KudoZ home » English to Spanish » Medical

Non-directive

Spanish translation: no directivo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:non-directive
Spanish translation:no directivo
Entered by: Cecilia Coopman, M.A. in Translation

19:55 Mar 8, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: Non-directive
It suggests a "non-directive" approach, where clients are encouraged to be active, to take responsibility for their decisions and for implementing them.

Context: guidance and counselling (psicoterapia)
Cecilia Coopman, M.A. in Translation
United Kingdom
enfoque no directivo o centrado en el cliente
Explanation:
es vocabulario de terapia rogeriana:

ref: http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/rogers.html

APLICABILIDAD DEL ENFOQUE ROGERIANO

Las experiencias terapéuticas, de consejería y orientación, desde la perspectiva rogeriana, abarcan una amplia gama que va del trato de personas normales, en condiciones pedagógicas o vocacionales, hasta la psicoterapia en psicóticos esquizofrénicos (Rogers y otros, 1980).

Hay aplicaciones de esta concepción en diversas áreas como la clínica, la educación, las relaciones de pareja, la ludo terapia, la dinámica de grupos (los famosos grupos de encuentro), etc. Cubre un amplio espectro de edades, desde niños de dos años hasta ancianos. Y esto es posible, creemos, porque el enfoque no directivo o centrado en el cliente constituye además de una técnica, aplicable a tal o cual problema, una concepción del ser humano y de las relaciones interpersonales. Por ello trasciende los linderos del consultorio para conformar una teoría sobre el "buen vivir", esto es, sobre el vivir plenamente, en constante superación, abiertos a todas las experiencias, sin miedo, con capacidad de elección y de responsabilizarnos por lo elegido.

Selected response from:

Alis?
Grading comment
Gracias por el enlace. Me ha servido muchísimo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3enfoque no directivo o centrado en el cliente
Alis?
4 +1NO GUIADO
MIGUEL JIMENEZ
5no inducido, autoimpuestoxxxElena Sgarbo
5"libertad vigilada"Antonio Costa
5Sin supervisiónLEALZ
4enfoque indirecto, donde los clientes ...SusyZ
3sin instruccionesGerard Tor


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
NO GUIADO


Explanation:
MIGUEL

MIGUEL JIMENEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 320

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
7 mins
  -> gracies Dolors,

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Sin supervisión


Explanation:
Self explanatory

LEALZ
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 49

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
"libertad vigilada"


Explanation:
Método de libertad vigilada en el cual el cliente se expose com mayor espotaneidad

Antonio Costa
PRO pts in pair: 478

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxElena Sgarbo: Este es un término + bien policial, no psiquiátrico/psicológico. Aun cuando pudiera utilizarse en algunos ámbitos de salud mental, "libertad vigilada" es más restrictivo que "non-directive".
35 mins
  -> I agree wth you Elena but "guidance and counselling" are also given in prisons. Or not?

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
no inducido, autoimpuesto


Explanation:
HTH

Elena


    I'm an MD
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
enfoque no directivo o centrado en el cliente


Explanation:
es vocabulario de terapia rogeriana:

ref: http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/rogers.html

APLICABILIDAD DEL ENFOQUE ROGERIANO

Las experiencias terapéuticas, de consejería y orientación, desde la perspectiva rogeriana, abarcan una amplia gama que va del trato de personas normales, en condiciones pedagógicas o vocacionales, hasta la psicoterapia en psicóticos esquizofrénicos (Rogers y otros, 1980).

Hay aplicaciones de esta concepción en diversas áreas como la clínica, la educación, las relaciones de pareja, la ludo terapia, la dinámica de grupos (los famosos grupos de encuentro), etc. Cubre un amplio espectro de edades, desde niños de dos años hasta ancianos. Y esto es posible, creemos, porque el enfoque no directivo o centrado en el cliente constituye además de una técnica, aplicable a tal o cual problema, una concepción del ser humano y de las relaciones interpersonales. Por ello trasciende los linderos del consultorio para conformar una teoría sobre el "buen vivir", esto es, sobre el vivir plenamente, en constante superación, abiertos a todas las experiencias, sin miedo, con capacidad de elección y de responsabilizarnos por lo elegido.




    Reference: http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/rogers.html
Alis?
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 51
Grading comment
Gracias por el enlace. Me ha servido muchísimo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Parece sólido :-))
38 mins

agree  Paulina Gómez: 100%
49 mins

agree  Jane Lamb-Ruiz: concuerdo
3 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfoque indirecto, donde los clientes ...


Explanation:
good luck!

SusyZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 235

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sin instrucciones


Explanation:
the client has to become more self-confident and a way to success in this matter is not to "overprotect" or direct what he or she has to do at every moment.

Gerard Tor
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish