KudoZ home » English to Spanish » Medical

Orinales

Spanish translation: orinales para hombres


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Male urinals
Spanish translation:orinales para hombres
Entered by: AngelaMR

12:45 Nov 21, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: Orinales
¿Son los orinales para hombres o para hombres y mujeres? Si voy a traducir una lista de materiales (para la colección de muestras clínicas), ¿tengo que especificar que un "male urinal" es un orinal para hombres, o puedo decir simplemente "orinal"? Aquí os escribo el texto en inglés:

20 pilgrim hats
10 male urinals

Los pilgrim hats son vasijas para la colección de orina/heces... se usan para las mujeres en este caso. Los orinales son para los hombres. ¿Qué opináis? ¿Debo especificar que los orinales son para hombres, o ya se entiende?

¡Gracias!
AngelaMR
orinales para hombres
Explanation:
yo optaría por especificarlo. un orinal en principio es cualquier recipiente para la recepción (valga la rebuznancia)de orina, por lo que pueden ser de distintintos tipos. puesto que el original marca la diferencia, yo la mantendría en la traducción, aunque lo de orinales para hombres rechine un poco. suerte, angelote
Selected response from:

Rubén de la Fuente
Grading comment
Gracias a todos! :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5orinales para hombres
Rubén de la Fuente
5 +2male urinals
mónica alfonso
5orinales para hombres
Irecu
5orinal, receptáculo puesto en el inodoro para la colección de muestrasKarla Mabarak
4conejos y chatas
LinguaVox
4urinalsOlgalucia
4cuña urinaria
Juan Pablo Solvez Beneyto


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
orinales para hombres


Explanation:
yo optaría por especificarlo. un orinal en principio es cualquier recipiente para la recepción (valga la rebuznancia)de orina, por lo que pueden ser de distintintos tipos. puesto que el original marca la diferencia, yo la mantendría en la traducción, aunque lo de orinales para hombres rechine un poco. suerte, angelote

Rubén de la Fuente
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 67
Grading comment
Gracias a todos! :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aida Alvarez
1 hr

agree  Dolores Vázquez
1 hr

agree  Esther Hermida
4 hrs

agree  Ana Romero
5 hrs

agree  Myrtha
7 hrs

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cuña urinaria


Explanation:
yo estoy habituado (desgraciadamente) a oir hablar de "cuña" para orinal en los hospitales. Por lo visto se usa en la propia cama del enfermo

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1214

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
orinales para hombres


Explanation:
Mira, en Argentina a ese tipo de orinal se lo conoce como "papagayo", así que creo que una buena opción es "orinal para hombres".

Irecu
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 368

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
male urinals


Explanation:
are called 'papagayos' in Spanish. They have a special shape which fits the masculine anatomy :)
Definitely, women cannot use them as urinals, that's mwhy these are 'male urinals'.
HIH

mónica alfonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1657

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  isabel203: 'cuñas' or 'chatas' are for women
1 hr
  -> Chatas are for both, not only for urinating but also for defecating

agree  Juan Pablo Solvez Beneyto: and for men, they use "sondas", some kind of tube, could be?
8 hrs
  -> No, sondas are used for both sexes when voluntary urination is not allowed.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
orinal, receptáculo puesto en el inodoro para la colección de muestras


Explanation:
"orinal" is for men only, you don´t need to be redundant by mentioning it.

If it´s important in your context, the pilgrim hat is a plastic receptacle (in the form of a pilgrim hat) that is placed between the seat of the toilet to collect specimens. It is typically used for females but can also be used for males with the collection of feces.

Karla Mabarak
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 196

23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
urinals


Explanation:
Solo necesita decir "urinals" sin indicar el sexo

Olgalucia

2 days 11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
conejos y chatas


Explanation:
Al menos en el País Vasco sí se distingue entre los orinales que utilizan los hombres y las mujeres en los hospitales. No obstante, los nombres que se les asignan aquí seguramente no se entiendan en otras lugares y para una traducción que entienda cualquier hablante de español, lo mejor sería utilizar "orinales para hombres" y "orinales para mujeres".

Aquí en los hospitales, las enfermeras y los pacientes los llaman "conejos" (male urinals) y "chatas" (pilgrim hats) y los orinales tienen esta forma: http://www.otstores.co.uk/items.php3?catid=2


    Reference: http://www.otstores.co.uk/items.php3?catid=2
LinguaVox
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 462