KudoZ home » English to Spanish » Medical

B.P. forty over ninety

Spanish translation: TA preoperatoria 40/90 ó 4/9 (debería ser 90/40)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:B.P. pre-op forty over ninety
Spanish translation:TA preoperatoria 40/90 ó 4/9 (debería ser 90/40)

20:40 Feb 20, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical
English term or phrase: B.P. forty over ninety
While operating on a man, the surgeon asks an assistant:

-What was it (the blood pressure)pre-op?

-B.P. pre-op forty over ninety.

¿Cómo se indica la tensión arterial en español? Es para los subtítulos de una película.
Pablo Fdez. Moriano
Spain
TA preoperatoria 40/90
Explanation:
TA=tensión arterial.
Así lo dicen los médicos en su jerga, en Argentina.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-20 20:44:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Referencia: familia de médicos y profesora de médicos!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-20 20:48:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Yes, Robert, a mi versión hay que sacarle un cero! Good point ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-21 03:07:00 (GMT)
--------------------------------------------------

Yo que vos pondría 4/9, como puse antes.
Selected response from:

Valeria Verona
Argentina
Grading comment
Gracias por tu ayuda. Ya he aprendido que se pone antes la cifra más alta, pero como en la película lo dicen al revés, he tenido que atenerme a ella. Se nota que el guionista no sabía muy bien de qué hablaba.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4presion arterialWebalizati
5presión arterial 40 sobre 90
Bernardo Ortiz
5Presión pre-operatoria 4 sobre 9José Luis Villanueva-Senchuk
4 +1presión sanguínea
Robert INGLEDEW
4 +1TA preoperatoria 14/9Mary Smith
4Presión Sanguínea o Tensión ArterialKanif
4TA preoperatoria 40/90
Valeria Verona


Discussion entries: 2





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
TA preoperatoria 40/90


Explanation:
TA=tensión arterial.
Así lo dicen los médicos en su jerga, en Argentina.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-20 20:44:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Referencia: familia de médicos y profesora de médicos!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-20 20:48:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Yes, Robert, a mi versión hay que sacarle un cero! Good point ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-21 03:07:00 (GMT)
--------------------------------------------------

Yo que vos pondría 4/9, como puse antes.

Valeria Verona
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 550
Grading comment
Gracias por tu ayuda. Ya he aprendido que se pone antes la cifra más alta, pero como en la película lo dicen al revés, he tenido que atenerme a ella. Se nota que el guionista no sabía muy bien de qué hablaba.

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
presión sanguínea


Explanation:
B.P. = blood pressure

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-20 20:45:23 (GMT)
--------------------------------------------------

En Argentina la presión se mide con un cero menos, o sea que 40/90 sería 4/9.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-21 11:12:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Mi hija pasó a quinto año de medicina en la Universidad de Córdoba, Argentina Yo vivo en Estados Unidos. Cuando unos meses atrás tuve alta presión sanguínea, le tuve que explicar los valores sacándole un cero... No digo que esté bien (ahora que me lo explicaron ustedes), pero en Argentina NADIE explica la presión al paciente como 4/9, sino como 90/40 (la presión máxima primero)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-21 11:14:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, nadie explica la presión como 40/90, sino como 9/4... Ya me tienen mareado con ese tema de los numeritos...

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andrea Kaplan: Es un error comun leer la presion "con un cero menos". Si se fijan en el tensiometro veran que los numeros van del 20 al 260 mmHg aprox.En Argentina o en cualquier lugar del mundo, la presion (correctamente) se lee siguiendo los numeros del tensiometro.
4 hrs
  -> Pues hace 4 años que me controlo la presión arterial, y lo primero que me llamó la atención en Estados Unidos fue el cero adicional, ya que en ninguna farmacia argentina lo leen así. Gracias por la aclaración.

agree  Monica Colangelo: Absolutamente. En Argentina tooooodos los médicos dicen 4/9
8 hrs
  -> Gracias, Trixie, por aclararlo.

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Presión pre-operatoria 4 sobre 9


Explanation:
Hola,

Yo me inclino por tensión pero estoy en España.

"-¿Cual era la presión (tensión) pre-operatoria?
-4 sobre 9"
No necesitas repetir...Ahorras espacio si trabajas con subtítulos :-))

Suerte!

JL

BP >> TA Mosby's Medical Dictionary

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-20 20:55:44 (GMT)
--------------------------------------------------

Me parece que la próxma pregunta será sobre las palas del defibrilador...con esa TA..pobrecillo! Pimero tiene un \'bleeder\' y ahora en la sala de operaciones lo estamos perdiendo. Suerte y trata con epinifrina y bicarbonato...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-02-20 21:28:03 (GMT)
--------------------------------------------------

al escribirlo usa \"/\": 4/9....vaya! me he adelantado al tratamiento :-)). Te he enviado una pregunta en tu otro término sobre el \'pad\'

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Presión Sanguínea o Tensión Arterial


Explanation:
40/90

Kanif
PRO pts in pair: 4

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
presion arterial


Explanation:
La presión es arterial o sanguínea. Esta es la forma correcta que la mayoria de libros de medicina usan. Se puede decir que esta 90 por 40 o 9 por 4 dependiendo de quien va a ver la pelicula. Yo diria 90 por 40 que esto todo el mundo entiende. Soy medico, trilingue, y con 20 anos de experiencia en traducciones cientifcas.

Webalizati

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alis?: siempre escuché primero la alta, seguida por la baja, es decir 9/4, y nunca 4/9.
1 hr

agree  Escalona
1 hr

agree  Karla Mabarak: yes, "PA" and definitely it´s 90/40--the systolic (higher number) is recorded 1st which measures the highest pressure and the diastolic (lesser number) is written second which is the lowest pressure in the arteries, right Doctor?
2 hrs

agree  Andrea Kaplan: Presion arterial 40/90
3 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
TA preoperatoria 14/9


Explanation:
Así es como se suele escribir. Yo dejaría las siglas, son suficientemente conocidas.

En España es mucho más frecuente tensión arterial que presión sanguínea y, de hecho, presión sanguínea sólo lo verás en textos (mal) traducidos.

140/90 y 14/9 es lo mismo sólo que la primera está expresada en milímetros de mercurio (más frecuente entre el personal sanitario) y la segunda en centímetros de mercurio (más frecuente entre los profanos).

Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 96

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Barbara Thomas: It's definitely not 40/90 or 4/9, it's a physically impossible for the systolic pressure to be lower than the diastolic pressure
8 hrs

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
presión arterial 40 sobre 90


Explanation:
its

Bernardo Ortiz
Colombia
PRO pts in pair: 44