KudoZ home » English to Spanish » Medical: Instruments

precision and accuracy (difference between)

Spanish translation: precisión y exactitud


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:precision and accuracy (difference between)
Spanish translation:precisión y exactitud
Entered by: Darío Orlando Fernández

21:12 Feb 15, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments / statistics
English term or phrase: precision and accuracy (difference between)
A measure is accurate if it produces an average
estimate of the quantity of interest. A measure that
is not accurate is biased.
4. A measure is precise if it produces very similar
outcomes under similar circumstances. A measure
that is not precise has high variability
omar sued
Argentina
precisión y exactitud
Explanation:
Salu2

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2009-02-15 21:24:30 GMT)
--------------------------------------------------

Una medida es "exacta" si se corresponde con el valor promedio de de una cantidad de mediciones. Una medida "no exacta" es desviada.
Una medida es precisa si se repite de modo muy semejante en condiciones similares. Una medida que no es precisa tiene una gran variabilidad.

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2009-02-15 21:28:07 GMT)
--------------------------------------------------

El ejemplo usual es el cartón de tiro al blanco.
Si los impactos son todos alrededor del centro, la puntería es exacta. Si el promedio de los impactos están alejados del centro, quien dispara debería usar lentes.
Si los impactos están muy concentrados sobre algun punto del blanco (aunque no sea el centro), la puntería es precisa. Si los impactos, aunque en promedio circunden al centro, están muy dispersos, entonces quien dispara tal vez sufre de mal de Parkinson.
Selected response from:

Darío Orlando Fernández
Argentina
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7precisión y exactitud
Darío Orlando Fernández
5 +6precisión y exactitud
Gabriela Nanni
5precisión y exactitudslothm


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
precisión y exactitud


Explanation:
Salu2

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2009-02-15 21:24:30 GMT)
--------------------------------------------------

Una medida es "exacta" si se corresponde con el valor promedio de de una cantidad de mediciones. Una medida "no exacta" es desviada.
Una medida es precisa si se repite de modo muy semejante en condiciones similares. Una medida que no es precisa tiene una gran variabilidad.

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2009-02-15 21:28:07 GMT)
--------------------------------------------------

El ejemplo usual es el cartón de tiro al blanco.
Si los impactos son todos alrededor del centro, la puntería es exacta. Si el promedio de los impactos están alejados del centro, quien dispara debería usar lentes.
Si los impactos están muy concentrados sobre algun punto del blanco (aunque no sea el centro), la puntería es precisa. Si los impactos, aunque en promedio circunden al centro, están muy dispersos, entonces quien dispara tal vez sufre de mal de Parkinson.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aitor Aizpuru
16 mins
  -> Tankiu Aitor

agree  Marina56: Sin dudas, aunque muchas veces van como sinónimos.
21 mins
  -> Tankiu, Marina y tienes razón, no son sinónimos pero frecuentemente se utilizan como tales

agree  Laura_Fazio
51 mins
  -> Tankiu, Laura

agree  Rodolfo Flores
59 mins
  -> Tankiu, Rodolfo

agree  Maria Diehn
3 hrs
  -> Tankiu, María

agree  Krimy: Me gusta este fundamento y el otro tambien!
6 hrs
  -> Tankiu, Krimy

agree  Noelia Ruiz Pérez
11 hrs
  -> Tankiu, Noelia

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
precisión y exactitud


Explanation:
(Respuesta con mis palabras)

Exactitud es cuando una determinación (en caso de pruebas de laboratorio) representa el valor real o verdadero. Precisión se refiere a la capacidad de un valor de replicarse (resultado similar) o de repetirse cuando se hace el análisis.

Por ejemplo, si un instrumento obtiene un resultado de colesterol = 240, y al repetirlo varias veces sigue siendo 240, 241, 242 (es decir con desviación estándar mínima) se dice que ese resultado es preciso.
Si el paciente de veras tiene un colesterol de 240, el resultado/método es preciso y exacto.

Pero puede ser que en realidad el paciente tenga 300 de colesterol, en cuyo caso el resultado es preciso (porque al repetir la determinación siempre se obtiene un valor similar) pero ya no es exacto.

Espero haber sido clara... y haber podido ayudarte...

Gabriela Nanni
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aitor Aizpuru
4 mins

agree  Susana Legradi
5 mins

agree  Carlos Sorzano
10 mins

agree  Maria Diehn
2 hrs

agree  Darío Orlando Fernández
3 hrs

agree  Krimy: Me gusta este fundamento y el otro tambien!
6 hrs

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
precisión y exactitud


Explanation:
http://www.edustatspr.com/Materiales/glosario.php#P

Precisión.- Decimos que una medida (o un instrumento para medir) es precisa cuando tomamos observaciones repetidas y obtenemos valores cercanos entre sí. Es decir, la dispersión (desviación estándar, varianza) entre las observaciones es pequeña, se acerquen o no al valor "real". El valor real es un parámetro de la población cuyo valor es usualmente desconocido, tal como la media poblacional.

Exactitud.- Una medida (o un instrumento para medir) tiene la propiedad de exactitud cuando las observaciones que se toman se distribuyen alrededor del valor "real". El valor "real" es un parámetro de la población cuyo valor es usualmente desconocido, tal como la media poblacional. Un estimador de un parámetro es exacto cuando es insesgado, es decir, cuando su valor esperado o promedio es igual al parámetro que se estima. Por ejemplo, la media muestral es un estimador exacto (insesgado) para la media poblacional.


slothm
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 201