KudoZ home » English to Spanish » Medical

Executive Functioning

Spanish translation: funcionamiento ejecutivo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:executive functioning
Spanish translation:funcionamiento ejecutivo
Entered by: Katya

14:52 Jan 16, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: Executive Functioning
It relates to abilities controlled by the frontal lobe of the brain...ability to inhibit behavior, pay attention and concentrate, foresight and planning. Any help will be greatly appreciated.
Katya
Funcionamiento ejecutivo
Explanation:
Un ejemplo tomado de un texto sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer:

Alteraciones del funcionamiento ejecutivo
En las alteraciones del funcionamiento ejecutivo se incluyen el deterioro del pensamiento abstracto, lo que se puede demostrar en el enfermo en su incapacidad de abstraer lo común de dos objetos aparentemente diferentes (manzana – plátano: frutas; bicicleta – avión: medios de transporte; etc.) o, de encontrar la diferencia en dos objetos aparentemente distintos (niño – enano: edad). En estas pruebas o, da respuestas concretas o, simplemente, falla completamente.
Otras funciones ejecutivas incluyen la capacidad para iniciar, planificar, secuenciar, autocorregir, ejecutar una actividad, y mantener la atención sobre ella, las alteraciones de estas funciones se pueden mostrar pidiendo al enfermo contar hasta 10 o, decir los días de la semana, primero en forma directa y, luego, a la inversa; también se puede usar la serie 100-7 (100-7= 93…86...79…etc.) hasta el final.. El enfermo con trastornos de estas funciones ejecutivas, evita situaciones nuevas que requieren compresión y entendimiento de nueva información y pierde la capacidad de juicio. Pierde la flexibilidad del uso de conceptos y declina su capacidad para resolver problemas. Con el progreso de la enfermedad va desapareciendo su capacidad para desarrollar actividades como el trabajo habitual, planear diversiones o proyectos, manejar el presupuesto familiar, etc. En las fases avanzadas de la enfermedad se deterioran el proceso lógico y racional del pensamiento hasta desaparecer en las etapas finales de la demencia.


(http://med.unne.edu.ar/revista/revista108/alzheimer.html)

Suerte!
Selected response from:

David Meléndez Tormen
Spain
Grading comment
Mil Gracias.
Katya
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Funciones intelectuales superioresxxxElena Sgarbo
4 +1Funcionamiento ejecutivo
David Meléndez Tormen


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Funcionamiento ejecutivo


Explanation:
Un ejemplo tomado de un texto sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer:

Alteraciones del funcionamiento ejecutivo
En las alteraciones del funcionamiento ejecutivo se incluyen el deterioro del pensamiento abstracto, lo que se puede demostrar en el enfermo en su incapacidad de abstraer lo común de dos objetos aparentemente diferentes (manzana – plátano: frutas; bicicleta – avión: medios de transporte; etc.) o, de encontrar la diferencia en dos objetos aparentemente distintos (niño – enano: edad). En estas pruebas o, da respuestas concretas o, simplemente, falla completamente.
Otras funciones ejecutivas incluyen la capacidad para iniciar, planificar, secuenciar, autocorregir, ejecutar una actividad, y mantener la atención sobre ella, las alteraciones de estas funciones se pueden mostrar pidiendo al enfermo contar hasta 10 o, decir los días de la semana, primero en forma directa y, luego, a la inversa; también se puede usar la serie 100-7 (100-7= 93…86...79…etc.) hasta el final.. El enfermo con trastornos de estas funciones ejecutivas, evita situaciones nuevas que requieren compresión y entendimiento de nueva información y pierde la capacidad de juicio. Pierde la flexibilidad del uso de conceptos y declina su capacidad para resolver problemas. Con el progreso de la enfermedad va desapareciendo su capacidad para desarrollar actividades como el trabajo habitual, planear diversiones o proyectos, manejar el presupuesto familiar, etc. En las fases avanzadas de la enfermedad se deterioran el proceso lógico y racional del pensamiento hasta desaparecer en las etapas finales de la demencia.


(http://med.unne.edu.ar/revista/revista108/alzheimer.html)

Suerte!

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2019
Grading comment
Mil Gracias.
Katya

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bernardo Ortiz: funciones gestoras (')
26 mins

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Funciones intelectuales superiores


Explanation:
Así aparece en los textos de Medicina y Neurología.

Suerte
Elena


    I'm an MD
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bernardo Ortiz: función ejecutiva (arriba por la doctora)
32 mins