KudoZ home » English to Spanish » Mathematics & Statistics

accuracy root-mean-square error

Spanish translation: precisión estimada mediante la raíz cuadrada del error cuadrático medio


02:10 Nov 23, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Mathematics & Statistics
English term or phrase: accuracy root-mean-square error
"When compared with a
standard pulse oximetry sensor on postoperative palliative cardiac
surgery patients, the Blue sensor had a bias of 0.21 and an accuracy root-mean-square (RMS) error of 3.6% compared
with Sao 2 values, whereas the standard sensor had a bias of 0.86
and an accuracy RMS error of 6.4% compared with Sao 2 values"

Sabiendo que RMS es "media cuadrática", ¿cómo se expresa en español "accuracy root-mean-square error?

Gracias
angelamariajl
Spanish translation:precisión estimada mediante la raíz cuadrada del error cuadrático medio
Explanation:
La raíz cuadrada del error cuadrático medio es un indicador de la precisión de una determinación o de un equipo. Mirá, en inglés;

http://www.ecmwf.int/products/forecasts/guide/Measures_of_ac...

y en castellano:

http://www2.uah.es/esd/ST/prediccion2.pdf

Yo diría, pues, «...y una precisión, estimada mediante la raíz cuadrada del error cuadrático medio, del 3,6 %, mientras que...»

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2013-11-23 15:37:20 GMT)
--------------------------------------------------

Durante el intercambio de mensajes con DLyons me vino a la mente otra manera de decir esto, que es incluso más rigurosa y frecuente: "la precisión expresada como la raíz cuadrada del error cuadrático medio".

Algunos ejemplos de uso de "la precisión expresada como...":

"La precisión expresada como la desviación estándar relativa (...) fue de 8.3%."
(En: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-40652009000400...

"La precisión expresada como desviación estándar relativa (n=6) fue del 3,9 %..."
(En: http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=2...

"Precisión, expresada como coeficiente de variación a tres niveles de concentración de polisacárido...
(En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-028X2006000200002&...

"...la precisión (expresada como una desviación estándar o coeficiente de variación)..."
(En: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/MANUALBIOQUIMICACLI...

"La precisión expresada como la desviación estándar relativa (R.S.D) fue de 1,08 %..."(En: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-634X2012000200...

El coeficiente de variación (= desviación estándar relativa) es probablemente el estadístico más frecuente para expresar la precisión de un método o un equipo, pero a veces se usa la raíz cuadrada del error cuadrático medio.




--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2013-11-23 16:03:14 GMT)
--------------------------------------------------

Mirá también la decimocuarta lámina de esta presentación

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd...

Desde luego, también se puede decir "la precisión medida como..." (prefiero "expresada como", pero sobre gustos no hay nada escrito), como en estos tres ejemplos:

"La precisión medida como coeficiente de variación (CV), presenta resultados entre 12 y 16%..."
(En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/vitae/a...

"...y la precisión, medida como la des-viación estándar del error relativo de estimación..."
(En: http://www.sefh.es/revistas/vol23/n1/230107.pdf)

"La precisión medida como coeficiente de variación se
muestra en la Tabla N° 1."
(En: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v17s1/v17s1a13.pdf)
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1precisión estimada mediante la raíz cuadrada del error cuadrático medioM. C. Filgueira
4la precisión de la raíz cuadrada del error cuadrático medio
Neil Ashby


Discussion entries: 2





  

Answers


8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la precisión de la raíz cuadrada del error cuadrático medio


Explanation:
We're talking about the accuracy of a type of error measurement. We want to know how accurate is the statistical error of the value. The type of error is the "root mean square error".
mean square > cuadrático medio
root (square root) > raíz cuadrada

See the EU lexis: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:20...
page 12 para 3.3.1
"La raíz cuadrada del error cuadrático
medio calculada para los cereales puso de manifiesto un aumento del error en los pronósticos tras la ampliación (de 0,6 q/ha a 1,5 q/ha). Sin embargo, desde los primeros años de los proyectos Asemars, la tendencia de ******la raíz cuadrada del error cuadrático medio****** ha sido claramente a la baja (en 2005, el error se redujo a 0,1 q/ha)."

See page 8 of http://www.aias.us/documents/spanish/Documento170.pdf
"Por lo tanto, la raíz cuadrada del cuadrado de la media del campo del vacío, en volts por metro es:"

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2013-11-23 10:53:28 GMT)
--------------------------------------------------

IN the case of your sentence " ... y una precisión....." no "la precisión" sorry!

Neil Ashby
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: No tiene sentido habalar de la precisión del RMSE. El RMSE es un indicador de la precisión de una determinación o un equipo. Saludos cordiales.
2 hrs
  -> .

agree  DLyons
113 days
  -> Thanks Donal

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
precisión estimada mediante la raíz cuadrada del error cuadrático medio


Explanation:
La raíz cuadrada del error cuadrático medio es un indicador de la precisión de una determinación o de un equipo. Mirá, en inglés;

http://www.ecmwf.int/products/forecasts/guide/Measures_of_ac...

y en castellano:

http://www2.uah.es/esd/ST/prediccion2.pdf

Yo diría, pues, «...y una precisión, estimada mediante la raíz cuadrada del error cuadrático medio, del 3,6 %, mientras que...»

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2013-11-23 15:37:20 GMT)
--------------------------------------------------

Durante el intercambio de mensajes con DLyons me vino a la mente otra manera de decir esto, que es incluso más rigurosa y frecuente: "la precisión expresada como la raíz cuadrada del error cuadrático medio".

Algunos ejemplos de uso de "la precisión expresada como...":

"La precisión expresada como la desviación estándar relativa (...) fue de 8.3%."
(En: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-40652009000400...

"La precisión expresada como desviación estándar relativa (n=6) fue del 3,9 %..."
(En: http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=2...

"Precisión, expresada como coeficiente de variación a tres niveles de concentración de polisacárido...
(En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-028X2006000200002&...

"...la precisión (expresada como una desviación estándar o coeficiente de variación)..."
(En: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/MANUALBIOQUIMICACLI...

"La precisión expresada como la desviación estándar relativa (R.S.D) fue de 1,08 %..."(En: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-634X2012000200...

El coeficiente de variación (= desviación estándar relativa) es probablemente el estadístico más frecuente para expresar la precisión de un método o un equipo, pero a veces se usa la raíz cuadrada del error cuadrático medio.




--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2013-11-23 16:03:14 GMT)
--------------------------------------------------

Mirá también la decimocuarta lámina de esta presentación

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd...

Desde luego, también se puede decir "la precisión medida como..." (prefiero "expresada como", pero sobre gustos no hay nada escrito), como en estos tres ejemplos:

"La precisión medida como coeficiente de variación (CV), presenta resultados entre 12 y 16%..."
(En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/vitae/a...

"...y la precisión, medida como la des-viación estándar del error relativo de estimación..."
(En: http://www.sefh.es/revistas/vol23/n1/230107.pdf)

"La precisión medida como coeficiente de variación se
muestra en la Tabla N° 1."
(En: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v17s1/v17s1a13.pdf)

M. C. Filgueira
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66
Grading comment
Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Blanco, B.Sc. in Chemistry: I will have to agree with you, I think you made a very clear point.
9 hrs

neutral  Neil Ashby: Well done stalker, for someone who was so sure with their 5 you managed to provide several difference answers to satisfy the asker....whilst typically attacking other answers but by saying "saludos cordiales" at the end everything is okay.....
113 days