KudoZ home » English to Spanish » Medical

TRACEABLE TO

Spanish translation: Trazable a


11:17 Jan 27, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: TRACEABLE TO
Calibration is traceable to the CDC Dextran Sulfate/Enzymatic reference method
Maria Roncero
Spanish translation:Trazable a
Explanation:
Calibrar un equipo significa comparar su funcionamiento contra utro elemento de medición más exacto, que en este caso constituye un patrón secundario. Dicho patrón secundario a su vez ce calibra contra otro más exacto, hasta llegar finalmente a un elemento de medición que se toma como patron primario.
Dichos padrones primarios residen en los laboratorios nacionales como NIST en USA y el INTI en Argentina, y se calibran por comparación entre sí, o contra constantes físicas. Un ejemplo es el viejo metro patrón, hoy en desuso, almacenado en Paris (hoy reemplazado por la longitud de onda de una fuente natural conocida).
Lo importante es que una calibración debe tener detrás de sí toda una cadena ininterrumpida de calibraciones que lleven finalmente a un padrón primario.

En este contexto se dice que la calibración tiene trazabilidad (es decir, que es trazable) a dicho patrón.

Referencias:
Cuatro años como representante de los equipos metrológicos de Wavetek, más algunos links:

tox.umh.es/aet/Revista/Revista%2018_3/forense.pdf
www.napac.fr/ESP/dialog/cap2.html
www.economia.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=145
www.thequalitytimes.com/Notas/entidad_mexicana_de_acreditac...
www.ull.es/doctorado/bienio01-03/toxsegeingmaritima.doc
www.ull.es/doctorado/bienio01-03/toxsegeingmaritima.doc

Selected response from:

two2tango
Argentina
Grading comment
GRACIAS
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1puede atribuirse a
Sarah Brenchley
4 +2puede verificarse usando
Robert INGLEDEW
5La calibración rastreable al metodo....CDC...neo2k1us
5El método de calibración está basado en ......
ManuelHP
5Trazable a
two2tango
4rastreable al
P Forgas
4tiene sus orígenes, o proviene de ....
Maria


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
puede atribuirse a


Explanation:
Or: Se puede atribuir el calibrado a
Hope it helps.
Best wishes.
Sarah.

Sarah Brenchley
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 208

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kairosz (Mary Guerrero)
8 hrs
  -> Thanks Mary

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rastreable al


Explanation:
de servicio (calibración, configuración o adaptación / modificación). Nuestro
equipo de calibración cuenta con certificación rastreable al NIST. ...
www.cyvsa.com.mx/serv.htm

DC con una precisión absoluta de +/- 0.5% rastreable al NIST (previamente NBS).
Su ... de la FAA, demostración en clases, calibración de campos de fuentes en ...
www.giscogeo.com/Spages/Magwkfgm.html

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2261

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
El método de calibración está basado en ......


Explanation:
Según las normas ISO, se habla de "trazabilidad", "trazable", etc. (es decir, siempre puede hayarse la fuente que fabricó, hizo, elaboró, o en procesos industriales incluso la máquina que perforó, mandrinó, etc. un componente). Sin embargo, en este contexto quedaría un poco "artificial". Propongo una traducción conceptual, pues la frase significa que el método de calibración sigue lo marcado por el método.

Manuel

ManuelHP
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 7

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
puede verificarse usando


Explanation:
La calibración puede verificarse usando el método de referencia...




Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Antonio Costa: no doubt
14 mins
  -> Gracias, Antonio.

agree  Marisa Pavan
45 mins
  -> Gracias, Maripa.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Trazable a


Explanation:
Calibrar un equipo significa comparar su funcionamiento contra utro elemento de medición más exacto, que en este caso constituye un patrón secundario. Dicho patrón secundario a su vez ce calibra contra otro más exacto, hasta llegar finalmente a un elemento de medición que se toma como patron primario.
Dichos padrones primarios residen en los laboratorios nacionales como NIST en USA y el INTI en Argentina, y se calibran por comparación entre sí, o contra constantes físicas. Un ejemplo es el viejo metro patrón, hoy en desuso, almacenado en Paris (hoy reemplazado por la longitud de onda de una fuente natural conocida).
Lo importante es que una calibración debe tener detrás de sí toda una cadena ininterrumpida de calibraciones que lleven finalmente a un padrón primario.

En este contexto se dice que la calibración tiene trazabilidad (es decir, que es trazable) a dicho patrón.

Referencias:
Cuatro años como representante de los equipos metrológicos de Wavetek, más algunos links:

tox.umh.es/aet/Revista/Revista%2018_3/forense.pdf
www.napac.fr/ESP/dialog/cap2.html
www.economia.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=145
www.thequalitytimes.com/Notas/entidad_mexicana_de_acreditac...
www.ull.es/doctorado/bienio01-03/toxsegeingmaritima.doc
www.ull.es/doctorado/bienio01-03/toxsegeingmaritima.doc



two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3502
Grading comment
GRACIAS

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tiene sus orígenes, o proviene de ....


Explanation:
otras dos opciones... o incluso "se remonta a...."

Saludos afectuosos. maria ;o)

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1496

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
La calibración rastreable al metodo....CDC...


Explanation:
The term traceable "rastreable" is best understood as pointing to the origin. The sentence sugests this in its context.

neo2k1us
Mexico