KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

income-to-poverty ratio

Spanish translation: índice de pobreza en función de los ingresos / nivel de pobreza asociada al vector de ingresos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:income-to-poverty ratio
Spanish translation:índice de pobreza en función de los ingresos / nivel de pobreza asociada al vector de ingresos
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

12:51 Jan 30, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Mathematics & Statistics
English term or phrase: income-to-poverty ratio
Of course, reporting the number of people below the poverty line doesn't tell the whole , tragic story. It's perhaps more revealing to look at the depth of poverty throughout the population. The depth of poverty can be measured by the "income-to-poverty ratio." If someone has an income equal to the poverty threshold, their income-to-poverty ratio is 1. If they make twice what the poverty threshold is, then they have an income-to-poverty ratio of 2.

Otra definición: Ratio of income to poverty --- People and families are classified as being in poverty if their income is less than their poverty threshold. If their income is less than half their poverty threshold, they are below 50% of poverty; less than the threshold itself, they are in poverty (below 100% of poverty); less than 1.25 times the threshold, below 125% of poverty, and so on. The greater the ratio of income to poverty, the more people fall under the category, because higher ratios include more people with higher incomes.

Necesito el término técnico, pero no logro encontrar nada convincente. ¡Muchas gracias!
Elizabeth Ardans
Uruguay
índice de pobreza en función de los ingresos / nivel de pobreza asociada al vector de ingresos
Explanation:
Definición de una Medida de Pobreza:
Sea X = (x1, x2, ..., xn)' un vector de ingresos con valores no negativos que se
encuentran ordenados en un orden no decreciente. Sea z > 0, el valor de la línea de
pobreza. Un Índice de pobreza P(X, z) es una función real valuada cuyo valor indica el
nivel de pobreza asociada al vector de ingresos X correspondiente a la línea de pobreza z.


Índice de Pobreza FGT:
[Propuesto por Foster, Greer y Thorbecke(1984)]:
Sea
P! oe(") D 
n D
q
!OE x
i =1
i
!
; ! 0;
el índice de pobreza FGT, donde ! es un parámetro que especifica la sensibilidad del
índice, z = línea de pobreza, n = Número total de hogares (o individuos), xi es el ingreso
del hogar (o del individuo) i-ésimo, q = !
xiŸD
Ð"Ñ , es el número de hogares (o individuos)
pobres.
Nota: ! es un indicador de la aversión a la pobreza y en consecuencia mientras más alto
sea el valor de ! mayor será la ponderación que se asigna a los más pobres en el cómputo
del valor del índice P! .
Sean:
H = = proporción de hogares (o individuos) pobres. qn
H se conoce con el nombre del Índice de Recuento (o Incidencia).
D  xi = Brecha de pobreza del i-ésimo hogar (o individuo).
D 
D
xi = cociente de brecha de pobreza del i-ésimo hogar (o individuo).
Se puede verificar que P(! = 0) = H .
P(! = 1) se llama Índice de brecha de Pobreza.
P(! = 2) se llama Índice de severidad de Pobreza ( Brecha de pobreza cuadrada).
Nota:
Kakwani(1993) define el índice de pobreza FGT para una población infinita por:
D
'ÐDBÑ
D
! 1ÐBÑ.B ß donde g(x) es la función de densidad de probabilidad de la variable
!
aleatoria ingreso X.


PDF] Axiomas y Propiedades de medidas de pobrezaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
pobreza. Un Índice de pobreza P(X, z) es una función real valuada cuyo valor indica el. nivel de pobreza asociada al vector de ingresos X correspondiente a ...
webdelprofesor.ula.ve/economia/sinha/charla2/charla2.pdf - Páginas similares
de SP Sinha - Artículos relacionados - Las 2 versiones

Jóvenes en las Naciones Unidas: El Programa de Acción Mundial para ...Ambos umbrales de la pobreza en función de los ingresos se calculan a partir de los datos de los Indicadores del desarrollo mundial 2004 relativos a la ...
www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayhunger.htm - 20k - En caché - Páginas similares


HDR - Measurement Sub-Network Forums - DISCUSSION: Measuring ... - [ Traducir esta página ]Existing approaches to income poverty assessment may in practice underestimate the ..... Una evaluación de la pobreza en función de los ingresos (o gastos) ...
hdrstatsnet.undp.org/forum/messageview.cfm?catid=7&threadid=
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1razón ingreso-nivel de pobreza
Carlos Sorzano
5 +1"Ratio / relación ingresos-/pobreza"Eloy Carmona
4 +1índice de pobreza en relación a los ingresosMariCarmen Pizarro
4proporción ingresos-nivel de pobrezaNatalia Pedrosa
4intensidad de la pobreza
Miguel Armentia
3 +1índice de pobreza en función de los ingresos / nivel de pobreza asociada al vector de ingresos
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4índice de pobreza y distribución del ingreso
Carmen Schultz


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
razón ingreso-nivel de pobreza


Explanation:
for sure

Carlos Sorzano
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Trucco: agree
6 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
"Ratio / relación ingresos-/pobreza"


Explanation:
Yo la he visto más así.

Example sentence(s):
  • "...la ratio profesor/ alumnos en ese colegio es de uno a veinte."
  • "La relación población/desarrollo: una cuestión ambiental clave..."
Eloy Carmona
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monique Sarah: con relación
20 mins
  -> Gracias, Monique. :)

11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
índice de pobreza en función de los ingresos / nivel de pobreza asociada al vector de ingresos


Explanation:
Definición de una Medida de Pobreza:
Sea X = (x1, x2, ..., xn)' un vector de ingresos con valores no negativos que se
encuentran ordenados en un orden no decreciente. Sea z > 0, el valor de la línea de
pobreza. Un Índice de pobreza P(X, z) es una función real valuada cuyo valor indica el
nivel de pobreza asociada al vector de ingresos X correspondiente a la línea de pobreza z.


Índice de Pobreza FGT:
[Propuesto por Foster, Greer y Thorbecke(1984)]:
Sea
P! oe(") D 
n D
q
!OE x
i =1
i
!
; ! 0;
el índice de pobreza FGT, donde ! es un parámetro que especifica la sensibilidad del
índice, z = línea de pobreza, n = Número total de hogares (o individuos), xi es el ingreso
del hogar (o del individuo) i-ésimo, q = !
xiŸD
Ð"Ñ , es el número de hogares (o individuos)
pobres.
Nota: ! es un indicador de la aversión a la pobreza y en consecuencia mientras más alto
sea el valor de ! mayor será la ponderación que se asigna a los más pobres en el cómputo
del valor del índice P! .
Sean:
H = = proporción de hogares (o individuos) pobres. qn
H se conoce con el nombre del Índice de Recuento (o Incidencia).
D  xi = Brecha de pobreza del i-ésimo hogar (o individuo).
D 
D
xi = cociente de brecha de pobreza del i-ésimo hogar (o individuo).
Se puede verificar que P(! = 0) = H .
P(! = 1) se llama Índice de brecha de Pobreza.
P(! = 2) se llama Índice de severidad de Pobreza ( Brecha de pobreza cuadrada).
Nota:
Kakwani(1993) define el índice de pobreza FGT para una población infinita por:
D
'ÐDBÑ
D
! 1ÐBÑ.B ß donde g(x) es la función de densidad de probabilidad de la variable
!
aleatoria ingreso X.


PDF] Axiomas y Propiedades de medidas de pobrezaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
pobreza. Un Índice de pobreza P(X, z) es una función real valuada cuyo valor indica el. nivel de pobreza asociada al vector de ingresos X correspondiente a ...
webdelprofesor.ula.ve/economia/sinha/charla2/charla2.pdf - Páginas similares
de SP Sinha - Artículos relacionados - Las 2 versiones

Jóvenes en las Naciones Unidas: El Programa de Acción Mundial para ...Ambos umbrales de la pobreza en función de los ingresos se calculan a partir de los datos de los Indicadores del desarrollo mundial 2004 relativos a la ...
www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayhunger.htm - 20k - En caché - Páginas similares


HDR - Measurement Sub-Network Forums - DISCUSSION: Measuring ... - [ Traducir esta página ]Existing approaches to income poverty assessment may in practice underestimate the ..... Una evaluación de la pobreza en función de los ingresos (o gastos) ...
hdrstatsnet.undp.org/forum/messageview.cfm?catid=7&threadid=

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 148
Grading comment
Gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Valentín
2 hrs
  -> Gracias Carmen

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
intensidad de la pobreza


Explanation:
Se representa con la letra "I". También se le llama profundidad, desnivel o gap de la pobreza. Este indicador mide cómo de pobres son los pobres. Es precisamente lo que tú explicas en el ejemplo.


"La profundidad o intensidad de la pobreza () muestra qué tan pobres son los pobres. A nivel de todo el país dicha medida fue 16.1 %, es decir, en tal porcentaje fue la distancia promedio de los ingresos de la población respecto a la línea de la pobreza (considerando la distancia de los no pobres igual a cero). Con este dato se obtuvo (dividiéndolo entre ) la distancia del ingreso promedio de los pobres respecto a la línea de la pobreza, (), la cual llegó a 37.3 %, es decir, un ingreso equivalente solo a un poco más de las tres quintas partes de la línea de la pobreza."
http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0069/C...

Este libro también lo explica muy bien y puedes encontrar muchos buscando "indicadores de pobreza" o "intensidad de pobreza", el tema está muy presente:

Exclusión social y estado de bienestar, escrito por Antonio Gimeno
http://books.google.es/books?id=nsiuh-wFXeIC&pg=PA170&lpg=PA...

En el libro presentan la intensidad media de la pobreza, calculada para toda la población, pero ese mismo valor se podría identificar para cualquier grupo poblacional (hogar, barrio, clase social, etc.).

Un saludo y buen fin de semana a todos.

Miguel Armentia
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 72

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
índice de pobreza y distribución del ingreso


Explanation:
[PDF] Pobreza y distribución del ingreso - [ Translate this page ]File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
línea (de pobreza o indigencia) por la distancia. media de sus ingresos con respecto a dicho umbral. Junto con estos dos factores, el índice de gravedad o ...

Carmen Schultz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
proporción ingresos-nivel de pobreza


Explanation:
:)

Natalia Pedrosa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
índice de pobreza en relación a los ingresos


Explanation:
.

MariCarmen Pizarro
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriel Genellina
20 hrs
  -> Gracias Gabriel