KudoZ home » English to Spanish » Medical

Reference Standard

Spanish translation: estándar de referencia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Reference Standard
Spanish translation:estándar de referencia
Entered by: Youssef Rafiq de Cándido

16:11 Mar 8, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical / pharmacy, chemistry
English term or phrase: Reference Standard
Es un método de análisis.
Aparece Standard Solution y
Reference Standard y no estoy segura de cómo traducir estos dos términos. Yo sé que en español existe "patrón estándar", pero no sé si equivale a alguno de estos dos términos.
Gracias de antemano!
Eugenia Freer
estándar de referencia/solución estándar
Explanation:
La RAE admite la palabra estándar, ampliamente utilizada además en textos técnicos y científicos. Podrás encontrar varias páginas web científicas en donde aparecen estos términos si utilizas un buscador (por ejemplo, Google)
Selected response from:

Youssef Rafiq de Cándido
Spain
Grading comment
Gracias :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7Valor de referencia - norma de referencia
Robert INGLEDEW
4 +3estándar de referencia/solución estándarYoussef Rafiq de Cándido
5Valor de referencia
Mariana Barrancos


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
Valor de referencia - norma de referencia


Explanation:
If it is for a blood or urine analysis, definitely
VALOR DE REFERENCIA
I have seen it many times in the analyses I have had taken during my routine medical controls(normally once a year).
If it is for a product, norma de referencia, since there are Standards that the product must comply with.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-08 17:02:08 (GMT)
--------------------------------------------------

He borrado las primeras referencias porque se refieren a un contexto financiero.
Search Results Advanced Search
Help


Your search: \"valor de referencia\"+análisis Categories | Web Sites | Web Pages | News | Research Documents

--------------------------------------------------------------------------------
Web Page Matches 1-20 of 1160 | Next 20 >

Licenciatura en Química 1-2 QUÍMICA ANALÍTICA AVANZADA CÓDIGO ...
... de resultados con un valor de referencia. Comparación de dos conjuntos de ... Etapas
del plan de trabajo. Análisis de linealidad. Establecimiento del modelo de ...
http://www.ua.es/centros/ciencias/programas/00-01/quimica/4/...
More Results From: www.ua.es


VIH/SIDA - Asistencia - Resultados del segundo envío del ...
... y restando esta cifra al valor de referencia construiremos unos limites en el ... que,
considerando estas premisas de análisis, los resultados de los laboratorios ...
http://www.msc.es/sida/asistencia/resultado2_material.htm
More Results From: www.msc.es


C ertif icado de A nálisis C ertif icado de A nálisis
... de los laboratorios dedicados al análisis de aguas residuales. El uso de otra técnica
analítica puede presentar un sesgo con respecto al valor de referencia ...
http://www.cenam.mx/sitio/PDFS/Cert SST - 10g.pdf
More Results From: www.cenam.mx





Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Luis Villanueva-Senchuk: Hola...recibiste el monster file que envié? Mucha información...je je je
6 mins
  -> Aún no. ¿Cuando lo enviaste? Tuve problemas con la computadora, tuve que formatear el disco duro, y la tuve fuera de servicio un día entero. Gracias por el agree.

agree  xxxElena Sgarbo: Valor de referencia / valor normal.
8 mins
  -> Gracias, Elena.

agree  Egmont: ok
27 mins
  -> Gracias, Alberto.

agree  Antonio Costa
33 mins
  -> Gracias, Antonio.

agree  Noemi Carrera: Genial..., ¡como la mayoría de las veces!
6 hrs
  -> Muchas gracias, Noemí

agree  Marisa Pavan
1 day6 hrs

agree  Yaotl Altan
3687 days

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
estándar de referencia/solución estándar


Explanation:
La RAE admite la palabra estándar, ampliamente utilizada además en textos técnicos y científicos. Podrás encontrar varias páginas web científicas en donde aparecen estos términos si utilizas un buscador (por ejemplo, Google)

Youssef Rafiq de Cándido
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 73
Grading comment
Gracias :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Es cierto - esto viene muy "handy" cuando dicha referencia no es un "valor" o "número", sino por ej. una sustancia o reactivo.
2 mins

agree  LEALZ
52 mins

agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
3 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Valor de referencia


Explanation:
En el diccionario de términos y símbolos usados en famracología dice lo siguiente:
"A drug, chemical, or dosage form, etc. of specified properties used as the basis for quantitve comparison with other materials of qualitatively similar properties. The purpose of such comparison is to express the amount or degree of the designated property in the "other" material as a fraction or multiple of the amount or degree of the property contained in the standard. The reference standard serves as a UNIT OF MEASURE (por eso es mejor usar "valor de referencia") for the properties of the "other" or unknown material.

Mariana Barrancos
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 80