KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

interstitial leakage space

Spanish translation: espacio de fuga/escape intersticial


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:interstitial leakage space
Spanish translation:espacio de fuga/escape intersticial
Entered by: yumita08

08:16 Mar 10, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: interstitial leakage space
Other parameters such as the tumor vascular permeability (VP), interstitial leakage space (LS) or blood-flow (BFI) were not affected
yumita08
fuga del espacio intersticial
Explanation:
Traducción literal.
¡Suerte!
Selected response from:

AAG-alcaide
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3espacio de fuga/escape intersticial
Teresa Mozo
4 +1espacio intersticial de filtración
RNAtranslator
3 +2espacio intersticial de fugaxxxLia Fail
3 -2fuga del espacio intersticial
AAG-alcaide


Discussion entries: 2





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -2
fuga del espacio intersticial


Explanation:
Traducción literal.
¡Suerte!

AAG-alcaide
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  RNAtranslator: Como muy bien ha explicado Lia Fail, es justo al revés: fuga *hacia* el espacio intersticial. La fuga la tienen los capilares, no el espacio intersticial.
9 hrs
  -> No lo tengo tan claro. Con los datos que facilita, se puede interpretar de dos formas posible: la mía y la tuya. Gracias por tu aclaración.

disagree  xxxLia Fail: Es un tipo de "espacio" no una fuga. No es una traducción literal, es erronea.
1 day4 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
espacio de fuga/escape intersticial


Explanation:
LS es likeage space: espacio de fuga/escape

[PDF] SANGRE Y SUSTITUTOSFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Fuga intersticial. Fuga intersticial. . Edematización. Edematización. . COLOIDES. COLOIDES. . Persistencia volémica. Persistencia volémica ...
db.datex-ohmeda.com/.../$File/12.-%20SANGRE%20Y%20SUSTITUTOS%20COURSE%203%20-%20BARCELONE.pdf - Páginas similares

[PPT] Choque SépticoFormato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML

Fuga Intersticial. Perdida de la homeostasis en la sepsis. PAI-1= plasminogen activator inhibitor-1;TAFIa= thrombin activatable fibrinolysis inhibitor. ...
www.ammcti.org.mx/progact2008/choque séptico.ppt



Teresa Mozo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 260

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolina Suarez: creo como tu que fuga es el calificativo y espacio el nombre
14 mins
  -> gracias, aunque parece que la pregunta ya se cerró, en mi opinión con una respuesta incorrecta

agree  Rita Tepper
6 hrs
  -> gracias

agree  RNAtranslator: Mejor escape que fuga, aunque acabo de poner otra propuesta otra propuesta
10 hrs
  -> gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
espacio intersticial de fuga


Explanation:
El "headword" no es fuga, es espacio. Es el espacio hacia adonde hay fuga, no es fuga en un espacio.

WIKI: Edema de pulmón agudo [editar]

La causa más común del edema pulmonar agudo es el aumento de la presión capilar (desequilibrio de las fuerzas de Starling) en la microvasculatura pulmonar, causando fuga plasmática hacia el espacio intersticial.[5] Cualquier evento que curse con hipertensión venosa pulmonar ocasionará una congestión venosa y un aumentado volumen de sobrecarga al ventrículo derecho. La incapacidad del ventrículo derecho de expandir para adaptarse a ese incrementado volumen aumenta aún más el volumen venoso, y por ende retrógrada, la presión capilar. La fuga de plasma por una mayor presión hidrostática en el capilar pulmonar que en el espacio intersticial acumula líquido en el parénquima pulmonar. La suma de estas anormalidades en el pulmón y su circulación vascular es la complicación más importante producido por el edema pulmonar en la instalación del cor pulmonale.[6

Mismo en inglés, sin embargo, hay poco sobre este termino.

Mi sugerencia: espacio intersticial de fuga





xxxLia Fail
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Tepper
6 hrs

agree  RNAtranslator: Aunque acabo de poner otra propuesta que me parece aún mejor.
10 hrs

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
espacio intersticial de filtración


Explanation:
Aunque la pregunta se ha cerrado en un tiempo indebidamente breve, creo que lo importante es que todos aprendamos para nuestras futuras traducciones ¿no?.

Me parecen correctas las propuestas de Teresa y Lia, pero "fuga" o "escape" no me acaban de convencer del todo. Parecen indicar un proceso anómalo. Una conducción que tiene fugas o escapes hace pensar en una conducción defectuosa, cuando esa salida de líquido y proteínas al espacio intersticial es algo absolutamente normal y fisiológico, lo patológico es que sea excesivo. Por eso me gusta más "filtración" que suena más a algo fisiológico. Y es que el contenido de los capilares experimenta un filtrado por el que no pueden traspasar los glóbulos rojos, pero sí agua, sales y proteínas plasmáticas.

"En condiciones normales, el líquido filtrado que puede salir del capilar alveolar se desplaza primero al espacio intersticial de la pared alveolar y luego al espacio intersticial peribroncovascular, donde es drenado por los vasos linfáticos.

(...)

El edema pulmonar representa el desequilibrio entre la filtración de líquido y su reabsorción hacia la circulación."
http://www.vetplus.org/Vdoc/Vdoc.php3?id_doc=465&seccion=/ve...


RNAtranslator
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 107

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxLia Fail: Si, porque muchos de nosotros no miramos las respuestas eligidas ya que muchas veces son incorrectas:-)
4 hrs