KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

peer reviewed

Spanish translation: revisado por colegas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:peer reviewed
Spanish translation:revisado por colegas
Entered by: Julio Torres

00:49 Feb 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical: Health Care
English term or phrase: peer reviewed
Peer reviewed of possible publications:
Scope Conceptual Subjects Type of magazine
International Theoretical framework Medical Anthrop.
castellnou
Spain
Revisado por colegas
Explanation:
OK
Selected response from:

Julio Torres
Mexico
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Revisado por colegasJulio Torres
5 +1revisado por sus pares
Lorenia Rincon
5arbitrado/ arbitrada
Walter Landesman


Discussion entries: 4





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Revisado por colegas


Explanation:
OK

Julio Torres
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 194
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker
1 min
  -> Gracias Smash =)

agree  Anabel Martínez
164 days

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
revisado por sus pares


Explanation:
:)

Lorenia Rincon
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 13

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Minsky
10 hrs

40 days   confidence: Answerer confidence 5/5
arbitrado/ arbitrada


Explanation:
Los "árbitros" son colegas muy calificados en alguna especialidad,de amplio conocimiento y experiencia, que analizan los artículos originales antes de su posible publicación en las revistas científicas. Su opinión es fundamental para que el Consejo editor resuelva o no incluir ese artículo. Las revistas científicas calificadas son las llamadas revistas arbitradas, o sea que sus artículos son analizados (reviewed) previamente por un colega (peer). Si bien las otras respuestas mantienen la idea y en el glosario de Kudoz hay manifestaciones similares, ninguna de ellas es la que se utliza exactamente en español a nivel de sociedades y revistas científicas.
En Uruguay, por ejemplo, existen varias revistas científicas, pero las únicas arbitradas - y por tanto incluidas en los índices internacionales- son la Revista Médica del Uruguay y la Revista de Psiquiatría del Uruguay. De otras regiones, podemos mencionar The Lancet, JAMA, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 40 days (2005-04-02 22:29:44 GMT)
--------------------------------------------------

Normas de publicación de originales
Revista Médica del Uruguay 164
Rev Med Uruguay 2004; 20: 164-168
Normas de publicación de originales
La Revista Médica del Uruguay es la publicación científica
oficial del Sindicato Médico del Uruguay. Publica artículos
referentes a temas en el ámbito de la medicina, funciona
en régimen de arbitraje, esto es, los manuscritos
enviados son evaluados primariamente por el Consejo Editorial
y –en su mayor parte– sometidos a revisión por
asesores expertos (árbitros) para su opinión y juicio.
La Revista se adhiere a: “Requisitos uniformes para preparar
los manuscritos enviados a revistas biomédicas
(Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to
Medical Journals, 5th ed. N Engl J Med 1997; 336(4): 309-
15) elaborado por el Comité Internacional de Editores de
Revistas Médicas o “Grupo de Vancouver”, complementado
con la Declaración Anexa del Comité cuya versión en
castellano –reproducida con autorización expresa de: Rev
http://publicaciones.smu.org.uy/publicaciones//rmu/normas.pd...

--------------------------------------------------
Note added at 40 days (2005-04-02 22:36:06 GMT)
--------------------------------------------------

Profesores publican edición especial de revista arbitrada
... Profesores publican edición especial de revista arbitrada. Una edición especial
de Journal of Intelligent and Fuzzy Systems titulada \"Fuzzy Logic and ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/ transferencia/Transferencia46/ng-07.htm - 5k - En caché - Páginas similares

*Revista Arbitrada Ciencias Sociales y Educativas...* CISE-UNEFM
investigacion.unefm.edu.ve/ PaginaWeb(RCSE)/Principal2.htm -
CIB:--:Corporación para Investigaciones Biológicas
... mínimo un artículo en revista nacional arbitrada internacionalmente por año.
... por lo menos un artículo internacional en revista arbitrada por año, ...
www.cib.org.co/?pgid=3
Opciones de Evaluación Profesional - UAEM
... La evaluación profesional por Artículo especializado publicado en revista
arbitrada, comprenderá la realización de un trabajo escrito relacionado con la ...
www.uaemex.mx/opcevl/ -
QUÉ SIGNIFICA ARBITRADA?

La palabra «arbitrada» es una traducción del vocablo inglés, «refereed», que ilustra el concepto de que una autoridad externa al artículo lo evalúa y produce un veredicto sobre su veracidad y relevancia. Otra manera de referirse a las publicaciones arbitradas en inglés es llamarlas «peer reviewed». Más allá de ser una segunda manera de llamarlas, la expresión presenta el concepto de que el árbitro es un par, un igual, es decir, la persona con un mayor potencial crítico.

DIFERENCIA ENTRE REVISTAS NO ARBITRADAS Y ARBITRADAS

Una revista no arbitrada tiene un proceso editorial relativamente sencillo. Los artículos son revisados... http://www.sccot.org.co/bancoconocimiento/O/Ortopedia_n3volu...








Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 184
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?