KudoZ home » English to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

square to

Spanish translation: perfectamente alineado con


18:59 Mar 13, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering
English term or phrase: square to
Me interesa precisar el significado de "square to" en el contexto siguiente:
"The leading edge is then cut square to the bar, Splicing Tape is applied and the web placed on the tape".

La situación mecánica es la siguiente: Se trata del borde delantero del papel de un rollo que debe alinearse sobre un cilindro, donde será fijado por succión (sobre la barra o cilindro), en preparación para realizar un empalme y continuar un enrollamiento continuo.
La duda me surge, pues "square to" puede interpretarse como "perpendicular a" la barra (o "en ángulo recto"). Esto es un absurdo mecánico, pues si se corta el papel perpendicularmente a la barra, se corta en el sentido del movimiento (a lo largo del rollo). Por el contrario, el borde del papel cortado debe quedar estrictamente paralelo con el cilindro (o barra de empalme) que lo arrastrará posteriormente durante el embobinado del papel.
Quiero saber si "cut square to the bar" puede interpretarse (en este contexto) come "cortado con justeza sobre la barra" o "cortado ajustado a la barra"
No se trata de un problema de terminología técnica, sino de una duda linguística frente a las acepciones semánticas de la palabra "square" en inglés.
Ejemplos de esta semántica "justeza"
"a square deal : un acuerdo justo"
"fair and square : justo y apropiado"
"to square : cuadrar = dicho de una cosa: conformarse o ajustarse con otra; corresponder exactamente"
Hugo Urrestarazu
France
Spanish translation:perfectamente alineado con
Explanation:
Creo que el significado de "square" que aplica aquí es relacionado con él que diste: "conformarse o ajustarse con otra; corresponder exactamente", o sea, en este contexto, recto; a diferencia de chueco o oblicuo.
Selected response from:

GoodWords
Mexico
Grading comment
Es la respuesta más adecuada, tanto en el sentido semántico como en la formulación de la frase (que adopté en mi trabajo de traducción). En realidad, debería confundirse con la de avelingua, pues ambas dan respuesta a mi duda lingüística. Muchas gracias GoodWorks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3en ángulo recto/ en escuadra
Carlos Vergara
4 +2cortar de manera tal que coincida exactamente con la barraavelingua
4perfectamente alineado con
GoodWords
3perpendicular a
Cesar Serrano


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
en ángulo recto/ en escuadra


Explanation:
Traducción literal

Carlos Vergara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43
Notes to answerer
Asker: Gracias Carlos por tu respuesta, que sería correcta en otro contexto.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  slothm: Sin duda. En escuadra.
1 hr

agree  Raúl Casanova
2 hrs

agree  Egmont
5 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
perpendicular a


Explanation:
perpendicular a

Cesar Serrano
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32
Notes to answerer
Asker: Gracias César por tu respuesta, que sería correcta en otro contexto.


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cortar de manera tal que coincida exactamente con la barra


Explanation:
Es correcta tu apreciación y te sugiero ponerlo de esta manera.

Ref.:MerriamWebster:
Main Entry: 2square
Function: adjective
Inflected Form(s): squar·er; squar·est
Date: 14th century
5 a: exactly adjusted : precisely constructed or aligned

--------------------------------------------------
Note added at 12 minutos (2008-03-13 19:11:54 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción: Cortar alineándolo con la barra

avelingua
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Tu respuesta coincide con la interpretación que tiene sentido mecánico y que yo sospechaba como la más adecuada. Espero otras respuestas de linguistas de habla materna inglesa para elegir esta opción. Muchas gracias.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Anibal Feder
14 mins
  -> Gracias Trans Team!

agree  José Alberto Ruiz Pérez
1 hr
  -> Gracias Alberto!

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
perfectamente alineado con


Explanation:
Creo que el significado de "square" que aplica aquí es relacionado con él que diste: "conformarse o ajustarse con otra; corresponder exactamente", o sea, en este contexto, recto; a diferencia de chueco o oblicuo.

GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Es la respuesta más adecuada, tanto en el sentido semántico como en la formulación de la frase (que adopté en mi trabajo de traducción). En realidad, debería confundirse con la de avelingua, pues ambas dan respuesta a mi duda lingüística. Muchas gracias GoodWorks
Notes to answerer
Asker: Tu respuesta coincide con la de avelingua y te agradezco la formulación de la frase, pues me parece la más adecuada