KudoZ home » English to Spanish » Medical

doctors' referral fees

Spanish translation: honorarios por derivación/remisión de pacientes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:doctors' referral fees
Spanish translation:honorarios por derivación/remisión de pacientes
Entered by: Xeniz

13:33 Nov 28, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: doctors' referral fees
I am looking for a short, concise term. thanks.
Xeniz
Spain
honorarios..
Explanation:
¿por qué no honorarios por derivar a un paciente o por derivación de un paciente?
Selected response from:

Guido Castañeda
Spain
Grading comment
Thank you all for you replies. I still have a doubt as to the term used in Spain (derivación/remisión), but I have chosen this answer because of those who backed it up with their comments.
Xeniz.

Ps. Marcvs...the sentence was only "...expensive due to doctors' referral fees." No other mention was made.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5honorarios..
Guido Castañeda
5honorarios ¨(de doctor) por remitir pacientes
Terry Burgess
4...honorarios por remisión de paciente(s)...
Ramón Solá
4Just out of curiousity, do doctors get paid for referring patients?
Maria
4Asking clarification: who's receiving those fees?
Marcvs
4ver exp.
Juan Pablo Solvez Beneyto
5 -1yo no diríalaBern
4honorarios..
4ComisiOn por referir pacientesosierra


Discussion entries: 2





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
honorarios..


Explanation:
¿por qué no honorarios por derivar a un paciente o por derivación de un paciente?


Native speaker of:

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
honorarios..


Explanation:
¿por qué no honorarios por derivar a un paciente o por derivación de un paciente?

Guido Castañeda
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 24
Grading comment
Thank you all for you replies. I still have a doubt as to the term used in Spain (derivación/remisión), but I have chosen this answer because of those who backed it up with their comments.
Xeniz.

Ps. Marcvs...the sentence was only "...expensive due to doctors' referral fees." No other mention was made.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mónica alfonso: honorarios por derivación está perfecto (soy esposa de médico)
9 mins

agree  DavidVal: Creo que deberiamos hacerle caso a Mónica; parece que conoce el término "de cerca".
14 mins

agree  Ser: Honorarios es la mejor palabra, no hay duda. Yo soy medico
2 hrs

agree  ElenaFM
2 hrs

agree  Susana Cancino: también estoy de acuerdo con la palabra "honorarios"
12 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
honorarios ¨(de doctor) por remitir pacientes


Explanation:
Hope this is short enough for you Xeniz:-)
terry


    Oxford Superlex + Exp.
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
yo no diría


Explanation:
honorarios sino "comisión" por derivación de pacietnes, porque el médico cobra honorarios al paciente directo, pero cuando lo deriva a un colega, lo que cobra es una comisión (al colega, no al paciente).

laBern
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 159

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  mónica alfonso: Aunque sea real y cierto, a ningún médico le gustaría decirlo. Suena muy comercial.
3 mins
  -> De acuerdo, pero tampoco son honorarios porque no es una remuneración por prestación del servicio profesional. En todo caso, habría que buscar un eufemismo.

disagree  ElenaFM: realmente es una comisión, pero depende del contexto. En el contexto de los médicos, nunca utilizarían ese término.
2 hrs

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ver exp.


Explanation:
emolumentos, sueldo, salario, paga, devengo, jornal, haberes, retribución, gratificación, comisión, pago.

Herramienta de sinónimos de Word para emolumentos (excluyendo algunas no aplicables en absoluto).

Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1214

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ComisiOn por referir pacientes


Explanation:
Es una mezcla de traducciones mencionadas ya, las cuales son correctas. Referir o remitir pueden ser equivalentes en este contexto. La frase del inglEs es de 3 palabras y un apOstrofe y es dificil hacerla mAs corta debido a las preposiciones que utilizamos en espaNol.

osierra
PRO pts in pair: 48

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Asking clarification: who's receiving those fees?


Explanation:
¿The doctor sending the patient or the one receiving him?

It can make a difference.

Marcvs
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 139

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...honorarios por remisión de paciente(s)...


Explanation:
Se sobreentiende que quien remita o reciba un paciente, y cobre por ello, debe ser un médico...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

14 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Just out of curiousity, do doctors get paid for referring patients?


Explanation:
I know lawyers do, but I would like to know for sure by the doctors in the list. Thanks. >>>>> Ignorante Maria ;o)

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496