KudoZ home » English to Spanish » Medical

Lesioning

Spanish translation: lesión (por / mediante radiofrecuencia)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Lesioning
Spanish translation:lesión (por / mediante radiofrecuencia)
Entered by: Leliadoura

06:38 Nov 29, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: Lesioning
Dentro del contexto del manejo del dolor, algunos de los tratamientos utilizados para aliviarlo son "radiofrequency and discography lesioning"
Patricia Gonzalez
lesión por / mediante radiofrecuencia
Explanation:
Consiste en lesionar nervios o ganglios mediante la aplicación de energía de radiofrecuencia, de forma que disminuya o desparezca el dolor, ya que los nervios son los encargados de transmitir la sensación dolorosa.

"Si las medidas conservadoras fallan y si no se ha identificado una causa sobre la que actuar quirúrgicamente, las lesiones por radiofrecuencia pueden ser útiles para tratar la cefalea cervicogénica" (ref abajo)

"AVANCES EN CIRUGIA DEL DOLOR

4.1. LESIONES POR RADIOFRECUENCIA CONVENCIONAL
- ganglios de Gasser y esfenopalatino
- ramo medial de la raiz dorsal
- disco intervertebral
- s.n. simpático
4.2. LESIONES POR RADIOFRECUENCIA PULSÁTIL
- ganglio de la raiz dorsal
- nervio periférico
- cordotomía cervical"
http://www.zambon.es/profes/site_medicalforum/PMF/Foro/CV161...

Lo que no me encaja en la frase es "discography". La discografía es un método de diagnóstico, no de tratamiento: consiste en la inyección de un contraste para poner de manifiesto en una radiografía o RMN si existe una fisura en un disco intervertebral. Te envío una referencia:

"En qué consiste la Discografía

Consiste en la inyección de una sustancia en el interior de la envuelta fibrosa del disco, donde se halla el núcleo pulposo. Esa sustancia ("contraste") no permite pasar los Rayos X. Una vez inyectada se hace una radiografía convencional, que muestra la distribución del contraste en el interior del disco. Si existe una fisura en la envuelta fibrosa del disco, ésta se rellena de líquido y la radiografía la detecta.

Qué permite la Discografía

La discografía permite determinar si la envuelta fibrosa del disco está íntegra o tiene fisuras o roturas. En los casos en los que el, dolor de espalda se debe a la fisura de la envuelta fíbrosa, la inyección de contraste puede provocar el dolor habitual en el paciente.

Riesgos de la Discografía

La discografía puede doler. Además existe un mínimo riesgo de alergia al contraste, y de irritación o infección del disco ("discitis").

Indicaciones de la Discografía

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no aconsejan el uso de la discografia, puesto que sus recomendaciones son para pacientes con dolores agudos (de menos de 3 meses) y la discografia se plantea en pacientes crónicos.

Actualmente, la discografía se usa más como prueba de provocación del dolor, para confirmar que éste es debido a una fisura discal, que para ver la fisura en sí misma, puesto que muchas de éstas no causan ningún problema.

Su uso sólo tiene sentido, en aquellos casos en los que se sospecha de la existencia de una fisura discal como causa del dolor y éste es tan intenso, frecuente y resistente a los tratamientos conservadores que se plantea algún tipo de cirugía para su resolución, como la colocación de una prótesis de núcleo pulposo. En este caso, la discograria se usa para confirmar la existencia de la fisura y, sobre todo, para valorar si la prueba desencadena el dolor típico del paciente, lo que sugiere que éste se debe realmente a la fisura discal y que puede tener sentido plantear la posibilidad de operar." (2ª ref abajo)

Un saludo.
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Wow! Muchisimas gracias por toda esta informacion.

:)

Patricia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5lisis discalSer
5Provocacion de dolor
Ligia DelCarmen Mej�a Pantoja
4lesión por / mediante radiofrecuencia
Leliadoura
4Lesiones provocadas por
Cecilia Benitez
4lesión neuronal
Juan Pablo Solvez Beneyto


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lesión neuronal


Explanation:
Te propongo esta traducción con reparos pero por si te ayuda:

"Asimismo, el uso de estimulación profunda cerebral (deep
brain stimulation) de alta frecuencia utilizando electrodos cuadripolares
conectados a un generador tipo marcapaso en dichas estructuras,
debe producir efectos similares a los procedimientos de
lesión neuronal (lesioning procedures)"


    Reference: http://www.revneurol.org/web/2902/f020146.pdf
Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1214

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Lesiones provocadas por


Explanation:
Este es un intento. Pero la referencia que te mando me hace reflexionar en ello.


    Reference: http://www.fremap.es/foromedi/opinion/descompr.htm
Cecilia Benitez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 260

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Provocacion de dolor


Explanation:
La Inyección del disco

El disco de intervertebral es ricamente innervated y una fuente común del dolor espinal. Las inyecciones en el disco son diagnósticas, y a diferencia de las otras inyecciones espinales, son diseñados para provocar el dolor. La técnica se llama la provocación discography y requiere la técnica de aseptic de meticulous y colocación de aguja. Fluoroscopy es esencial.




    Reference: http://painmanagement.com
    experience
Ligia DelCarmen Mej�a Pantoja
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 8

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
lisis discal


Explanation:
por el contexto y como va formandose la oracion, la lesion se refiere al concept de destruccion, disminucion en masa y volumen el tamanno del disco como forma de tratamiento, indistentamente d ela tecnica, la mejor forma de expresarlo es mediante el concepto de lisis.

Si bien se desea utilizar la palabra lesion, entonces usese lesion discal.

Suerte. SERGIO, MD

Ser
United States
PRO pts in pair: 24

2 days 2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lesión por / mediante radiofrecuencia


Explanation:
Consiste en lesionar nervios o ganglios mediante la aplicación de energía de radiofrecuencia, de forma que disminuya o desparezca el dolor, ya que los nervios son los encargados de transmitir la sensación dolorosa.

"Si las medidas conservadoras fallan y si no se ha identificado una causa sobre la que actuar quirúrgicamente, las lesiones por radiofrecuencia pueden ser útiles para tratar la cefalea cervicogénica" (ref abajo)

"AVANCES EN CIRUGIA DEL DOLOR

4.1. LESIONES POR RADIOFRECUENCIA CONVENCIONAL
- ganglios de Gasser y esfenopalatino
- ramo medial de la raiz dorsal
- disco intervertebral
- s.n. simpático
4.2. LESIONES POR RADIOFRECUENCIA PULSÁTIL
- ganglio de la raiz dorsal
- nervio periférico
- cordotomía cervical"
http://www.zambon.es/profes/site_medicalforum/PMF/Foro/CV161...

Lo que no me encaja en la frase es "discography". La discografía es un método de diagnóstico, no de tratamiento: consiste en la inyección de un contraste para poner de manifiesto en una radiografía o RMN si existe una fisura en un disco intervertebral. Te envío una referencia:

"En qué consiste la Discografía

Consiste en la inyección de una sustancia en el interior de la envuelta fibrosa del disco, donde se halla el núcleo pulposo. Esa sustancia ("contraste") no permite pasar los Rayos X. Una vez inyectada se hace una radiografía convencional, que muestra la distribución del contraste en el interior del disco. Si existe una fisura en la envuelta fibrosa del disco, ésta se rellena de líquido y la radiografía la detecta.

Qué permite la Discografía

La discografía permite determinar si la envuelta fibrosa del disco está íntegra o tiene fisuras o roturas. En los casos en los que el, dolor de espalda se debe a la fisura de la envuelta fíbrosa, la inyección de contraste puede provocar el dolor habitual en el paciente.

Riesgos de la Discografía

La discografía puede doler. Además existe un mínimo riesgo de alergia al contraste, y de irritación o infección del disco ("discitis").

Indicaciones de la Discografía

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no aconsejan el uso de la discografia, puesto que sus recomendaciones son para pacientes con dolores agudos (de menos de 3 meses) y la discografia se plantea en pacientes crónicos.

Actualmente, la discografía se usa más como prueba de provocación del dolor, para confirmar que éste es debido a una fisura discal, que para ver la fisura en sí misma, puesto que muchas de éstas no causan ningún problema.

Su uso sólo tiene sentido, en aquellos casos en los que se sospecha de la existencia de una fisura discal como causa del dolor y éste es tan intenso, frecuente y resistente a los tratamientos conservadores que se plantea algún tipo de cirugía para su resolución, como la colocación de una prótesis de núcleo pulposo. En este caso, la discograria se usa para confirmar la existencia de la fisura y, sobre todo, para valorar si la prueba desencadena el dolor típico del paciente, lo que sugiere que éste se debe realmente a la fisura discal y que puede tener sentido plantear la posibilidad de operar." (2ª ref abajo)

Un saludo.



    Reference: http://www.redcefaleas.org/rec/doc/esp_14.htm
    Reference: http://www.cuidelaespalda.com/ESCUELA_ESPALDA/METODOS_DIAGNO...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Wow! Muchisimas gracias por toda esta informacion.

:)

Patricia