KudoZ home » English to Spanish » Medical

PTA

Spanish translation: ATP


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:PTA
Spanish translation:ATP
Entered by: Elinor Thomas

15:07 Jan 3, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical / arteriosclerotical diseases
English term or phrase: PTA
Este acrónimo corresponde a Percutaneous transluminal angioplastia.
Lo que necesito saber es si en español (España) permanece igual o cambia a ATP.
Gracias colegas! :-)
Elinor Thomas
ATP
Explanation:
Hola, Eli. Existe y hay varias referencias en la red.

Te paso algunas, incluida una de España:

INTRODUCCIÓN La angioplastia
transluminal percutánea (ATP) es una técnica cada vez mejor aceptada y ...
www.revneurol.org/web/26149/e1490157.pdf

la angioplastía transluminal
percutánea (ATP) y la colocación de Stents carotídeos ha surgido como ...
www.diagnostico.com.ar/diagnostico/dia096/d-an096.htm

Angioplastia: La angioplastia transluminal percutánea (ATP) es un método eficaz
para tratar estenosis arteriales cuidadosamente seleccionadas u oclusiones ...
www.terra.es/personal2/rmm00005/tratifrarenalc.htm

Un abrazo,

Patricia
Selected response from:

Patricia Lutteral
Argentina
Grading comment
Gracias Patri y Gracias a todos!! :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3ATP
Patricia Lutteral
4 +1ATP
Maria
4 +1PTA...Ivan Sanchez
4 +1ATP La angioplastía transluminal percutanea
ABZ
4ATP
P Forgas
4PTA
Tomás Cano Binder, BA, CT
4PTA
Luciana Miquelino


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ATP La angioplastía transluminal percutanea


Explanation:
Espero que te ayuda.

Saludos de ABZ


    Reference: http://www.renal.org.ar/revista/51/5129.htm
ABZ

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  P Forgas
6 mins

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
PTA...


Explanation:
Sucede que con los acrónimos ya establecidos, principalmente de técnicas medicas, etc., normalmente se dejan iguales, y se pone la traducción entre paréntesis si se desea. Aparte de que se trata de términos en latín en su mayoría, que son prácticamente universales.


Ivan Sanchez
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 731

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Sí, estoy de acuerdo. Leí tarde tu propuesta y de ahí que haya una mía igual.
0 min
  -> Thanks, ATWords, S.L....

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
PTA


Explanation:
Poco antes de la Navidad hice una traducción de instrumentos destinados también a la PTA y a pesar de buscar por todos lados mucho tiempo no encontré fundamentos suficientes para decidir que existía un acrónimo válido en España.

Mi recomendación es por tanto que dejes el acrónimo en inglés e incluyas la forma larga entre paréntesis si por el contexto pueden existir dudas de qué es la PTA.

¡Y Feliz Año!

Tomás Cano Binder, BA, CT
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4161

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
ATP


Explanation:
Hola, Eli. Existe y hay varias referencias en la red.

Te paso algunas, incluida una de España:

INTRODUCCIÓN La angioplastia
transluminal percutánea (ATP) es una técnica cada vez mejor aceptada y ...
www.revneurol.org/web/26149/e1490157.pdf

la angioplastía transluminal
percutánea (ATP) y la colocación de Stents carotídeos ha surgido como ...
www.diagnostico.com.ar/diagnostico/dia096/d-an096.htm

Angioplastia: La angioplastia transluminal percutánea (ATP) es un método eficaz
para tratar estenosis arteriales cuidadosamente seleccionadas u oclusiones ...
www.terra.es/personal2/rmm00005/tratifrarenalc.htm

Un abrazo,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1564
Grading comment
Gracias Patri y Gracias a todos!! :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: ¡No lo sabía! Bravo. Buena investigación. Estoy de acuerdo y lo tendré en cuenta en el futuro!
1 min
  -> Te agradezco el elogio, pero no investigué mucho que digamos. Puse "ATP angioplastia" en el buscador y salió! :-)))

agree  P Forgas
11 mins

agree  Mary Smith: es lo que se utiliza en los hospitales españoles, y en los libros, y... desde hace muchos años, es una técnica antigua.
1 hr

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
PTA


Explanation:
Hola, Elinor,
El acrónimo es PTA mismo.
He buscado e encontré este sítio en internet que pongo abajo que abla sobre abordajes vasculares en español.


    Reference: http://www.cev.com.ar/curspta1.htm
Luciana Miquelino
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 4

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ATP


Explanation:
Parece ser que se pone ATP, pero si pones PTA, mi sugerencia es que pongas (PTA, por sus siglas en inglés)y luego la puedes usar de ese modo en todo el documento.PDF]

Efecto de la angioplastia en la reactividad vasomotora ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat
Your browser may not have a PDF reader available. Google recommends visiting our text version of this document.
... de la angioplastia transluminal percutánea (ATP ... de la angioplastia. También hacemos ... on
percutaneous translumenal angioplasty (PTA) cerebral ...
www.revneurol.org/web/24126/c1260224.pdf

Happy translating! ;o) Maria


Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  P Forgas
9 mins

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ATP


Explanation:
4.2.2. Angioplastia transluminal percutánea vs prótesis endovasculares.
Ricther y cols. (71) publicaron un estudio randomizado comparando el empleo de la ATP
con el uso de un dispositivo de Palmaz de forma primaria, con un seguimiento durante 4 años.
En él se refiere una permeabilidad del 94% de los casos con la prótesis y del 69% con ATP.
Además la mejoría clínica fue del 89% en el grupo de la PEV y del 67% tras ATP y el porcentaje
de reestenosis fue del 7 y el 14% respectivamente (tabla 6). Según los resultados de este trabajo
la protesis endovascular es más eficaz a medio plazo, presentando un porcentaje menor de
reestenosis.
Sólo quiero idicarte una referencia más para apoyar la opinión de los demás, porque en España PTA tiene otros significados.

Felicidades, P.


    Reference: http://www.isciii.es/unidad/aet/Documentos/endova.pdf
P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261