KudoZ home » English to Spanish » Medical

coelute

Spanish translation: coeluir


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:coelute
Spanish translation:coeluir
Entered by: Luis Rey Ballesteros (Luiroi)

15:05 Oct 28, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: coelute
"coelutes with reference standard"---- encontrado en un texto de especificaciones de un medicamento
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Coeluir
Explanation:
Hola,

No fue nada fácil, pero creo que la tengo. A continuación van varias referencias a partir de las cuales es posible entender el término.

Suerte!


It is easier to detect and discard results biased by interference caused by chemicals that coelute (come out of the column at the same time and therefore make it hard to determine type of compound) with PCBs
(http://web.ead.anl.gov/ecorisk/issue/doc/PCB IssuePaperNavy....

elute
v.t. wash out; purify or separate by washing. elution, elutor, n. elutriate, v.t. purify by washing and straining. elutriation, elutriator, n.
(http://www.lineone.net/dictionaryof/difficultwords/d0005029....

"También permite resolver el problema de compuestos que coeluyen ó la presencia de interferencias en la matriz de la muestra. Esto es así porque una única masa (la masa característica de los compuestos de interés) puede usarse para cuantificar, incluso en los casos en que la separación es incompleta y los picos cromatográficos no están bien resueltos."
(http://www.fundacionmediterranea.ual.es/investigacion/servic...


"El diagnóstico de las b talasemias ha sido bien establecido y estudiado en individuos portadores de hemoglobina AS (HbAS) mediante la cuantificación de la hemoglobina A2 (HbA2) por macro y microcromatografía.1,2 En cambio, en los portadores de la hemoglobina AC (HbAC), la cuantificación de la HbA2 resulta muy difícil, porque ambas hemoglobinas coeluyen en la mayoría de los métodos cromatográficos, excepto la cromatografía de alta presión líquida3 y la utilización de un gradiente de pH en carboximetilcelulosa (CM-52) con amortiguador fosfato."
(http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol17_3_98/ibi09398.htm)


"Al coeluir plaguicidas o componentes matriciales de las muestras, pueden producirse efectos de supresión o refuerzo en la transmisión de la cromatografía gaseosa, o en la eficacia de la producción/recogida de iones en la EM."
(http://eurodic.ip.lu:8086//cgi-bin/edicbin/expert.pl#1)
Selected response from:

David Meléndez Tormen
Spain
Grading comment
muchas gracias...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Coeluir
David Meléndez Tormen
4 +3coeluyeAngelaMR
4coelutahernanK


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Coeluir


Explanation:
Hola,

No fue nada fácil, pero creo que la tengo. A continuación van varias referencias a partir de las cuales es posible entender el término.

Suerte!


It is easier to detect and discard results biased by interference caused by chemicals that coelute (come out of the column at the same time and therefore make it hard to determine type of compound) with PCBs
(http://web.ead.anl.gov/ecorisk/issue/doc/PCB IssuePaperNavy....

elute
v.t. wash out; purify or separate by washing. elution, elutor, n. elutriate, v.t. purify by washing and straining. elutriation, elutriator, n.
(http://www.lineone.net/dictionaryof/difficultwords/d0005029....

"También permite resolver el problema de compuestos que coeluyen ó la presencia de interferencias en la matriz de la muestra. Esto es así porque una única masa (la masa característica de los compuestos de interés) puede usarse para cuantificar, incluso en los casos en que la separación es incompleta y los picos cromatográficos no están bien resueltos."
(http://www.fundacionmediterranea.ual.es/investigacion/servic...


"El diagnóstico de las b talasemias ha sido bien establecido y estudiado en individuos portadores de hemoglobina AS (HbAS) mediante la cuantificación de la hemoglobina A2 (HbA2) por macro y microcromatografía.1,2 En cambio, en los portadores de la hemoglobina AC (HbAC), la cuantificación de la HbA2 resulta muy difícil, porque ambas hemoglobinas coeluyen en la mayoría de los métodos cromatográficos, excepto la cromatografía de alta presión líquida3 y la utilización de un gradiente de pH en carboximetilcelulosa (CM-52) con amortiguador fosfato."
(http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol17_3_98/ibi09398.htm)


"Al coeluir plaguicidas o componentes matriciales de las muestras, pueden producirse efectos de supresión o refuerzo en la transmisión de la cromatografía gaseosa, o en la eficacia de la producción/recogida de iones en la EM."
(http://eurodic.ip.lu:8086//cgi-bin/edicbin/expert.pl#1)

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2019
Grading comment
muchas gracias...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  slprz: Perfecto
3 mins

agree  AngelaMR: :) You beat me to the punch!! Como tu dices, no fue nada facil! :)
16 mins

agree  Leliadoura
49 mins

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
coeluta


Explanation:
"coeluta con un standard o patron de referencia"

Conjugado de "coelución"

Chequea la referencia

http://matematicas.udea.edu.co/~carlopez/chromatography/chro...

hernanK
PRO pts in pair: 145

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
coeluye


Explanation:
Es lo que yo deduzco. Primero, "elute" quiere decir extraer una sustancia (de otra) por medio de un solvente... ve la definición que he sacado del diccionario de Encarta:

Elute:
CHEMISTRY wash out material: to remove one substance from another, usually an adsorbed material from an adsorbent surface, by washing it out with a solvent.

He buscado "elute" en el Diccionario crítico de dudas inglés-español, pero no he encontrado la palabra. Lo que sí he descubierto es que "eluate" (eluido en español) es la sustancia separada por elución... o sea "elution." Así que asumo que el verbo en castellano para "elute" es eluir.

He hecho una busqueda en Google y he encontrado las siguientes referencias para "coeluye":

Un detector de ionización por llama (FID) es selectivo para materiales que ionicen en una llama aire / hidrógeno (una selectividad muy amplia!). Esta selectividad es beneficiosa, por ejemplo, cuando se requiere inyectar muestras acuosas usando el FID, aún sí el pico de interés COELUYE con el del agua, la ventaja es que el FID es "ciego" al agua.

http://matematicas.udea.edu.co/~carlopez/chromatography/chro...

También:

Al coeluir plaguicidas o componentes matriciales de las muestras, pueden producirse efectos de supresión o refuerzo en la transmisión de la cromatografía gaseosa, o en la eficacia de la producción/recogida de iones en la EM.

http://europa.eu.int/eur-lex/es/lif/dat/1999/es_399H0333.htm...



Espero que esta información te sea útil!

Suerte!!



    Reference: http://dictionary.msn.com/find/entry.asp?search=elute
AngelaMR
PRO pts in pair: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hernanK: Si, tienes razon, es coeluye, similar a diluye
1 min
  -> Gracias!! :)

agree  xxxOso: Pensé en "coeluye" también, pero me dio miedo lanzarme..! Oso miedoso! ¶:^)
5 mins
  -> Gracias! Tu, miedoso? No te creo, Oso! :) Siempre tienes respuestas excelentes!

agree  Leliadoura: sí, es coeluye, pero es una palabra de uso muy poco frecuente.. no sé si alguien entenderá qué es. ;-)
35 mins
  -> Gracias! :)