KudoZ home » English to Spanish » Medical: Instruments

Reaction Rate Noise

Spanish translation: ruido en la tasa / velocidad de reacción


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Reaction Rate Noise
Spanish translation:ruido en la tasa / velocidad de reacción
Entered by: Rafael Molina Pulgar

12:10 Apr 1, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments
English term or phrase: Reaction Rate Noise
RN
Reaction Rate Noise.
A single point is more than 0.003 mAbs from the Line of Best Fit.
The point is removed and the rate is recalculated.

It appears in the manual of a Clinical Chemistry Analyzer.
Thanks!
ericae
ruido en la tasa de reacción
Explanation:
"Ruído" según la teoría de la información.

--------------------------------------------------
Note added at 32 minutos (2008-04-01 12:43:26 GMT)
--------------------------------------------------

Data Mining basado en Teoría de la Información: ¿Qué es el ruido?11 Oct 2007 ... La Teoría de la Información tiene una definición precisa del ruido, pero en este artículo trataré este tema de una manera más informal. ...
powerhousedm.blogspot.com/2007/10/qu-es-el-ruido.html - 56k - En caché - Páginas similares

Introducción a Teoría de la InformaciónPowerhouse está basado en los principios de la Teoría de la Información. .... El ruido y la información transmitida siempre suman 100%, entonces el ruido ...
www.pti.com/espanol/it.htm - 15k - En caché - Páginas similares

Teoría de la Información - Universidad del ValleCapacidad del canal con ruido gausiano. Teoría rata-distorsión. 6. La Filosofia del PCM Porqué estudiar PCM en teoría de la información? ...
www.univalle.edu.co/~telecomunicaciones/cursos/Information_... - 15k - En caché - Páginas similares

Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2ruido en la tasa de reacción
Rafael Molina Pulgar
5dispersión de los datos de la velocidad de reacciónslothm
3ruido de la velocidad de reacciónM. C. Filgueira


Discussion entries: 1





  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
reaction rate noise
ruido en la tasa de reacción


Explanation:
"Ruído" según la teoría de la información.

--------------------------------------------------
Note added at 32 minutos (2008-04-01 12:43:26 GMT)
--------------------------------------------------

Data Mining basado en Teoría de la Información: ¿Qué es el ruido?11 Oct 2007 ... La Teoría de la Información tiene una definición precisa del ruido, pero en este artículo trataré este tema de una manera más informal. ...
powerhousedm.blogspot.com/2007/10/qu-es-el-ruido.html - 56k - En caché - Páginas similares

Introducción a Teoría de la InformaciónPowerhouse está basado en los principios de la Teoría de la Información. .... El ruido y la información transmitida siempre suman 100%, entonces el ruido ...
www.pti.com/espanol/it.htm - 15k - En caché - Páginas similares

Teoría de la Información - Universidad del ValleCapacidad del canal con ruido gausiano. Teoría rata-distorsión. 6. La Filosofia del PCM Porqué estudiar PCM en teoría de la información? ...
www.univalle.edu.co/~telecomunicaciones/cursos/Information_... - 15k - En caché - Páginas similares



Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 59
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  N Ivan Contreras: Muy bien Rafael. Tasa o velocidad ambas van bien
1 min
  -> Sí, también "velocidad". Gracias mil, Iván.

agree  AAG-alcaide: I agree with Ivan.
5 mins
  -> Gracias, Alcaide.

disagree  M. C. Filgueira: La traducción correcta de "reaction rate" es "velocidad de reacción", como explico en mi respuesta.
4 hrs
  -> Enhorabuena.

agree  Egmont
5 hrs
  -> Gracias, colega.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
reaction rate noise
ruido de la velocidad de reacción


Explanation:
El término tradicional en el campo de la cinética química (incluida la cinética enzimática) es "velocidad de reacción", y no "tasa de reacción". Ya sé que en internet se encuentran muchas páginas en las que se emplea "tasa de reacción", pero eso se debe a una traducción acrítica de la voz inglesa "rate".

De todas maneras, al hacer una búsqueda en internet (Google, en español) se encuentra:

- "tasa de reacción": 1 740
- "velocidad de reacción": 163 000

La relación es entonces de 1/94. Esta cifra es clara en cuanto al uso.

Tengo entre mis manos una traducción al castellano de la segunda edición de "Elements of Physical Chemistry", de S Glasstone y D. Lewis –que fue durante años la biblia de los estudiantes de primer año de química de todo el mundo --, realizada en 1962 y revisada por un profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de un texto muy cuidado, en el que jamás encontré ni el asomo de un anglicismo o un calco del inglés (¡eran otros tiempos!). En el capítulo sobre la cinética de las reacciones químicas, el único término que figura es "velocidad".

En cuanto al ruido, se trata del sentido analítico del término. Toda medida analítica derivada de un aparato se compone de dos partes: la señal (es decir, la información relativa al analito) y el ruido (la información inespecífica –sin relación con el analito-- no deseada).

Ahora bien, la expresión "reaction rate noise" me resulta extraña (en internet se encuentra en una sola página, sin contar las generadas por esta consulta, claro). La corrección por ruido de fondo se realiza al calibrar el equipo. Lo que se describe acá parece más bien una corrección por valores atípicos ("outliers"). Pero bueno, eso es lo que está escrito. No obstante, como no me queda claro qué quiere decir el autor exactamente, indico un grado de confianza de 3 solamente (pero de 5 respecto de los términos "ruido" y "velocidad de reacción" aislados).

M. C. Filgueira
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 74

1 day11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
reaction rate noise
dispersión de los datos de la velocidad de reacción


Explanation:
Una vez trazada la gráfica de la función cuyo r de la regresión sea el mínimo, se observan la dispersión de los puntos y se ubican los más dispersos. Hay técnicas estadísticas que determinan si se pueden eliminar o no ciertos puntos para mejorar el andamiento. Esto es lo que ha hecho el autor.
Eliminado el punto en cuestión para calcular nuevamente la regresión.

slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 201