KudoZ home » English to Spanish » Medical

tissue typing

Spanish translation: tipificación HLA o tipificación de antígenos HLA


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tissue typing
Spanish translation:tipificación HLA o tipificación de antígenos HLA
Entered by: Leliadoura

07:31 Oct 24, 2001
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical
English term or phrase: tissue typing
Allow a sample of your baby's cord blood to be tissue typed.
genevieve
tipificación HLA o tipificación de antígenos HLA
Explanation:
Es el término que se emplea en español.
Se refiera a determinar los antígenos HLA del donante y receptor para comprobar que son compatibles y, por tanto, disminuir el riesgo de rechazo del injerto.
En inglés puede obviarse nombrar el HLA con esa expresión, pero en castellano hay que decir tipificación del HLA, de los antígenos HLA.

Te envío una referencia:

"La tipificación de los antígenos HLA del sistema mayor de histocompatibilidad (SMH) es de gran importancia para la selección del donante en el trasplante de médula ósea (TMO) alogénico.1 Desde el punto de vista técnico, el TMO es relativamente sencillo, sin embargo, es muy complejo en el aspecto inmunológico."

Un saludo.
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
me fue difcil seleccionar entre tantas respuestas
pero la tuya fue la primera y te la otorgo
muchas muchas gracias

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5tipificación HLA o tipificación de antígenos HLA
Leliadoura
4tificación tisular
Ocean Trans
4tipificación celular
Ocean Trans
4tipificación tisularSery
4histotipado/histotipiaAngelaMR


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tipificación HLA o tipificación de antígenos HLA


Explanation:
Es el término que se emplea en español.
Se refiera a determinar los antígenos HLA del donante y receptor para comprobar que son compatibles y, por tanto, disminuir el riesgo de rechazo del injerto.
En inglés puede obviarse nombrar el HLA con esa expresión, pero en castellano hay que decir tipificación del HLA, de los antígenos HLA.

Te envío una referencia:

"La tipificación de los antígenos HLA del sistema mayor de histocompatibilidad (SMH) es de gran importancia para la selección del donante en el trasplante de médula ósea (TMO) alogénico.1 Desde el punto de vista técnico, el TMO es relativamente sencillo, sin embargo, es muy complejo en el aspecto inmunológico."

Un saludo.


    Reference: http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol14_2_98/hih11298.htm
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
me fue difcil seleccionar entre tantas respuestas
pero la tuya fue la primera y te la otorgo
muchas muchas gracias

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
histotipado/histotipia


Explanation:
These are both translations for "tissue typing" per Navarro's Diccionario crítico de dudas inglés - español de medicina.

Hope this helps!

AngelaMR
PRO pts in pair: 15

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tipificación tisular


Explanation:
clasificación, determinación del tejido

Ref. Dic. Términos Téc. F. Beigbeder
Dic. Términos Médicos - F. Ruiz T.

Sery
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1502

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tipificación celular


Explanation:
Es un estudio, entre otros, que se realiza en el Laboratorio de histocompatibilidad previo a un transplante.


    Reference: http://www.bnot.hc.edu.uy/laboratorio.htm
Ocean Trans
Argentina
PRO pts in pair: 182

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tificación tisular


Explanation:
Perdón, me equivoqué y escribí celular en lugar de tisular.
Betty

Ocean Trans
Argentina
PRO pts in pair: 182