competitiva


Explanation:
Al principio pensé que este término se refería al desplazamiento de los competidores que ocurría como consecuencia del auge del producto al implantarse entre sus competidores y desplazarlos; pero los dos documentos siguientes me hicieron cambiar de opinión. A saber:

En algún momento del ciclo de vida del producto, cuando la tasa de crecimiento de las ventas se reduce, el producto entra en la fase de madurez. En el período de transición hacia la madurez es posible que exista una cierta turbulencia competitiva. Las expectativas de las empresas empiezan a reducirse y aparecen los excesos de capacidad. Lo que desencadena una fuerte pugna entre los competidores que intentan mantener o aumentar sus cuotas de mercado.

www.ujaen.es/dep/admemp/profes/ llozano_archivos/tema02gp.pdf

La misma idea en inglés:

The product life cycle concept was developed during the late 1950s6 and came into prominence during the 1960s. The concept is quite simple as it postulates that products, like human beings, pass through a number of different phases or stages of their life. In the case of products, the stages are described as introduction, growth, maturity and decline. An additional stage described as competitive turbulence or shake-out is also shown in some PLC models as can be seen in Figure 4.2.

http://www.thomsonlearning.com.au/reed/Reed_Chapter4.pdf

Gratas horas de traducción.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 3 mins (2004-03-06 12:28:54 GMT)
--------------------------------------------------

Posiblemente, en los mercados en general, <sacudida> se refiere al proceso de eliminar a las empresas más ineficientes y peor administradas, pero hablando del ciclo de vida de un producto, creo que la idea es la turbulencia que se produce para ajustarse entre sus competidores y defender su cuota de mercado.



    www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/ TDX-0426101-090510/14capitulo12.pdf
Valentín Hernández Lima
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
gracias a todos

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aparición del lider


Explanation:
Artículos: Ciclos de mercado y estrategia Internet
En el desarrollo de cualquier mercado en Internet, ya sea grande o pequeño, de gran consumo o profesional, global o regional, podemos identificar 3 etapas. Si bien esta segmentación en 3 etapas es muy esquemática y podríamos identificar fases o subfases adicionales, va a ser suficiente, para nuestro propósito, con describir estas 3 etapas: el inicio, la aparición del líder y la maduración.




    Reference: http://anillo.net.uy/modules.php?name=News&file=article&sid=...
Alejandro Umerez
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 64

40 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
turbulencias


Explanation:
Concepto de ciclo de vida del producto - [ Translate this page ]
... Es evidente el interés que tiene conocer en qué «fase de vida» se hallan ... las fases
que consideramos que forman el ciclo vital de un producto son cinco: ...
www.marketing-xxi.com/ concepto-de-ciclo-de-vida-del-producto-36.htm - 18k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2004-03-06 12:06:51 GMT)
--------------------------------------------------

De la misma fuente:

Fase de Turbulencia
Por Rafael Muñiz González

La experiencia profesional me ha hecho comprender la importancia de esta etapa, que a veces llega a pasar tan desapercibida por su carácter efímero en el tiempo y las circunstancias que algunos autores no la contemplan. ¿Pero qué ha sucedido con los diferentes productos o servicios de las «punto com» que han aflorado en España y en el resto de los países.

Tuvieron un brillante nacimiento, con importantes respaldos financieros, pero sus resultados al año fueron negativos y su valor en Bolsa se desplomó, por lo que se redujeron drásticamente plantillas y muchas «punto com» cerraron... ¿Significa que las empresas de Internet están condenadas al fracaso? No, rotundamente no, pero al ser un producto nuevo no se le ha sabido gestionar y darle las herramientas precisas para que pasara a la siguiente etapa con las mejores garantías de éxito.

Ahí es donde radica, el activo del auténtico márketing es ser consciente de que el producto, como todo ser vivo, tiene un ciclo que hay que controlar y máxime cuando está en sus primeros meses.

Por tanto, podríamos enmarcar esta etapa como la que puede llegar a producir fuertes convulsiones en la trayectoria del producto, tanto por las presiones externas o del mercado como internas por la propia empresa en sus luchas políticas y de personal. Lógicamente si se sabe tener dominio sobre las circunstancias que las producen, la solución vendrá pronto y hará que inicie la siguiente etapa fortalecida.



--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2004-03-06 12:21:42 GMT)
--------------------------------------------------

Como título más apropiado se me vino primero en mente \"fase de purga\", pero no he encontrado de momento ninguna referencia sustentatoria, a pesar de la purga de la burbuja de internet.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 54 mins (2004-03-06 14:19:41 GMT)
--------------------------------------------------

no es lo mismo \"shake\" = sacudir (stirred not shaken)que \"shake out\". Sacudida es una pobre - pobrísima - e inimaginativa traducción, sobre todo recordando que sacudidas en inglés es otra cosa (a jolt, tremor, shake) pero no un \"shake out\", que es una purga o cribado, con la idea de \"separating the boys from the men\".


agtranslat
Netherlands
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Turbulencia


Explanation:
En esta página habla del concepto de vida del producto y de la Fase de Turbulencia, en concreto, en la segunda dirección.


    Reference: http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-ciclo-de-vida-del-p...
    Reference: http://www.marketing-xxi.com/fase-de-turbulencia-38.htm
angela vicent
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31