KudoZ home » English to Spanish » Medical

rate-blanked

Spanish translation: Creatinina (determinación cinética)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Creatinine (rate-blanked)
Spanish translation:Creatinina (determinación cinética)
Entered by: AngelaMR

19:40 Dec 20, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: rate-blanked
Creatinine (rate-blanked) is listed on a chemistry panel that I am translating. Could anyone explain to me what rate-blanked means and offer translation suggestions? Thanks!
AngelaMR
creatinina cinética
Explanation:
Hola, Angelote :)

Mejor te envío una referencias en que vien mejor explicado que cualquier explicación que pueda dar yo. El métido de Jaffé es un método descrito hace muchos años para determinar la creatinina. Es un método colorimétrico que presentaba problemas porque cromógenos como la bilirrubina o la hemoglobina interferían en el resultado y lo falseaban. Por eso se introdujo una modificación cinética, es decir, teniendo en cuenta el factor tiempo. Rate-blanked se refiere a esta modificación del método de Jaffé.

"FUNDAMENTOS DEL METODO
La creatinina reacciona con el picrato alcalino (reacción de Jaffe) produciendo un cromógeno rojo. La velocidad de esta reacción, bajo condiciones controladas, es una medida de la concentración de creatinina de la muestra puesto que se comporta
como una reacción cinética de primer orden para la creatinina.
Por otra parte, se ha demostrado que los cromógenos no-creatinina que interfieren en la mayor parte de las técnicas convencionales, reaccionan dentro de los 30 segundos de iniciada
la reacción. De manera que entre los 30 segundos y los 5 minutos posteriores al inicio de la reacción, el incremento de
color se debe exclusivamente a la creatinina. (1ª ref: haz clic en creatinina cinética)

"FUNDAMENTO DEL MÉTODO
La reacción química aplicable para fotometría es la descrita por Jaffe,
basada en el color anaranjado que se produce al reaccionar la
creatinina con el picrato alcalino. Hay varias substancias en el suero y
orina que actúan como cromógenos inespecíficos, lo que es un
problema principalmente para el cálculo del aclaramiento. Por este motivo tiene una gran importancia la adecuación de todas las variables de la reacción, muy especialmente el pH, con el fin de obtener la máxima sensibilidad para la creatinina y la mínima interferencia de cromógenos.
Adaptando la reacción a una medida cinética, se logra una gran
especificidad debido a que la creatinina reacciona con el picrato alcalino con más rapidez que los cromógenos (metilguanidina, picramato,...), por lo que la medida del incremento de color en un breve período de tiempo inicial de la reacción valorarán principalmente creatinina, con poca influencia de los cromógenos inespecíficos, por esto es recomen-dable, a ser posible, la determinación cinética." (2ª ref)

Esta referencia contiene un artículo en inglés sobre el tema: http://www.clinchem.org/cgi/content/full/43/2/408

En español se llama test de creatinina cinética y colorimétrica o reacción de Jaffé modificada.

"... marca RDI, urea por método enzimático y creatinina mediante el test de creatinina cinética"
www.pediatria.org/avpp/9962/99623/perez.htm

"En la reacción Jaffe, la creatinina reacciona con ácido picrico bajo condiciones alcalinas para formar un producto de color rojo que puede ser medido cinéticamente a 510 nm. El cambio en la intensidad del color rojo es directamente proporcional a la concentración de creatina. "
http://www.cimascientific.com/2610s.htm

Espero que te sirva de ayuda :)

Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-21 18:23:39 (GMT)
--------------------------------------------------

En la traducción yo pondría: "creatinina (determinación cinetica)".

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-21 18:24:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Cinética, con tilde...¡¡perdón!! :(

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-22 02:13:02 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Thanks, Angelote :) My pleasure :))
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Thank you to all who helped! Leli, you never cease to amaze me!!! :-) ¡Gracias un millón!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1método Jaffé modificado
P Forgas
4creatinina cinética
Leliadoura
3Corregido por actividad del blancoosierra


Discussion entries: 6





  

Answers


57 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Corregido por actividad del blanco


Explanation:
Aunque no encontrE la definiciOn exacta, puedo deducir que se trata de una correcciOn que se debe hacer al medir la actividad de una enzima. En dicha mediciOn cinEtica (en el tiempo), los demAs componentes de la reacciOn enzimAtica en ausencia de la enzima (blanco) producen una seNal de ruido (el sustrato cambia en el tiempo en ausencia de la enzima). Como aquellas muestras que contienen la enzima tambiEn experimentan dicha seNal de ruido ademAs de la seNal ocasionada por la actividad enzimAtica, tal seNal de ruido deberA descontarse (blanquear) de cada muestra problema. Como se trata de una reacciOn cinEtica, la mediciOn consiste en una 'velocidad de catAlisis' (rate) que genera una pendiente (slope). Entonces, 'rate-blanked' significa que la pendiente de la muestra problema se ha corregido o calibrado frente a la pendiente del blanco. Espero que un enzimOlogo te confirme esto.

osierra
PRO pts in pair: 48

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
método Jaffé modificado


Explanation:
un prospecto de los reagentes Roche.
Suerte, P.

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mary Smith
12 hrs

22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
creatinina cinética


Explanation:
Hola, Angelote :)

Mejor te envío una referencias en que vien mejor explicado que cualquier explicación que pueda dar yo. El métido de Jaffé es un método descrito hace muchos años para determinar la creatinina. Es un método colorimétrico que presentaba problemas porque cromógenos como la bilirrubina o la hemoglobina interferían en el resultado y lo falseaban. Por eso se introdujo una modificación cinética, es decir, teniendo en cuenta el factor tiempo. Rate-blanked se refiere a esta modificación del método de Jaffé.

"FUNDAMENTOS DEL METODO
La creatinina reacciona con el picrato alcalino (reacción de Jaffe) produciendo un cromógeno rojo. La velocidad de esta reacción, bajo condiciones controladas, es una medida de la concentración de creatinina de la muestra puesto que se comporta
como una reacción cinética de primer orden para la creatinina.
Por otra parte, se ha demostrado que los cromógenos no-creatinina que interfieren en la mayor parte de las técnicas convencionales, reaccionan dentro de los 30 segundos de iniciada
la reacción. De manera que entre los 30 segundos y los 5 minutos posteriores al inicio de la reacción, el incremento de
color se debe exclusivamente a la creatinina. (1ª ref: haz clic en creatinina cinética)

"FUNDAMENTO DEL MÉTODO
La reacción química aplicable para fotometría es la descrita por Jaffe,
basada en el color anaranjado que se produce al reaccionar la
creatinina con el picrato alcalino. Hay varias substancias en el suero y
orina que actúan como cromógenos inespecíficos, lo que es un
problema principalmente para el cálculo del aclaramiento. Por este motivo tiene una gran importancia la adecuación de todas las variables de la reacción, muy especialmente el pH, con el fin de obtener la máxima sensibilidad para la creatinina y la mínima interferencia de cromógenos.
Adaptando la reacción a una medida cinética, se logra una gran
especificidad debido a que la creatinina reacciona con el picrato alcalino con más rapidez que los cromógenos (metilguanidina, picramato,...), por lo que la medida del incremento de color en un breve período de tiempo inicial de la reacción valorarán principalmente creatinina, con poca influencia de los cromógenos inespecíficos, por esto es recomen-dable, a ser posible, la determinación cinética." (2ª ref)

Esta referencia contiene un artículo en inglés sobre el tema: http://www.clinchem.org/cgi/content/full/43/2/408

En español se llama test de creatinina cinética y colorimétrica o reacción de Jaffé modificada.

"... marca RDI, urea por método enzimático y creatinina mediante el test de creatinina cinética"
www.pediatria.org/avpp/9962/99623/perez.htm

"En la reacción Jaffe, la creatinina reacciona con ácido picrico bajo condiciones alcalinas para formar un producto de color rojo que puede ser medido cinéticamente a 510 nm. El cambio en la intensidad del color rojo es directamente proporcional a la concentración de creatina. "
http://www.cimascientific.com/2610s.htm

Espero que te sirva de ayuda :)

Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-21 18:23:39 (GMT)
--------------------------------------------------

En la traducción yo pondría: "creatinina (determinación cinetica)".

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-21 18:24:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Cinética, con tilde...¡¡perdón!! :(

--------------------------------------------------
Note added at 2001-12-22 02:13:02 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Thanks, Angelote :) My pleasure :))


    Reference: http://www.wiener-lab.com.ar/productos/vademecum/visible.htm...
    Reference: http://www.spinreact.com.mx/pdfs/sustratos/creatinina.pdf
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Thank you to all who helped! Leli, you never cease to amaze me!!! :-) ¡Gracias un millón!